Percepción social de estudiantes con discapacidad auditiva y sus docentes sobre educación inclusiva en una universidad privada de Cúcuta.

El presente artículo expone los resultados de una investigación sobre estudiantes con discapacidad auditiva y sus docentes en una universidad privada de Cúcuta con el objetivo de analizar la percepción social de los estudiantes con discapacidad auditiva y sus docentes sobre educación inclusiva. Por...

Full description

Autores:
Cacua Mariño, Gina Marcela
Quintero Tarazona, Andrea Yuliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6252
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6252
Palabra clave:
Prácticas educativas
Percepción
Formación docente
Discapacidad auditiva
Educación inclusiva
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo expone los resultados de una investigación sobre estudiantes con discapacidad auditiva y sus docentes en una universidad privada de Cúcuta con el objetivo de analizar la percepción social de los estudiantes con discapacidad auditiva y sus docentes sobre educación inclusiva. Por lo tanto, en el plano metodológico la investigación fue definida como de corte cualitativo con un diseño fenomenológico de tipo fenomenológico clásico con la principal técnica de recolección de datos una entrevista semi-estructurada para docentes y otra para estudiantes, al igual, para la organización de los datos se realizó un subrayado artesanal y para presentación de los datos se ha utilizado el programa Atlas. Ti 8. Los principales hallazgos se centran en que los estudiantes con discapacidad auditiva no ven implementadas prácticas educativas, a pesar de que la mayoría de docentes trataron de utilizar estrategias que generarán la participación de la diversidad del alumnado. Por otro lado, la percepción social de los docentes se ve confrontada tanto en la utilización de metodologías y hábitos para desarrollar su labor en el aula de clase, en cambio, los estudiantes tienen una valoración positiva del acompañamiento y apoyo de sus compañeros, pero negativa en que algunos docentes durante su formación no los apoyaron ni realizaban seguimiento en las actividades académicas. Además, en conjunto los participantes expresaron poca presencia de cultura y políticas inclusivas en el establecimiento de educación superior. Al igual, la generación de una categoría emergente denominada formación docente en la cual los estudiantes y docentes dieron información homogénea respecto a la necesidad de capacitación sobre la diversidad existente en el aula y estrategias para la adaptación de la metodología en el aula que propicie la participación de todo el alumnado ya que los docentes no pudieron recurrir a estas produciendo falencia en el proceso de educación inclusiva.