Transformación de las prácticas pedagógicas en docentes de educación preescolar: una perspectiva ética compleja

Esta tesis doctoral se orientó a indagar por los elementos conceptuales que facilitan la transformación de la práctica pedagógica mediante la reflexión crítica sobre procesos éticos complejos, con el objetivo de fomentar una pedagogía que contribuya a la formación integral de la infancia. Se adoptó,...

Full description

Autores:
Cabrera Rocha, Yuleisi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/15970
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/15970
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Ética-compleja
Formación moral
Transformación pedagógica
Pedagogical practices
Complex ethics
Moral formation
Pedagogical transformation
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:Esta tesis doctoral se orientó a indagar por los elementos conceptuales que facilitan la transformación de la práctica pedagógica mediante la reflexión crítica sobre procesos éticos complejos, con el objetivo de fomentar una pedagogía que contribuya a la formación integral de la infancia. Se adoptó, como enfoque metodológico, la investigación-acción-educativa, y se realizaron encuentros dialógicos en los cuales las participantes, actuando como co-investigadoras, se engancharon en un proceso de auto-co-eco-reflexión. Este proceso no solo promovió cambios fundamentados en el pensamiento crítico y complejo, sino que también se enriqueció con observaciones directas en el aula. A partir de la identificación de principios epistemológicos, teóricos y metodológicos que orientan los procesos de formación moral, y de la caracterización de las necesidades específicas en la educación preescolar respecto a esta formación, se desarrolló colectivamente una propuesta pedagógica innovadora denominada “Mi escuela… un mundo de experiencias”. Esta propuesta integra las concepciones teóricas con el conocimiento docente bajo una perspectiva de ética responsable y solidaria en la educación infantil. Se concluye que las prácticas pedagógicas actuales requieren una revisión profunda para alinearlas más efectivamente con las demandas contemporáneas de formación ética y moral de los estudiantes. Mediante la integración de principios de ética compleja y el fomento del diálogo constructivo, es posible abordar los desafíos contemporáneos de manera más efectiva y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Por tanto, los esfuerzos futuros deberían enfocarse en la implementación de estas estrategias pedagógicas a una escala más amplia, asegurando que todos los niveles del sistema educativo incorporen estos valores transformadores.