Prácticas pedagógicas interculturales en contextos afrocolombianos: nuevos significados en las concepciones didácticas

Esta investigación es producto de la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas interculturales en contextos afrocolombianos otorgando nuevos significados a las concepciones didácticas. El objetivo, colectivizar la acción sociotransformadora de los docentes para la resignificación de las concep...

Full description

Autores:
Acevedo Correa, Benjamín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9924
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9924
Palabra clave:
Concepción pedagógica
Intercultural
Prácticas pedagógicas interculturales
Etnoeducación
Investigación acción participativa compleja
Intercultural pedagogical conception
Intercultural pedagogical practices
Ethnoeducation
Complex participatory action research.
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación es producto de la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas interculturales en contextos afrocolombianos otorgando nuevos significados a las concepciones didácticas. El objetivo, colectivizar la acción sociotransformadora de los docentes para la resignificación de las concepciones y prácticas pedagógicas interculturales en los contextos afrocolombianos de la región Caribe Colombiana, Departamento de Bolívar, Distrito Cartagena Isla Bocachica, Institución Educativa Domingo Benkos Biohó. Se asumió al sujeto como ser ontológico, sujeto objeto, y, la realidad como construcción inacabada, conformada por vivencias que se desarrollan en un contexto socio antropológico cultural, configurada desde el significado subjetivo e intersubjetivo asignado por los actores sociales. Epistemológicamente se optó por el enfoque cualitativo y el pensamiento complejo; el método, investigación acción participativa compleja, González (2017), desde cuatro fases, observación, desconstrucción, reconstrucción y práctica-evaluación (Correa, et. al. 2020). Participaron 9 docentes, 6 estudiantes, 2 padres y 1 secretario. Para el acopio y análisis de la información se utilizó: el diálogo, observación, entrevistas, trabajo grupal, ilación, religación, categorización, devolución sistemática a los actores sociales. La información recabada se sistematizó de forma progresiva, se religó en las diferentes fases, a través de matrices y corpus textuales; se construyeron categorías y cartografías conceptuales para definir la problemática y dar respuesta a los objetivos del estudio. El criterio de rigor científico fue la devolución sistemática mediante el regreso de las sistematizaciones a los actores sociales, para su revisión y aprobación. Los hallazgos comprenden: diagnóstico de las concepciones iniciales de los docentes sobre las prácticas pedagógicas interculturales, la resignificación epistémica de esas concepciones teóricas y prácticas, por último, la construcción de una propuesta que resignificara las concepciones y prácticas pedagógicas interculturales de los docentes para la descolonización del saber que oriente la transformación socioeducativa responsable en los contextos afrocolombianos.