Análisis de componentes principales aplicado a la prueba estatal Colombiana Saber 11

El propósito de este artículo es evidenciar las variables que influyen en el cumplimiento de los estándares curriculares emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia para las instituciones educativas. Para tal efecto se utilizaron los resultados obtenidos por varias institucion...

Full description

Autores:
Ruiz Escorcia, Rafael Roberto
Arévalo Medrano, Jesús Bautista
Morillo, Greisy Paola
Acosta-Humánez, Primitivo Belén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/1876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/1876
Palabra clave:
Análisis de Componentes Principales
ICFES Saber 11
Estándares Curriculares
MEN
Principal Components Analysis
High level criterion
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito de este artículo es evidenciar las variables que influyen en el cumplimiento de los estándares curriculares emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia para las instituciones educativas. Para tal efecto se utilizaron los resultados obtenidos por varias instituciones educativas en el distrito de Barranquilla, de la prueba estatal denominado ICFES Saber 11, realizada en el año 2012. Para el análisis estadístico se aplicó la técnica del análisis multivariado conocida como Análisis de Componentes Principales (ACP).