Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica
En la presente revisión sistemática, identificó evidencia de aspectos de suma importancia ha tener en cuenta sobre el aspecto emocional en los afectados por el autismo, para ello se procedió a realizar una exploración bibliográfica de diferentes artículos o documentos científicos reconocidos, median...
- Autores:
-
Donado Barrios, Jolaine
Nieva Miranda, Linda
Obregon Donado, Joseley
Sarmiento Polo, Daniel
Suarez Monsalvo, Leidy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8150
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/8150
- Palabra clave:
- Emociones
Autismo
Conducta
Déficits
Emotions
Autism
Behaviour
Deficits
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_b899323da8aab69f7b2bb03a51750d8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8150 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Autism and emotional recognition deficits in children and adolescents: Systematic review |
title |
Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica |
spellingShingle |
Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica Emociones Autismo Conducta Déficits Emotions Autism Behaviour Deficits |
title_short |
Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica |
title_full |
Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica |
title_fullStr |
Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica |
title_full_unstemmed |
Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica |
title_sort |
Autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teórica |
dc.creator.fl_str_mv |
Donado Barrios, Jolaine Nieva Miranda, Linda Obregon Donado, Joseley Sarmiento Polo, Daniel Suarez Monsalvo, Leidy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Donado Barrios, Jolaine Nieva Miranda, Linda Obregon Donado, Joseley Sarmiento Polo, Daniel Suarez Monsalvo, Leidy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Emociones Autismo Conducta Déficits |
topic |
Emociones Autismo Conducta Déficits Emotions Autism Behaviour Deficits |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Emotions Autism Behaviour Deficits |
description |
En la presente revisión sistemática, identificó evidencia de aspectos de suma importancia ha tener en cuenta sobre el aspecto emocional en los afectados por el autismo, para ello se procedió a realizar una exploración bibliográfica de diferentes artículos o documentos científicos reconocidos, mediante la herramienta digital de bases de datos de la web; con base al tema del autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes. Para lograr identificar las afectaciones que se presentan en el TEA, causando gran dificultad en las habilidades sociales, de la comunicación, comportamiento y en el ámbito emocional. realizó una revisión la metodología, que incluyó estudios desde el año 2015, luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión un total de 24 estudios elegidos y para 10 de estos se realizó el análisis de la información obtenida. Este documento permitirá proporcionar información que permita establecer diferencias entre los diferentes grupos de afectados por Autismo y el aspectos de reconocimiento emocional. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-23T14:39:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-23T14:39:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8150 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8150 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cad1bcdd-71f5-4b23-a8e9-6f1ba1739b38/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b2dee2c-0394-4fee-8d32-de6a7ce62e34/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a44dba24-d71d-4872-a0a4-fe765d4304d6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7f45e2f0-768a-4779-ac8c-977dccbc34c9/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/22d4788e-d28e-4593-9d1b-1610b907c86a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fcaa2ff4-4699-4d08-a247-d2a6c25a4201/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a9b91a1-9643-488f-9632-48f7fea9198e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5147104c-8318-4fde-b322-2fab4d76f012/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6fd17f46-647a-4941-ad5f-18bec18bfae4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4da172a4-16f6-408a-aa73-a2e62348e23f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b05f5325-26d9-4454-8d23-a84ea19483c8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/141fe79f-18cf-4da6-8bd6-2e515ea14b86/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92e71451-9add-4520-b3e0-9b6999956230/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35c8d7e4-eb8b-4cc8-af1e-334442da49dc/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25690bbf-c3fc-4625-ac45-f62cd5b3a06a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a5522ff-ce8f-4db1-9d1d-bbd3a05d41f6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75fa0996ff96593bb4a81ef59b1b323b c68cb2a9355465ef658bb36c81febadc 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 87632d7607c093e7d67266301722a5e3 3c8bcf6f574b06322c3614105c2054ac 02641faff8f5301e120071193fd6dbed 1d4b7d909789e4aca3afd5fe39932c68 02641faff8f5301e120071193fd6dbed 1d4b7d909789e4aca3afd5fe39932c68 fd87117c646cc328e90aa415ef9e23d3 8235aa497928df36ace677fae951eb5a 02b0adae2862a62cb33f26d5d9eec66b 51da7a3afc90dec8208c79f1b622f15c 02b0adae2862a62cb33f26d5d9eec66b 51da7a3afc90dec8208c79f1b622f15c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076101522096128 |
spelling |
Donado Barrios, Jolaine69fd5bfe-4756-45ee-a9a7-3781fa99dc86Nieva Miranda, Lindaf51115bb-bfce-44b1-bcbf-3bd611ba6855Obregon Donado, Joseley68bbf6cb-49ca-49f4-b001-402e3715b44cSarmiento Polo, Daniel214bcb9f-d080-4a98-9b0b-c86e0fc90de2Suarez Monsalvo, Leidy96c8975e-8f25-4abf-9010-d761053b85d32021-08-23T14:39:13Z2021-08-23T14:39:13Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/8150En la presente revisión sistemática, identificó evidencia de aspectos de suma importancia ha tener en cuenta sobre el aspecto emocional en los afectados por el autismo, para ello se procedió a realizar una exploración bibliográfica de diferentes artículos o documentos científicos reconocidos, mediante la herramienta digital de bases de datos de la web; con base al tema del autismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes. Para lograr identificar las afectaciones que se presentan en el TEA, causando gran dificultad en las habilidades sociales, de la comunicación, comportamiento y en el ámbito emocional. realizó una revisión la metodología, que incluyó estudios desde el año 2015, luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión un total de 24 estudios elegidos y para 10 de estos se realizó el análisis de la información obtenida. Este documento permitirá proporcionar información que permita establecer diferencias entre los diferentes grupos de afectados por Autismo y el aspectos de reconocimiento emocional.In this systematic review, it identified evidence of aspects of utmost importance to be taken into account on the emotional aspect in those affected by autism, for this we proceeded to conduct a bibliographic exploration of different articles or recognised scientific papers, using the digital tool of web databases; based on the theme of autism and deficit in the emotional recognition of children and adolescents. In order to identify the affectations that occur in ASD, causing great difficulty in social skills, communication, behaviour and in the emotional sphere, a review of the methodology was carried out, which included studies since 2015, after applying the inclusion and exclusion criteria, a total of 24 studies were chosen and for 10 of these, the analysis of the information obtained was carried out. This document will provide information that will allow to establish differences between the different groups affected by Autism and the aspects of emotional recognition.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEmocionesAutismoConductaDéficitsEmotionsAutismBehaviourDeficitsAutismo y déficit en el reconocimiento emocional de niños y adolescentes: Revisión teóricaAutism and emotional recognition deficits in children and adolescents: Systematic reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsociación Americana de Psiquiatría, 2. (s.f.). DSM5. Obtenido de https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdfAssociation, A. P. (s.f.). APA. Obtenido de https://www.apa.org/.Bisquerra , R. (2007). Las competencias emocionales . España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Cabrera, D. (2017). scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v36s1/v36s1a16.pdfFortea Sevilla, M. d., Escandell Bermúdez, M. O., & Castro Sánchez, J. (2013). redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058062.pdfFrith , U. (1989). Autismo: hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza .Hobson , P. (2009). El autismo y el desarrollo de la mente . Madrid: Alianza .McDowell, J. (2003). Mente y mundo. Salamanca: Sigueme .Miguel Miguel, A. M. (2006). EL MUNDO DE LAS EMOCIONES EN LOS AUTISTAS. redalyc, 16.Miguel Miguel, A. M. (2006). realcy.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017296011.pdfOdilkys Cala Hernández1, D. L. (02 de 2015). SciELO. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000100019pediatrics, A. A. (31 de 03 de 2020). healthychildren.org. Obtenido de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Autism/Paginas/autism-spectrum-disorder.aspxPrats, M. M. (2013). Universidad de barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/48217/6/El%20autismo%20y%20las%20emociones.pdfHealthychildren.org. (s.f.). American Academy Of Pediatrics. Obtenido de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Autism/Paginas/how-doctors-screen-for-autism.aspxSede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf197514https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cad1bcdd-71f5-4b23-a8e9-6f1ba1739b38/download75fa0996ff96593bb4a81ef59b1b323bMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf73566https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b2dee2c-0394-4fee-8d32-de6a7ce62e34/downloadc68cb2a9355465ef658bb36c81febadcMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a44dba24-d71d-4872-a0a4-fe765d4304d6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7f45e2f0-768a-4779-ac8c-977dccbc34c9/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTAutismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_PDF.pdf.txtAutismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain34046https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/22d4788e-d28e-4593-9d1b-1610b907c86a/download87632d7607c093e7d67266301722a5e3MD55Autismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_Resumen.pdf.txtAutismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain13131https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fcaa2ff4-4699-4d08-a247-d2a6c25a4201/download3c8bcf6f574b06322c3614105c2054acMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain35397https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a9b91a1-9643-488f-9632-48f7fea9198e/download02641faff8f5301e120071193fd6dbedMD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain13385https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5147104c-8318-4fde-b322-2fab4d76f012/download1d4b7d909789e4aca3afd5fe39932c68MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain35397https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6fd17f46-647a-4941-ad5f-18bec18bfae4/download02641faff8f5301e120071193fd6dbedMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain13385https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4da172a4-16f6-408a-aa73-a2e62348e23f/download1d4b7d909789e4aca3afd5fe39932c68MD515THUMBNAILAutismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_PDF.pdf.jpgAutismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6004https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b05f5325-26d9-4454-8d23-a84ea19483c8/downloadfd87117c646cc328e90aa415ef9e23d3MD56Autismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_Resumen.pdf.jpgAutismo_Déficit_Reconocimiento_Emocional_Niños_Adolescentes_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12050https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/141fe79f-18cf-4da6-8bd6-2e515ea14b86/download8235aa497928df36ace677fae951eb5aMD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2821https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92e71451-9add-4520-b3e0-9b6999956230/download02b0adae2862a62cb33f26d5d9eec66bMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4579https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35c8d7e4-eb8b-4cc8-af1e-334442da49dc/download51da7a3afc90dec8208c79f1b622f15cMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2821https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25690bbf-c3fc-4625-ac45-f62cd5b3a06a/download02b0adae2862a62cb33f26d5d9eec66bMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4579https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a5522ff-ce8f-4db1-9d1d-bbd3a05d41f6/download51da7a3afc90dec8208c79f1b622f15cMD51620.500.12442/8150oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/81502024-08-14 21:52:13.583http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |