La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos
Ante el avance incesante de la globalización, los países con niveles variados de subdesarrollo deben responder a la amenaza de la incursión extranjera en sus industrias, buscando formas racionales de expandir sus actividades empresariales. Agotada la conformidad secular de atender sólo la demanda lo...
- Autores:
-
Rodríguez, Danayis
Meza, Marciano
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13031
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13031
- Palabra clave:
- Mercadeo
Administración de empresas
Estrategia comercial
Competitividad
Organización industrial
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_b6f5ad62e63e155e822cb7eb94eda932 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13031 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos |
title |
La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos |
spellingShingle |
La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos Mercadeo Administración de empresas Estrategia comercial Competitividad Organización industrial |
title_short |
La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos |
title_full |
La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos |
title_fullStr |
La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos |
title_full_unstemmed |
La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos |
title_sort |
La maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externos |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez, Danayis Meza, Marciano |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Danayis Meza, Marciano |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Administración de empresas Estrategia comercial Competitividad Organización industrial |
topic |
Mercadeo Administración de empresas Estrategia comercial Competitividad Organización industrial |
description |
Ante el avance incesante de la globalización, los países con niveles variados de subdesarrollo deben responder a la amenaza de la incursión extranjera en sus industrias, buscando formas racionales de expandir sus actividades empresariales. Agotada la conformidad secular de atender sólo la demanda local con apoyo de políticas gubernamentales proteccionistas, existen actualmente situaciones favorables dentro del esquema de Globalización Productiva, que deben ser apreciadas y muy evaluadas por países en vía de desarrollo como Colombia, para tener una adecuada inserción en las cadenas productivas mundiales. El tema de la expansión internacional ocupa un lugar tan sobresaliente en la agenda estratégica de los países, que para el caso colombiano su Plan Nacional Desarrollo para el cuatrienio 1999 - 2002, consigna lo siguiente: "El diseño de la política de comercio exterior favorecerá a la adaptación del sector empresarial colombiano a los retos y oportunidades que se derivan de los nuevos esquemas de organización industrial y del mayor grado de competitividad que se debe alcanzar con el contexto internacional" del anterior texto referenciado rescataríamos las expresiones: Nuevos esquemas de organizacional industrial y mayor grado de competitividad, porque representa los ejes temáticos alrededor de los cuales nos disponemos a desarrollar un comentario bajo la categoría de ensayo, cuya finalidad es proveer elementos de juicio para evaluación de la maquila como instrumento clave dentro de los nuevos esquemas de organización Industrial Mundial y opción válida en términos de competitividad, que allane la senda ara acceder a los mercados externos. |
publishDate |
2000 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2000 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-31T14:55:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-31T14:55:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13031 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13031 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Administración y Negocios |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ff8ad13c-d7d0-4dc3-a88f-43982737182c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96284486-0695-4a5d-bef0-579dd5f4de42/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6192804d-efae-49b2-b8b0-a76c169505e0/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/deccc255-e372-4a45-bb2d-a51354686610/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/20bd16c4-14c6-4a55-bb68-503fe98135e4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfc58ef9-5bd0-4cba-ac48-405d4f5668c1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/601c5621-b456-47f1-ae24-ac78f4c73268/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79eb449a-4ebc-40e8-a08f-d58ecbbe7db9/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1561b09e-3458-4093-b503-2c46d16cb942/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a35f27378ce6f053a0c87da1ad2e0a9b 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c b6d12430e69bc0f2895edb9c3e43e253 b6d12430e69bc0f2895edb9c3e43e253 b6d12430e69bc0f2895edb9c3e43e253 3ad73b20a36ec544487aa38ed0e0857b 3ad73b20a36ec544487aa38ed0e0857b 3ad73b20a36ec544487aa38ed0e0857b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076106120101888 |
spelling |
Rodríguez, Danayiscbfb8ad0-ffff-4589-8556-ff2670732f12Meza, Marcianobd502c9b-7755-4b65-9edf-7ff47abb57b52023-07-31T14:55:12Z2023-07-31T14:55:12Z2000https://hdl.handle.net/20.500.12442/13031Ante el avance incesante de la globalización, los países con niveles variados de subdesarrollo deben responder a la amenaza de la incursión extranjera en sus industrias, buscando formas racionales de expandir sus actividades empresariales. Agotada la conformidad secular de atender sólo la demanda local con apoyo de políticas gubernamentales proteccionistas, existen actualmente situaciones favorables dentro del esquema de Globalización Productiva, que deben ser apreciadas y muy evaluadas por países en vía de desarrollo como Colombia, para tener una adecuada inserción en las cadenas productivas mundiales. El tema de la expansión internacional ocupa un lugar tan sobresaliente en la agenda estratégica de los países, que para el caso colombiano su Plan Nacional Desarrollo para el cuatrienio 1999 - 2002, consigna lo siguiente: "El diseño de la política de comercio exterior favorecerá a la adaptación del sector empresarial colombiano a los retos y oportunidades que se derivan de los nuevos esquemas de organización industrial y del mayor grado de competitividad que se debe alcanzar con el contexto internacional" del anterior texto referenciado rescataríamos las expresiones: Nuevos esquemas de organizacional industrial y mayor grado de competitividad, porque representa los ejes temáticos alrededor de los cuales nos disponemos a desarrollar un comentario bajo la categoría de ensayo, cuya finalidad es proveer elementos de juicio para evaluación de la maquila como instrumento clave dentro de los nuevos esquemas de organización Industrial Mundial y opción válida en términos de competitividad, que allane la senda ara acceder a los mercados externos.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMercadeoAdministración de empresasEstrategia comercialCompetitividadOrganización industrialLa maquila: estrategia corporativa para que organizaciones manufactureras pequeñas accedan a mercados externosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaAdministración de EmpresasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf2176786https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ff8ad13c-d7d0-4dc3-a88f-43982737182c/downloada35f27378ce6f053a0c87da1ad2e0a9bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96284486-0695-4a5d-bef0-579dd5f4de42/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6192804d-efae-49b2-b8b0-a76c169505e0/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTAD0140 La Maquila.pdf.txtAD0140 La Maquila.pdf.txtExtracted texttext/plain23088https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/deccc255-e372-4a45-bb2d-a51354686610/downloadb6d12430e69bc0f2895edb9c3e43e253MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain23088https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/20bd16c4-14c6-4a55-bb68-503fe98135e4/downloadb6d12430e69bc0f2895edb9c3e43e253MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain23088https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfc58ef9-5bd0-4cba-ac48-405d4f5668c1/downloadb6d12430e69bc0f2895edb9c3e43e253MD58THUMBNAILAD0140 La Maquila.pdf.jpgAD0140 La Maquila.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2848https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/601c5621-b456-47f1-ae24-ac78f4c73268/download3ad73b20a36ec544487aa38ed0e0857bMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2848https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79eb449a-4ebc-40e8-a08f-d58ecbbe7db9/download3ad73b20a36ec544487aa38ed0e0857bMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2848https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1561b09e-3458-4093-b503-2c46d16cb942/download3ad73b20a36ec544487aa38ed0e0857bMD5920.500.12442/13031oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/130312024-08-14 21:52:23.979http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |