El control de calidad como un hábito de vida en las empresas de la región Caribe

Durante varios años, especialmente a partir de 1975, la Región Caribe propugnó la conveniencia de introducir un cambio de modelo: menos proteccionista y más orientado al comercio internacional que el de sustitución de importaciones. Debido a que se atribuyó la pérdida del liderazgo de la región al m...

Full description

Autores:
Diaz Sanjuan, Zully
Vizcaíno Monsalve, Ruby
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13016
Palabra clave:
Administración de empresas
Control de calidad
Calidad total
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante varios años, especialmente a partir de 1975, la Región Caribe propugnó la conveniencia de introducir un cambio de modelo: menos proteccionista y más orientado al comercio internacional que el de sustitución de importaciones. Debido a que se atribuyó la pérdida del liderazgo de la región al modelo de Sustitución de importaciones que privilegio el desarrollo industrial de la capital y el eje cafetero, en detrimento de la industria de la Región Caribe. Este proceso se acentuó con más fuerza a partir de 1985 hasta que en 1990 se puso en marcha el proceso de Apertura Económica. En este proceso de Apertura e Internacionalización de las economías, las empresas de la Región Caribe se vieron forzadas a globalizarse e insertarse en la economía la mundial. En la misma forma en que empresas de otros países invadieron esta región. Entonces, entró a jugar un papel determinante en el desempeño de las empresas su grado de competitividad frente a empresas extranjeras. Una de las principales fuentes de competitividad según los expertos sobre la materia son los procesos profundos y continuos de control de calidad. Diez años después de haber comenzado el proceso de internacionalización de mercados, los resultados obtenidos por las empresas de la Región Caribe no han sido los mejores. Algunas empresas han tenido que cerrar mientras otras han entrado en concordato, productos extranjeros han desplazado a productos producidos en la región, en ocasiones esto como consecuencia de los precios bajos o mejor calidad de los productos extranjeros. De la misma manera. Algunas empresas no han podido salir a competir en los mercados internacionales porque no cumplen con los requisitos que exige el enfrentarse a una cultura y a un sistema económico y político desconocido.