Recomendaciones para capitalizar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar
Entre diversas circunstancias el mundo cambió desde marzo de 2020, y hasta la fecha de hoy el cambio sigue presente para todos. Empezó una pandemia mundial debido al surgimiento y viralización de la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) y con ella aparecieron problemas, específicamente en...
- Autores:
-
Gutiérrez Sanjuan, Juan Diego
Olivero Acevedo, Luisa María
Pérez Tirado, Ariel José
Sarabia Díaz, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9354
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9354
- Palabra clave:
- Impacto
COVID-19
Enseñanza
Aprendizaje
Universidad
Estudiantes
Diagnóstico
Fortalezas
Debilidades
Educación remota
Impact
Teaching
Learning
University
Students
Diagnosis
Strengths
Weaknesses
Remote education
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_9e567768059550043d9956a6981a3eb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9354 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recomendaciones para capitalizar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Recommendations for capitalizing on lessons learned during the COVID-19 pandemic on teaching-learning processes in engineering students at Universidad Simón Bolivar |
title |
Recomendaciones para capitalizar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar |
spellingShingle |
Recomendaciones para capitalizar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar Impacto COVID-19 Enseñanza Aprendizaje Universidad Estudiantes Diagnóstico Fortalezas Debilidades Educación remota Impact Teaching Learning University Students Diagnosis Strengths Weaknesses Remote education |
title_short |
Recomendaciones para capitalizar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar |
title_full |
Recomendaciones para capitalizar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar |
title_fullStr |
Recomendaciones para capitalizar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar |
title_full_unstemmed |
Recomendaciones para capitalizar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar |
title_sort |
Recomendaciones para capitalizar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Sanjuan, Juan Diego Olivero Acevedo, Luisa María Pérez Tirado, Ariel José Sarabia Díaz, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quintero Méndez, Vladimir |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Sanjuan, Juan Diego Olivero Acevedo, Luisa María Pérez Tirado, Ariel José Sarabia Díaz, Sandra Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Impacto COVID-19 Enseñanza Aprendizaje Universidad Estudiantes Diagnóstico Fortalezas Debilidades Educación remota |
topic |
Impacto COVID-19 Enseñanza Aprendizaje Universidad Estudiantes Diagnóstico Fortalezas Debilidades Educación remota Impact Teaching Learning University Students Diagnosis Strengths Weaknesses Remote education |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Impact Teaching Learning University Students Diagnosis Strengths Weaknesses Remote education |
description |
Entre diversas circunstancias el mundo cambió desde marzo de 2020, y hasta la fecha de hoy el cambio sigue presente para todos. Empezó una pandemia mundial debido al surgimiento y viralización de la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) y con ella aparecieron problemas, específicamente en las instituciones educativas de todo el planeta. En este proyecto de investigación proponemos identificar, conocer y demostrar cómo ha sido el impacto en el entorno educativo, comparando el antes y el después. El trabajo abre un espacio al análisis de los resultados obtenidos a través del diagnóstico de impactos positivos y negativos, para poder determinar criterios de priorización que permitan seleccionar los más significativos, de manera tal que nos ayuden a aprovechar oportunidades y minimizar riesgos en la nueva normalidad. Diferentes instituciones educativas a nivel mundial reconocen que el reto ha afectado tanto a estudiantes como a profesores, y que después de 18 meses se está gestando un nuevo nivel de manejo tanto de la tecnología como de las relaciones e interacciones en este modelo pedagógico mediado por la tecnología. En este contexto, la investigación que se propone hace énfasis en evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación superior, para identificar lecciones aprendidas y proponer su incorporación a la universidad desde ahora y con proyección a la nueva normalidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-08T18:51:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-08T18:51:53Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9354 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9354 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ba0186ee-62ee-43c7-a769-9fb6f8083db5/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/49604362-db41-45d0-93c3-c12105a2f950/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b8868e9d-4b78-40c1-9ed7-f1feaf16ef02/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a0bb1d4-e753-43d4-a285-35e07a8c50e8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/27475f12-b043-40a9-82e8-da8f80f834f9/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af3912a0-a191-4765-9539-c481919b4db6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7b7a8645-43de-4025-8706-a6dfe0334f06/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/64032942-307a-424c-9c41-deff6d5f3a8a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/97b50dbe-25fa-4e1d-99d6-a3192151d463/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/49d8aeb9-6173-4abb-a319-d3ff16d0f550/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0234f895-6760-4ab6-91ef-fca7029733a8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8f5c38ac-e57c-490c-8394-2fbe9d6b4910/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/874659aa-2650-4d9a-8f4c-aaa95d266161/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/29df1025-d33e-4676-bd15-4212436ab17c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f3f0d339-f70d-44aa-9070-100fd5887a24/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5ee9bec2-3b0a-4744-a5fc-86f2793501a6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e3e41802f892ea89402c87c99336854 8bd39023594cef0fb3c25d149ae77294 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 102ffd06171a83d8e814480d196065d8 89197ed4f39718c37b61d071f41a4265 e82e961085cdafa719cea047c38e1567 5472903db1becdf59aa9374e766ef833 e82e961085cdafa719cea047c38e1567 5472903db1becdf59aa9374e766ef833 7cb3da02d768a382d8661b1e638770ad d1c37fc6828262ab2eab84c205780935 1e71da4ec917afd806f1f1f8ceb5a2f4 c25d7f177d9547183a29de7e072c725b 1e71da4ec917afd806f1f1f8ceb5a2f4 c25d7f177d9547183a29de7e072c725b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076092009414656 |
spelling |
Quintero Méndez, VladimirGutiérrez Sanjuan, Juan Diego20df10ca-cb26-4391-a79e-03836fc1992dOlivero Acevedo, Luisa María44f80938-044d-45f6-b692-a5039829fab4Pérez Tirado, Ariel Joséed717387-9dca-4748-b625-91b938e3dbd6Sarabia Díaz, Sandra Milenaba0bb334-07f6-4205-b341-66c71805521d2022-02-08T18:51:53Z2022-02-08T18:51:53Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/9354Entre diversas circunstancias el mundo cambió desde marzo de 2020, y hasta la fecha de hoy el cambio sigue presente para todos. Empezó una pandemia mundial debido al surgimiento y viralización de la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) y con ella aparecieron problemas, específicamente en las instituciones educativas de todo el planeta. En este proyecto de investigación proponemos identificar, conocer y demostrar cómo ha sido el impacto en el entorno educativo, comparando el antes y el después. El trabajo abre un espacio al análisis de los resultados obtenidos a través del diagnóstico de impactos positivos y negativos, para poder determinar criterios de priorización que permitan seleccionar los más significativos, de manera tal que nos ayuden a aprovechar oportunidades y minimizar riesgos en la nueva normalidad. Diferentes instituciones educativas a nivel mundial reconocen que el reto ha afectado tanto a estudiantes como a profesores, y que después de 18 meses se está gestando un nuevo nivel de manejo tanto de la tecnología como de las relaciones e interacciones en este modelo pedagógico mediado por la tecnología. En este contexto, la investigación que se propone hace énfasis en evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación superior, para identificar lecciones aprendidas y proponer su incorporación a la universidad desde ahora y con proyección a la nueva normalidad.Among various circumstances, the world has changed since March 2020 and to this day the change is still present for everyone. A global pandemic started due to COVID-19, the disease caused by a new coronavirus called SARS-CoV-2 and with it some problems appeared, specifically in educational institutions around the world. We propose to identify, know and demonstrate how the impact on the educational environment has been, comparing its before and after on this research project. The work opens a space for the analysis of the results obtained through the diagnosis of positive and negative impacts in order to determine a prioritization criteria that allow us to select the most significant ones in order to help us to seize opportunities and minimize risks in the new normal. Different educational institutions worldwide recognize that the challenge has affected both students and teachers, and after 18 months a new level of management of both technology and relationships and interactions is being developed in this pedagogical model mediated by technology. In this context, the proposed research emphasizes evaluating the impact of the COVID-19 pandemic in higher education to identify lessons learned and propose its incorporation to the university from now with projection to the new normal.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecImpactoCOVID-19EnseñanzaAprendizajeUniversidadEstudiantesDiagnósticoFortalezasDebilidadesEducación remotaImpactTeachingLearningUniversityStudentsDiagnosisStrengthsWeaknessesRemote educationRecomendaciones para capitalizar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Simón BolívarRecommendations for capitalizing on lessons learned during the COVID-19 pandemic on teaching-learning processes in engineering students at Universidad Simón Bolivarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMCKinsey & Company. (2021, febrero 25). As COVID-19 surges, the top ten players own 20 percent of the online-education market in the US [En línea]. Disponible en: https://mck.co/3HMLQN1H. Boggs, P. Forero-Hernandez, M. Laboissiere, and K. Neher. (2021, febrero 15). Scaling online education: Five lessons for colleges [En línea]. Disponible en: https://mck.co/30DuNeUWorld Economic Forum. (2020, noviembre 25). The evolution of global education and 5 trends emerging amidst COVID-19 [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3oK5YqgStanford University. (2020). Principles and Stages of Recovery [En línea]. Disponible en: https://stanford.io/3kRdHBvY. Xiao, Z. Fan. (2020, abril 27). 10 technology trends to watch in the COVID-19 pandemic [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3FmaCRYN. Hajro, K. Hjartar, P. Jenkins y B. Vieira. (2021, mayo 23). What 's next for digital consumers [En línea]. Disponible en: https://mck.co/32a7SbTMCKinsey & Company. (2020, julio 02). COVID-19 response remote learning strategy. Remote learning strategy as a key element in ensuring continued learning [En línea]. Disponible en: https://mck.co/3oHg5w3J. Remes, J. Manyika, S.Smit, S. Kohli, V. Fabius, S. Dixon-Fyle and A. Nakaliuzhnyi. (2021, marzo). The consumer demand recovery and lasting effects of COVID‑19 [En línea]. Disponible en: https://mck.co/3CvLgzkG. Randa. (2020, octubre 15). COVID-19 is an opportunity to reset education. Here are 4 ways how [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/32g4lsOT. Blanca. (2021, abril 14). Digitalización acelerada: lo que la pandemia le enseñó a las universidades [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3oCdBPoWorld Economic Forum. (2020, julio 17). Un economista explica cómo COVID-19 impactará en las universidades [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3DwRHTPA. Jhancy. (2020, septiembre 22). Las instituciones de educación superior y su rol frente a la pandemia por COVID-19 [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3qM7V8eObservatorio de Educación Superior de Medellín. (2020, septiembre). COVID-19 y su efecto catalizador en la educación [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3kSRjrIE. Sanjay. (2020, julio 29). Volver a la clase será una oportunidad para repensar su propósito [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3DALpTaTipos de Investigación. (Sin fecha.). Investigación descriptiva: qué es, características, ejemplos e imágenes animadas [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/3x0r7jJSede BarranquillaIngeniería de SistemasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf583392https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ba0186ee-62ee-43c7-a769-9fb6f8083db5/download4e3e41802f892ea89402c87c99336854MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf182328https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/49604362-db41-45d0-93c3-c12105a2f950/download8bd39023594cef0fb3c25d149ae77294MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b8868e9d-4b78-40c1-9ed7-f1feaf16ef02/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a0bb1d4-e753-43d4-a285-35e07a8c50e8/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTRecomendaciones_Capitalizar_Lecciones_Aprendidas_Durante_Pandemia_COVID-19_Artículo.pdf.txtRecomendaciones_Capitalizar_Lecciones_Aprendidas_Durante_Pandemia_COVID-19_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain25830https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/27475f12-b043-40a9-82e8-da8f80f834f9/download102ffd06171a83d8e814480d196065d8MD55Recomendaciones_Capitalizar_Lecciones_Aprendidas_Durante_Pandemia_COVID-19_Resumen.pdf.txtRecomendaciones_Capitalizar_Lecciones_Aprendidas_Durante_Pandemia_COVID-19_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain14930https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af3912a0-a191-4765-9539-c481919b4db6/download89197ed4f39718c37b61d071f41a4265MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain26509https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7b7a8645-43de-4025-8706-a6dfe0334f06/downloade82e961085cdafa719cea047c38e1567MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain15093https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/64032942-307a-424c-9c41-deff6d5f3a8a/download5472903db1becdf59aa9374e766ef833MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain26509https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/97b50dbe-25fa-4e1d-99d6-a3192151d463/downloade82e961085cdafa719cea047c38e1567MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain15093https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/49d8aeb9-6173-4abb-a319-d3ff16d0f550/download5472903db1becdf59aa9374e766ef833MD515THUMBNAILRecomendaciones_Capitalizar_Lecciones_Aprendidas_Durante_Pandemia_COVID-19_Artículo.pdf.jpgRecomendaciones_Capitalizar_Lecciones_Aprendidas_Durante_Pandemia_COVID-19_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21934https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0234f895-6760-4ab6-91ef-fca7029733a8/download7cb3da02d768a382d8661b1e638770adMD56Recomendaciones_Capitalizar_Lecciones_Aprendidas_Durante_Pandemia_COVID-19_Resumen.pdf.jpgRecomendaciones_Capitalizar_Lecciones_Aprendidas_Durante_Pandemia_COVID-19_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7135https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8f5c38ac-e57c-490c-8394-2fbe9d6b4910/downloadd1c37fc6828262ab2eab84c205780935MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6624https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/874659aa-2650-4d9a-8f4c-aaa95d266161/download1e71da4ec917afd806f1f1f8ceb5a2f4MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3487https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/29df1025-d33e-4676-bd15-4212436ab17c/downloadc25d7f177d9547183a29de7e072c725bMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6624https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f3f0d339-f70d-44aa-9070-100fd5887a24/download1e71da4ec917afd806f1f1f8ceb5a2f4MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3487https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5ee9bec2-3b0a-4744-a5fc-86f2793501a6/downloadc25d7f177d9547183a29de7e072c725bMD51620.500.12442/9354oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/93542024-08-14 21:51:53.581http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |