La inmersión digital 3D para contribuir al fortalecimiento de la formación académica de estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
El objetivo de este artículo es presentar una investigación de, como la inmersión digital 3D contribuye como herramienta tecnológica en las aulas de clases, tanto presencial como remoto a los estudiantes del programa de fisioterapia, de la universidad Simón Bolívar sede Barranquilla, partiendo de la...
- Autores:
-
Suarez Arévalo, Daniela
Hurtado Rosales, Jairo de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11777
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11777
- Palabra clave:
- Inmersión 3D
Realidad aumentada
Aprendizaje
Enseñanza
Fisioterapia
Design Thinking
3D immersion
Augmented reality
Learning
Teaching
Physiotherapy
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_ba65f021cfc014acd844126410e1fc52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11777 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La inmersión digital 3D para contribuir al fortalecimiento de la formación académica de estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla |
title |
La inmersión digital 3D para contribuir al fortalecimiento de la formación académica de estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla |
spellingShingle |
La inmersión digital 3D para contribuir al fortalecimiento de la formación académica de estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla Inmersión 3D Realidad aumentada Aprendizaje Enseñanza Fisioterapia Design Thinking 3D immersion Augmented reality Learning Teaching Physiotherapy |
title_short |
La inmersión digital 3D para contribuir al fortalecimiento de la formación académica de estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla |
title_full |
La inmersión digital 3D para contribuir al fortalecimiento de la formación académica de estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla |
title_fullStr |
La inmersión digital 3D para contribuir al fortalecimiento de la formación académica de estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
La inmersión digital 3D para contribuir al fortalecimiento de la formación académica de estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla |
title_sort |
La inmersión digital 3D para contribuir al fortalecimiento de la formación académica de estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Suarez Arévalo, Daniela Hurtado Rosales, Jairo de Jesús |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Blanco Puello, Rafael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suarez Arévalo, Daniela Hurtado Rosales, Jairo de Jesús |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inmersión 3D Realidad aumentada Aprendizaje Enseñanza Fisioterapia |
topic |
Inmersión 3D Realidad aumentada Aprendizaje Enseñanza Fisioterapia Design Thinking 3D immersion Augmented reality Learning Teaching Physiotherapy |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Design Thinking 3D immersion Augmented reality Learning Teaching Physiotherapy |
description |
El objetivo de este artículo es presentar una investigación de, como la inmersión digital 3D contribuye como herramienta tecnológica en las aulas de clases, tanto presencial como remoto a los estudiantes del programa de fisioterapia, de la universidad Simón Bolívar sede Barranquilla, partiendo de la ausencia en el manejo de tecnología avanzada y la monotonía en la jornada académica, en este sentido, esta investigación propone incorporar herramientas tecnológicas como una aplicación interactiva en 3D para ofrecer un entorno de enseñanza aprendizaje diferente. Todo lo anterior será ejecutado por medio la metodología de Design Thinking que se centra en las necesidades del usuario para suplir una necesidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-30T22:09:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-30T22:09:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11777 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11777 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5ea30175-3d94-4b4a-8c4b-3db92eb55042/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/98b99fde-67a2-4902-8424-c21df84b2e40/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/444ff1ab-b8ef-4e9a-9cf6-d1af580e4afc/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b47b8338-35ed-43ae-bfff-5487184a579b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d90f05b2-0465-48c1-b26e-aa378d2160c9/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f008925a-64ab-4cfd-9c0e-d0feddde720e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9c4c1a8-1a72-47c0-9772-322adbd137a7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5f18559b-3b4b-461e-9a65-e37057d86c8e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f2031b48-830f-438b-a585-8600b787f3ad/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d7c95a99-e9b1-4609-8492-9ef172a6eb23/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/930bffaf-fd23-4519-8e71-5ba06cc83b29/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f2baa4c-396f-4d25-81e6-96a4e7defb07/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e140c7ca-2d8b-47b9-9c65-fcdedc30242e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/34a0612a-5b02-4713-a65d-43c8f47792a9/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39526536-8de3-41ad-86a7-6963d1cf98cd/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/976a5b8c-0195-4eb4-9726-94f1f73e5f65/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e05b0d6d3e171a532e1c2d5b64fc1d7 78972a8862cf4269ba7ef4f532dca49b 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 29deb4e6398250c68ec559e1fbfbcd6f 045447435292c5790312e7c2895bf89f 29deb4e6398250c68ec559e1fbfbcd6f 045447435292c5790312e7c2895bf89f 045447435292c5790312e7c2895bf89f 29deb4e6398250c68ec559e1fbfbcd6f a3b7e71eb64c79e13f2f502317fbac71 46b1c2a1596274cc42d50aaf424956c2 a3b7e71eb64c79e13f2f502317fbac71 46b1c2a1596274cc42d50aaf424956c2 46b1c2a1596274cc42d50aaf424956c2 a3b7e71eb64c79e13f2f502317fbac71 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076173520470016 |
spelling |
Blanco Puello, RafaelSuarez Arévalo, Danielaf17873e5-80ae-4cda-be87-522e6e7ba9c2Hurtado Rosales, Jairo de Jesús89a7be00-1121-4a7d-89d7-be50fbb27ffa2023-01-30T22:09:10Z2023-01-30T22:09:10Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11777El objetivo de este artículo es presentar una investigación de, como la inmersión digital 3D contribuye como herramienta tecnológica en las aulas de clases, tanto presencial como remoto a los estudiantes del programa de fisioterapia, de la universidad Simón Bolívar sede Barranquilla, partiendo de la ausencia en el manejo de tecnología avanzada y la monotonía en la jornada académica, en este sentido, esta investigación propone incorporar herramientas tecnológicas como una aplicación interactiva en 3D para ofrecer un entorno de enseñanza aprendizaje diferente. Todo lo anterior será ejecutado por medio la metodología de Design Thinking que se centra en las necesidades del usuario para suplir una necesidad.The objective of this article is to present an investigation of how 3D digital immersion contributes as a technological tool in classrooms, both face-to-face and remote, for students of the physiotherapy program of the Simón Bolívar University, Barranquilla. From the absence in the management of advanced technology and the monotony in the academic day, in this sense, this research proposes to incorporate technological tools such as an interactive 3D application to offer a different teaching-learning environment. All of the above will be executed through the Design Thinking methodology that focuses on the needs of the user to satisfy a need.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInmersión 3DRealidad aumentadaAprendizajeEnseñanzaFisioterapiaDesign Thinking3D immersionAugmented realityLearningTeachingPhysiotherapyLa inmersión digital 3D para contribuir al fortalecimiento de la formación académica de estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fB. Miguélez-Juan, P. Núñez Gómez y L. Mañas-Viniegra, «La Realidad Virtual Inmersiva como herramienta educativa para la transformación social: Un estudio exploratorio sobre la percepción de los estudiantes en Educación Secundaria Postobligatoria,» Aula Abierta, vol. 48, nº 2, pp. 157-166, 2019.L. González y Ó. Espinoza, «CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,» Calidad en la eduación, nº 28, pp. 2-29, 2008.H. Arias Flores, J. Jadán Guerrero y L. Gómez Luna, «Innovación educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking,» 2019. [En línea]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6974899. [Último acceso: 2019].P. A. Osorio Villa, M. B. Ángel Franco y A. Franco Jaramillo, «EL USO DE SIMULADORES EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO,» RevistaQ, vol. 7, nº 13, pp. 1-23, 2012.M. d. R. Neira Piñeiro y E. d. M. Pérez, «Educación literaria y promoción lectora apoyadas en entornos literarios inmersivos con realidad aumentada,» Ocnos Revista de estudios sobre lectura, pp. 1-19, 2021.M. O. K. E. C. R. J. O. X. Basogain, «Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente,» Academia, pp. 1-9, 2007.V. A. Herman, «PEDAGOÍA DOCENTE,» 2012. [En línea]. Available: https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-tradicional/.R. Urcid Puga, C. Rojas y J. Rojas, «Modelo multidireccional para la generación de innovación educativa,» Revista de Investigación Apuntes Universitarios, vol. 8, nº 3, pp. 1-23, 2018.R. G. López, «ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS,» 2002. [En