Lectura digital con literacidad en estudiantes de noveno grado: una apuesta desde la integración didáctica de las TIC

Esta investigación de tipo acción-educativa, con enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico y analizada mediante modelos descriptivos apoyados en datos, en dos momentos: uno descriptivo y uno relacional con codificación abierta y axial; tiene por objetivo principal construir una estrategia didáctic...

Full description

Autores:
Colmenares López, Jaquelinne
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13417
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13417
Palabra clave:
Literacidad
TIC
Estrategia
Didáctica
Lectura digital
Constructivismo
Literacy
ICT
Strategy
Didactics
Digital
Reading
Constructivism
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación de tipo acción-educativa, con enfoque cualitativo, paradigma sociocrítico y analizada mediante modelos descriptivos apoyados en datos, en dos momentos: uno descriptivo y uno relacional con codificación abierta y axial; tiene por objetivo principal construir una estrategia didáctica que integre las TIC para el desarrollo de la lectura digital con literacidad en estudiantes de noveno grado de la básica secundaria. El cumplimiento de este objetivo se realiza desde la caracterización del nivel de literacidad crítica y la indagación sobre el proceso lector, hábitos lectores y manejo de las TIC de los estudiantes de noveno grado, y la manera en que los docentes se encuentran desarrollando sus prácticas educativas en torno a estas categorías; la reflexión a partir de las deficiencias y características percibidas dentro del proceso de diagnóstico tanto de los docentes como estudiantes; la aplicación de una estrategia didáctica que integre las TIC para el desarrollo de la lectura digital con literacidad crítica en estudiantes de noveno grado y, finalmente, la evaluación de los avances de la aplicación de una estrategia didáctica que integre las TIC para el desarrollo de la lectura digital con literacidad crítica en estudiantes de noveno grado. Mediante etapas de caracterización socioeducativa y metodológica de estudiantes y docentes, reflexión de la información recolectada, diseño de la estrategia, implementación y análisis de los resultados. De este modo, se lleva a cabo un proceso de triangulación con fuentes y teorías sobre literacidad y uso de las tecnologías digitales en el proceso lector, teniendo en cuenta entrevistas iniciales dirigidas estudiantes y docentes, la aplicación de una estrategia didáctica usando Moodle y la observación docente. Los resultados de la investigación reconocen la importancia de integrar metodologías más dinámicas e interactivas dentro del proceso lector para el fortalecimiento de la literacidad y criticidad en los estudiantes de noveno grado. La plataforma Moodle fue un aplicativo AVA idóneo para el desarrollo de las actividades con los estudiantes dado que gracias a su funcionalidad y diversidad recursiva los estudiantes podían acceder e interactuar con diferentes herramientas multimedia para el desarrollo de sus actividades. Adicionalmente, la plataforma se convirtió en un espacio de interacción con sus pares donde los estudiantes iban midiendo su nivel de avance en comparación con sus compañeros; también fue un elemento clave para que el estudiante se apropiara de sus tareas y de la evolución de su aprendizaje a medida que iba realizando cada una de las unidades dispuestas. De esta forma, se pueden destacar los beneficios de las plataformas educativas no sólo para facilitar la información frente a las temáticas, sino que además son muy útiles para que los estudiantes se interesen y motiven por su propio aprendizaje. Además, se instala como un aporte teórico y metodológico los postulados de Freire, la teoría constructivista social y el aprendizaje significativo para el desarrollo de estrategias didácticas que mejoren las habilidades lectoras de los estudiantes. La lectura crítica y la comprensión lectora tienen que desarrollarse a partir del diálogo con lo otro, con la otredad, con los silenciados, con las voces acalladas y con la diversidad de puntos de vista que allí nacen y convergen con nuevas perspectivas.