Práctica pedagógica interdisciplinar para la formación integral de ingenieros
La formación de Ingenieros se encuentra permeada por prácticas pedagógicas tradicionales o profesionalizantes, donde la mayoría de los docentes carecen de estudios en docencia, y de experiencia profesional diferente a la docente, que permitan resignificar los conocimientos adquiridos. La presente Te...
- Autores:
-
Rodríguez Lozano, Erika Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6882
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6882
- Palabra clave:
- Formación integral
Interdisciplinariedad
Práctica pedagógica
Integral training
Interdisciplinarity
Pedagogical practice
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La formación de Ingenieros se encuentra permeada por prácticas pedagógicas tradicionales o profesionalizantes, donde la mayoría de los docentes carecen de estudios en docencia, y de experiencia profesional diferente a la docente, que permitan resignificar los conocimientos adquiridos. La presente Tesis Doctoral, centra su objeto de estudio en la pedagogía, y se encuentra relacionada en la línea de investigación, pedagogía, educación y complejidad, esta propuesta se desarrolla por medio de la Investigación Acción Educativa, es de tipo cualitativa y enmarcada en el paradigma Socio crítico, pertinente para lograr la transformación o tránsito desde lo tradicional hacia lo interdisciplinar. Se vislumbran diferentes teorías de autores que relacionan las practicas pedagógicas tradicionales, las pedagógicas críticas y las emergentes, dentro de un desafío en la formación integral que acentúe lo humano en los encuentros académicos. Por lo anterior esta tesis plantea la construcción de una propuesta interdisciplinar de la práctica pedagógica docente, para la formación integral de los profesionales, que se basa en elementos de reflexión, creatividad y dialogicidad, por medio de una zona activa y del proyecto integrador. La investigación se realiza en un contexto Universitario, específicamente en el programa de pregrado de Ingeniería Mecatrónica, que se concibe como una carrera que permite la sinergia entre distintas áreas del saber. |
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