Currículo socio-crítico desde la perspectiva del pensamiento complejo en la formación de docentes
La teoría crítica nace como reacción a la racionalidad instrumental y técnica, preconizada por el positivismo. La ciencia social crítica va más adelante de la crítica, gracias a que aborda la praxis crítica. Así, la ciencia social crítica se distancia de la visión del currículo de racionalidad práct...
- Autores:
-
Rodríguez Tovar, Octavio Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7304
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/7304
- Palabra clave:
- Currículo-sociocrítico
Pensamiento complejo
Formación docente
Articulación
Interdisciplinariedad
Transformaciones
Socio-critical curriculum
Complex thinking
Teacher training
Articulation
Interdisciplinary
Transformations
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La teoría crítica nace como reacción a la racionalidad instrumental y técnica, preconizada por el positivismo. La ciencia social crítica va más adelante de la crítica, gracias a que aborda la praxis crítica. Así, la ciencia social crítica se distancia de la visión del currículo de racionalidad práctica y propone la presencia de los agentes educativos con su comprensión y reflexión sobre las consecuencias de la acción educativa. El enfoque busca que el maestro desarrolle su conciencia ético-política y desencadene en una acción social transformadora. La realización de la ciencia social crítica implica una integración de la teoría y la práctica, desde un proceso de reflexión, erudición y posición política. El desarrollo de la ciencia crítica social favorecerla emancipación, y conduce a la creación de un currículo libertario (Freire, 1983; Freire, 2008). Un análisis a la procedencia de los movimientos intelectuales a favor del currículo crítico, indica fue en Europa donde se originó el proceso de la teoría crítica. El enfoque es la apropiación de un pensamiento abierto, el fomento es el camino hacia la construcción de ideologías reflexivas y comprensivas, y que interpretaran los significados que subyacen en el campo político, socioeconómico y cultural, cuyo resultado es una movilización a la resolución de los problemas y dificultades que emergen de esa realidad socioeconómica y política en la sociedad. Las teorías del educador australiano Stephen Kemmis (1986) constatan las anteriores ideas. Él apuesta a postulados propios del currículo crítico y él sostiene que debe ser interpretado desde los problemas o las brechas entre la teórica y la práctica, desde las distancias entre la educación y la sociedad, las cuales son visibles a partir de las prácticas de producción y control del sistema educativo. Kemmis propone empoderar a los docentes para interpretar, debatir y decidir en nombre de la sociedad a formas de vida socialmente justas. Kemmis sostiene que la elaboración de la teoría crítica del currículo requiere que los maestros cooperen e impulsen la lucha política para superar la irracionalidad, la injusticia y la coerción en su propio trabajo, mediante su propio trabajo y con la sociedad en su conjunto. En consecuencia, él propone la investigación acción participación de los implicados en el análisis y acciones emancipadoras de los contextos donde se desarrolla el currículo. |
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