La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos

Ante el avance incesante de la globalización, los países con niveles variados de subdesarrollo deben responder a la amenaza de la incursión extranjera en sus industrias, buscando formas racionales de expandir sus actividades empresariales. Agotada la conformidad secular de atender sólo la demanda lo...

Full description

Autores:
Rodríguez, Danayis
Meza, Marciano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13031
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13031
Palabra clave:
Mercadeo
Administración de empresas
Estrategia comercial
Competitividad
Organización industrial
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_b6f5ad62e63e155e822cb7eb94eda932
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13031
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos
title La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos
spellingShingle La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos
Mercadeo
Administración de empresas
Estrategia comercial
Competitividad
Organización industrial
title_short La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos
title_full La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos
title_fullStr La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos
title_full_unstemmed La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos
title_sort La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Danayis
Meza, Marciano
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez, Danayis
Meza, Marciano
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Administración de empresas
Estrategia comercial
Competitividad
Organización industrial
topic Mercadeo
Administración de empresas
Estrategia comercial
Competitividad
Organización industrial
description Ante el avance incesante de la globalización, los países con niveles variados de subdesarrollo deben responder a la amenaza de la incursión extranjera en sus industrias, buscando formas racionales de expandir sus actividades empresariales. Agotada la conformidad secular de atender sólo la demanda local con apoyo de políticas gubernamentales proteccionistas, existen actualmente situaciones favorables dentro del esquema de Globalización Productiva, que deben ser apreciadas y muy evaluadas por países en vía de desarrollo como Colombia, para tener una adecuada inserción en las cadenas productivas mundiales. El tema de la expansión internacional ocupa un lugar tan sobresaliente en la agenda estratégica de los países, que para el caso colombiano su Plan Nacional Desarrollo para el cuatrienio 1999 - 2002, consigna lo siguiente: "El diseño de la política de comercio exterior favorecerá a la adaptación del sector empresarial colombiano a los retos y oportunidades que se derivan de los nuevos esquemas de organización industrial y del mayor grado de competitividad que se debe alcanzar con el contexto internacional" del anterior texto referenciado rescataríamos las expresiones: Nuevos esquemas de organizacional industrial y mayor grado de competitividad, porque representa los ejes temáticos alrededor de los cuales nos disponemos a desarrollar un comentario bajo la categoría de ensayo, cuya finalidad es proveer elementos de juicio para evaluación de la maquila como instrumento clave dentro de los nuevos esquemas de organización Industrial Mundial y opción válida en términos de competitividad, que allane la senda ara acceder a los mercados externos.
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-31T14:55:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-31T14:55:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13031
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13031
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ff8ad13c-d7d0-4dc3-a88f-43982737182c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96284486-0695-4a5d-bef0-579dd5f4de42/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6192804d-efae-49b2-b8b0-a76c169505e0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/deccc255-e372-4a45-bb2d-a51354686610/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/20bd16c4-14c6-4a55-bb68-503fe98135e4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfc58ef9-5bd0-4cba-ac48-405d4f5668c1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/601c5621-b456-47f1-ae24-ac78f4c73268/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79eb449a-4ebc-40e8-a08f-d58ecbbe7db9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1561b09e-3458-4093-b503-2c46d16cb942/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a35f27378ce6f053a0c87da1ad2e0a9b
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
b6d12430e69bc0f2895edb9c3e43e253
b6d12430e69bc0f2895edb9c3e43e253
b6d12430e69bc0f2895edb9c3e43e253
3ad73b20a36ec544487aa38ed0e0857b
3ad73b20a36ec544487aa38ed0e0857b
3ad73b20a36ec544487aa38ed0e0857b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076106120101888
spelling Rodríguez, Danayiscbfb8ad0-ffff-4589-8556-ff2670732f12Meza, Marcianobd502c9b-7755-4b65-9edf-7ff47abb57b52023-07-31T14:55:12Z2023-07-31T14:55:12Z2000https://hdl.handle.net/20.500.12442/13031Ante el avance incesante de la globalización, los países con niveles variados de subdesarrollo deben responder a la amenaza de la incursión extranjera en sus industrias, buscando formas racionales de expandir sus actividades empresariales. Agotada la conformidad secular de atender sólo la demanda local con apoyo de políticas gubernamentales proteccionistas, existen actualmente situaciones favorables dentro del esquema de Globalización Productiva, que deben ser apreciadas y muy evaluadas por países en vía de desarrollo como Colombia, para tener una adecuada inserción en las cadenas productivas mundiales. El tema de la expansión internacional ocupa un lugar tan sobresaliente en la agenda estratégica de los países, que para el caso colombiano su Plan Nacional Desarrollo para el cuatrienio 1999 - 2002, consigna lo siguiente: "El diseño de la política de comercio exterior favorecerá a la adaptación del sector empresarial colombiano a los retos y oportunidades que se derivan de los nuevos esquemas de organización industrial y del mayor grado de competitividad que se debe alcanzar con el contexto internacional" del anterior texto referenciado rescataríamos las expresiones: Nuevos esquemas de organizacional industrial y mayor grado de competitividad, porque representa los ejes temáticos alrededor de los cuales nos disponemos a desarrollar un comentario bajo la categoría de ensayo, cuya finalidad es proveer elementos de juicio para evaluación de la maquila como instrumento clave dentro de los nuevos esquemas de organización Industrial Mundial y opción válida en términos de competitividad, que allane la senda ara acceder a los mercados externos.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMercadeoAdministración de empresasEstrategia comercialCompetitividadOrganización industrialLa maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaAdministración de EmpresasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf2176786https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ff8ad13c-d7d0-4dc3-a88f-43982737182c/downloada35f27378ce6f053a0c87da1ad2e0a9bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96284486-0695-4a5d-bef0-579dd5f4de42/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6192804d-efae-49b2-b8b0-a76c169505e0/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTAD0140 La Maquila.pdf.txtAD0140 La Maquila.pdf.txtExtracted texttext/plain23088https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/deccc255-e372-4a45-bb2d-a51354686610/downloadb6d12430e69bc0f2895edb9c3e43e253MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain23088https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/20bd16c4-14c6-4a55-bb68-503fe98135e4/downloadb6d12430e69bc0f2895edb9c3e43e253MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain23088https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfc58ef9-5bd0-4cba-ac48-405d4f5668c1/downloadb6d12430e69bc0f2895edb9c3e43e253MD58THUMBNAILAD0140 La Maquila.pdf.jpgAD0140 La Maquila.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2848https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/601c5621-b456-47f1-ae24-ac78f4c73268/download3ad73b20a36ec544487aa38ed0e0857bMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2848https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79eb449a-4ebc-40e8-a08f-d58ecbbe7db9/download3ad73b20a36ec544487aa38ed0e0857bMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2848https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1561b09e-3458-4093-b503-2c46d16cb942/download3ad73b20a36ec544487aa38ed0e0857bMD5920.500.12442/13031oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/130312024-08-14 21:52:23.979http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co