Currículo emergente para el desarrollo de las potencialidades humanas en educación básica primaria

El objetivo de esta investigación es construir colectivamente una propuesta de currículo emergente que coadyuve al desarrollo de las potencialidades humanas en estudiantes de educación básica primaria. En este sentido, este informe de investigación se ha desarrollado con una introducción que pone en...

Full description

Autores:
Díaz Buitrago, Estela Mireya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9912
Palabra clave:
Currículo
Potencialidades humanas
Pensamiento emergente
Pensamiento complejo
Investigación acción educativa
Educación básica
Curriculum
Human potentialities
Emerging thinking
Complex thinking
Educational action research
Basic education
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es construir colectivamente una propuesta de currículo emergente que coadyuve al desarrollo de las potencialidades humanas en estudiantes de educación básica primaria. En este sentido, este informe de investigación se ha desarrollado con una introducción que pone en contexto local, nacional e internacional informaciones empíricas que evidencian cómo los currículos, particularmente en América Latina, desconocen las potencialidades humanas como principio para la formación de la singularidad de los educandos. También se presenta un primer diagnóstico de la I.E. José María Córdoba de Montería objeto de estudio de la investigación y que se focaliza principalmente en las estadísticas de rendimiento académico y deserción del periodo 2019-2021. Información que se configura como referencia para desarrollar un contexto problémico que justifica ontológica y epistemológicamente la presente tesis. Referentes que se consolidan en un estado del arte que hace uso del análisis sistemático para presentar investigaciones de todos los continentes del mundo en la perspectiva de las dos categorías de estudio, a saber: currículo emergente y potencialidades humanas. Categorías de estudio que se viabilizan en una ruta metodológica que parte del paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo y cuyo diseño de investigación-acción educativa conduce a cumplir los objetivos de la tesis doctoral. Finalmente son abordados los resultados del estudio en una ruta de construcción de conocimiento que transita por lo teórico, epistémico y social para establecer los fundamentos, propiedades y cualidades de un currículo emergente para el desarrollo de las potencialidades humanas. De esta manera, el presente estudio se constituye en una nueva experiencia curricular que favorece la transformación de las prácticas educativas y pedagógicas en el nivel microcurricular. Impacto esperado de una investigación cuyo propósito científico no se limitó a la construcción de nuevo conocimiento, sino que a partir de sus itinerarios epistémicos y de sus innovaciones metodológicas, coadyuvó a construir otras realidades educativas, más humanas y planetarias.