Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica

En la presente revisión sistemática, identificó evidencia de aspectos de suma importancia ha tener en cuenta sobre el aspecto emocional en los afectados por el autismo, para ello se procedió a realizar una exploración bibliográfica de diferentes artículos o documentos científicos reconocidos, median...

Full description

Autores:
Donado Barrios, Jolaine
Nieva Miranda, Linda
Obregon Donado, Joseley
Sarmiento Polo, Daniel
Suarez Monsalvo, Leidy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8150
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8150
Palabra clave:
Emociones
Autismo
Conducta
Déficits
Emotions
Autism
Behaviour
Deficits
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_b899323da8aab69f7b2bb03a51750d8a
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8150
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Autism and emotional recognition deficits in children and adolescents: Systematic review
title Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica
spellingShingle Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica
Emociones
Autismo
Conducta
Déficits
Emotions
Autism
Behaviour
Deficits
title_short Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica
title_full Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica
title_fullStr Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica
title_full_unstemmed Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica
title_sort Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica
dc.creator.fl_str_mv Donado Barrios, Jolaine
Nieva Miranda, Linda
Obregon Donado, Joseley
Sarmiento Polo, Daniel
Suarez Monsalvo, Leidy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Donado Barrios, Jolaine
Nieva Miranda, Linda
Obregon Donado, Joseley
Sarmiento Polo, Daniel
Suarez Monsalvo, Leidy
dc.subject.spa.fl_str_mv Emociones
Autismo
Conducta
Déficits
topic Emociones
Autismo
Conducta
Déficits
Emotions
Autism
Behaviour
Deficits
dc.subject.eng.fl_str_mv Emotions
Autism
Behaviour
Deficits
description En la presente revisión sistemática, identificó evidencia de aspectos de suma importancia ha tener en cuenta sobre el aspecto emocional en los afectados por el autismo, para ello se procedió a realizar una exploración bibliográfica de diferentes artículos o documentos científicos reconocidos, mediante la herramienta digital de bases de datos de la web; con base al tema del autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes. Para lograr identificar las afectaciones que se presentan en el TEA, causando gran dificultad en las habilidades sociales, de la comunicación, comportamiento y en el ámbito emocional. realizó una revisión la metodología, que incluyó estudios desde el año 2015, luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión un total de 24 estudios elegidos y para 10 de estos se realizó el análisis de la información obtenida. Este documento permitirá proporcionar información que permita establecer diferencias entre los diferentes grupos de afectados por Autismo y el aspectos de reconocimiento emocional.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-23T14:39:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-23T14:39:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/8150
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/8150
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cad1bcdd-71f5-4b23-a8e9-6f1ba1739b38/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b2dee2c-0394-4fee-8d32-de6a7ce62e34/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a44dba24-d71d-4872-a0a4-fe765d4304d6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7f45e2f0-768a-4779-ac8c-977dccbc34c9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/22d4788e-d28e-4593-9d1b-1610b907c86a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fcaa2ff4-4699-4d08-a247-d2a6c25a4201/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a9b91a1-9643-488f-9632-48f7fea9198e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5147104c-8318-4fde-b322-2fab4d76f012/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6fd17f46-647a-4941-ad5f-18bec18bfae4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4da172a4-16f6-408a-aa73-a2e62348e23f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b05f5325-26d9-4454-8d23-a84ea19483c8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/141fe79f-18cf-4da6-8bd6-2e515ea14b86/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92e71451-9add-4520-b3e0-9b6999956230/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35c8d7e4-eb8b-4cc8-af1e-334442da49dc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25690bbf-c3fc-4625-ac45-f62cd5b3a06a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a5522ff-ce8f-4db1-9d1d-bbd3a05d41f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75fa0996ff96593bb4a81ef59b1b323b
c68cb2a9355465ef658bb36c81febadc
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
87632d7607c093e7d67266301722a5e3
3c8bcf6f574b06322c3614105c2054ac
02641faff8f5301e120071193fd6dbed
1d4b7d909789e4aca3afd5fe39932c68
02641faff8f5301e120071193fd6dbed
1d4b7d909789e4aca3afd5fe39932c68
fd87117c646cc328e90aa415ef9e23d3
8235aa497928df36ace677fae951eb5a
02b0adae2862a62cb33f26d5d9eec66b
51da7a3afc90dec8208c79f1b622f15c
02b0adae2862a62cb33f26d5d9eec66b
51da7a3afc90dec8208c79f1b622f15c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100469340766208
spelling Donado Barrios, Jolaine69fd5bfe-4756-45ee-a9a7-3781fa99dc86Nieva Miranda, Lindaf51115bb-bfce-44b1-bcbf-3bd611ba6855Obregon Donado, Joseley68bbf6cb-49ca-49f4-b001-402e3715b44cSarmiento Polo, Daniel214bcb9f-d080-4a98-9b0b-c86e0fc90de2Suarez Monsalvo, Leidy96c8975e-8f25-4abf-9010-d761053b85d32021-08-23T14:39:13Z2021-08-23T14:39:13Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/8150En la presente revisión sistemática, identificó evidencia de aspectos de suma importancia ha tener en cuenta sobre el aspecto emocional en los afectados por el autismo, para ello se procedió a realizar una exploración bibliográfica de diferentes artículos o documentos científicos reconocidos, mediante la herramienta digital de bases de datos de la web; con base al tema del autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes. Para lograr identificar las afectaciones que se presentan en el TEA, causando gran dificultad en las habilidades sociales, de la comunicación, comportamiento y en el ámbito emocional. realizó una revisión la metodología, que incluyó estudios desde el año 2015, luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión un total de 24 estudios elegidos y para 10 de estos se realizó el análisis de la información obtenida. Este documento permitirá proporcionar información que permita establecer diferencias entre los diferentes grupos de afectados por Autismo y el aspectos de reconocimiento emocional.In this systematic review, it identified evidence of aspects of utmost importance to be taken into account on the emotional aspect in those affected by autism, for this we proceeded to conduct a bibliographic exploration of different articles or recognised scientific papers, using the digital tool of web databases; based on the theme of autism and deficit in the emotional recognition of children and adolescents. In order to identify the affectations that occur in ASD, causing great difficulty in social skills, communication, behaviour and in the emotional sphere, a review of the methodology was carried out, which included studies since 2015, after applying the inclusion and exclusion criteria, a total of 24 studies were chosen and for 10 of these, the analysis of the information obtained was carried out. This document will provide information that will allow to establish differences between the different groups affected by Autism and the aspects of emotional recognition.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEmocionesAutismoConductaDéficitsEmotionsAutismBehaviourDeficitsAutismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teóricaAutism and emotional recognition deficits in children and adolescents: Systematic reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsociación Americana de Psiquiatría, 2. (s.f.). DSM5. Obtenido de https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdfAssociation, A. P. (s.f.). APA. Obtenido de https://www.apa.org/.Bisquerra , R. (2007). Las competencias emocionales . España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Cabrera, D. (2017). scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v36s1/v36s1a16.pdfFortea Sevilla, M. d., Escandell Bermúdez, M. O., & Castro Sánchez, J. (2013). redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058062.pdfFrith , U. (1989). Autismo: hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza .Hobson , P. (2009). El autismo y el desarrollo de la mente . Madrid: Alianza .McDowell, J. (2003). Mente y mundo. Salamanca: Sigueme .Miguel Miguel, A. M. (2006). EL MUNDO DE LAS EMOCIONES EN LOS AUTISTAS. redalyc, 16.Miguel Miguel, A. M. (2006). realcy.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017296011.pdfOdilkys Cala Hernández1, D. L. (02 de 2015). SciELO. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000100019pediatrics, A. A. (31 de 03 de 2020). healthychildren.org. Obtenido de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Autism/Paginas/autism-spectrum-disorder.aspxPrats, M. M. (2013). Universidad de barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/48217/6/El%20autismo%20y%20las%20emociones.pdfHealthychildren.org. (s.f.). American Academy Of Pediatrics. Obtenido de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Autism/Paginas/how-doctors-screen-for-autism.aspxSede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf197514https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cad1bcdd-71f5-4b23-a8e9-6f1ba1739b38/download75fa0996ff96593bb4a81ef59b1b323bMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf73566https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b2dee2c-0394-4fee-8d32-de6a7ce62e34/downloadc68cb2a9355465ef658bb36c81febadcMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a44dba24-d71d-4872-a0a4-fe765d4304d6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7f45e2f0-768a-4779-ac8c-977dccbc34c9/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTAutismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_PDF.pdf.txtAutismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain34046https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/22d4788e-d28e-4593-9d1b-1610b907c86a/download87632d7607c093e7d67266301722a5e3MD55Autismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_Resumen.pdf.txtAutismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain13131https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fcaa2ff4-4699-4d08-a247-d2a6c25a4201/download3c8bcf6f574b06322c3614105c2054acMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain35397https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a9b91a1-9643-488f-9632-48f7fea9198e/download02641faff8f5301e120071193fd6dbedMD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain13385https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5147104c-8318-4fde-b322-2fab4d76f012/download1d4b7d909789e4aca3afd5fe39932c68MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain35397https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6fd17f46-647a-4941-ad5f-18bec18bfae4/download02641faff8f5301e120071193fd6dbedMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain13385https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4da172a4-16f6-408a-aa73-a2e62348e23f/download1d4b7d909789e4aca3afd5fe39932c68MD515THUMBNAILAutismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_PDF.pdf.jpgAutismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6004https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b05f5325-26d9-4454-8d23-a84ea19483c8/downloadfd87117c646cc328e90aa415ef9e23d3MD56Autismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_Resumen.pdf.jpgAutismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12050https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/141fe79f-18cf-4da6-8bd6-2e515ea14b86/download8235aa497928df36ace677fae951eb5aMD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2821https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92e71451-9add-4520-b3e0-9b6999956230/download02b0adae2862a62cb33f26d5d9eec66bMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4579https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35c8d7e4-eb8b-4cc8-af1e-334442da49dc/download51da7a3afc90dec8208c79f1b622f15cMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2821https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25690bbf-c3fc-4625-ac45-f62cd5b3a06a/download02b0adae2862a62cb33f26d5d9eec66bMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4579https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a5522ff-ce8f-4db1-9d1d-bbd3a05d41f6/download51da7a3afc90dec8208c79f1b622f15cMD51620.500.12442/8150oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/81502024-08-14 21:52:13.583http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co