línea]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=638360 .A. P. Hernández, «LA MOTIVACIÓN EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS,» Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 5, nº 2, pp. 1-13, 2005.M. N. Selzer, N. F. Gazcón, J. M. Trippel Nagel, M. L. Larrea, S. M. Castro y E. A. Bjerg, «Tecnologías inmersivas aplicadas: realidad virtual y aumentada,» Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, pp. 366-370, 2018.G. A. Contreras G. y P. Carreño M., «SIMULADORES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: UN RECURSO DIDÁCTICO PARA,» Ingenium Revista de la Facultad de Ingeniería, nº 25, pp. 1-13, 2012.S. Gibbons, «Nielsen Norman Group,» nngroup, 31 julio 2016. [En línea]. Available: https://www.nngroup.com/articles/design-thinking/.L. D. Sanjuán, «LA OBSERVACIÓN,» 1 2011. [En línea]. Available: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf.C. R. Bello, «La realidad aumentada: lo que debemos conocer,» Universidad sitrital Francisco jeso de caldas. , p. 5, 2017.Sede BarranquillaIngeniería MultimediaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf163946https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5ea30175-3d94-4b4a-8c4b-3db92eb55042/download3e05b0d6d3e171a532e1c2d5b64fc1d7MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1043246https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/98b99fde-67a2-4902-8424-c21df84b2e40/download78972a8862cf4269ba7ef4f532dca49bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/444ff1ab-b8ef-4e9a-9cf6-d1af580e4afc/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b47b8338-35ed-43ae-bfff-5487184a579b/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTLa_Inmersión_Digital3D_Contribuir_Fortalecimiento_Formación_Académica_Resumen.pdf.txtLa_Inmersión_Digital3D_Contribuir_Fortalecimiento_Formación_Académica_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain12133https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d90f05b2-0465-48c1-b26e-aa378d2160c9/download29deb4e6398250c68ec559e1fbfbcd6fMD55La_Inmersión_Digital3D_Contribuir_Fortalecimiento_Formación_Académica_Artículo.pdf.txtLa_Inmersión_Digital3D_Contribuir_Fortalecimiento_Formación_Académica_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain31446https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f008925a-64ab-4cfd-9c0e-d0feddde720e/download045447435292c5790312e7c2895bf89fMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain12133https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9c4c1a8-1a72-47c0-9772-322adbd137a7/download29deb4e6398250c68ec559e1fbfbcd6fMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain31446https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5f18559b-3b4b-461e-9a65-e37057d86c8e/download045447435292c5790312e7c2895bf89fMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain31446https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f2031b48-830f-438b-a585-8600b787f3ad/download045447435292c5790312e7c2895bf89fMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain12133https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d7c95a99-e9b1-4609-8492-9ef172a6eb23/download29deb4e6398250c68ec559e1fbfbcd6fMD515THUMBNAILLa_Inmersión_Digital3D_Contribuir_Fortalecimiento_Formación_Académica_Resumen.pdf.jpgLa_Inmersión_Digital3D_Contribuir_Fortalecimiento_Formación_Académica_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3735https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/930bffaf-fd23-4519-8e71-5ba06cc83b29/downloada3b7e71eb64c79e13f2f502317fbac71MD56La_Inmersión_Digital3D_Contribuir_Fortalecimiento_Formación_Académica_Artículo.pdf.jpgLa_Inmersión_Digital3D_Contribuir_Fortalecimiento_Formación_Académica_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3985https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f2baa4c-396f-4d25-81e6-96a4e7defb07/download46b1c2a1596274cc42d50aaf424956c2MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3735https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e140c7ca-2d8b-47b9-9c65-fcdedc30242e/downloada3b7e71eb64c79e13f2f502317fbac71MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3985https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/34a0612a-5b02-4713-a65d-43c8f47792a9/download46b1c2a1596274cc42d50aaf424956c2MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3985https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39526536-8de3-41ad-86a7-6963d1cf98cd/download46b1c2a1596274cc42d50aaf424956c2MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3735https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/976a5b8c-0195-4eb4-9726-94f1f73e5f65/downloada3b7e71eb64c79e13f2f502317fbac71MD51620.500.12442/11777oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/117772024-08-14 21:54:49.351http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |