Funcionamiento ejecutivo y toma de decisiones al observar estímulos publicitarios con contenido sexual

Introducción: La toma de decisiones está determinada por el funcionamiento ejecutivo (cognición), así como por otros elementos a nivel ambiental y emocional como las características de los estímulos que intervienen en la decisión. Sin embargo, hasta el momento, se desconocen estudios que tengan en c...

Full description

Autores:
Baeceló, Ernesto
Navarro, María Camila
Gelves-Ospina, Melissa
Rodrigues, Fernando
Rosa, Pedro
Orozco, Erick
Benítez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2517
Palabra clave:
Funciones Ejecutivas
Toma de Decisiones
Neuropsicología
Estímulos Sexuales
Comportamiento del Consumidor
Executive Functions
Decision Making
Neuropsychology
Sexual Stimuli
Consumer Behavior
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: La toma de decisiones está determinada por el funcionamiento ejecutivo (cognición), así como por otros elementos a nivel ambiental y emocional como las características de los estímulos que intervienen en la decisión. Sin embargo, hasta el momento, se desconocen estudios que tengan en cuenta tanto los elementos cognitivos, como las características de los estímulos a la hora de tomar una decisión. Objetivo: Esta investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de los estímulos publicitarios con contenido sexual en la toma de decisiones, teniendo en cuenta variables neuropsicológicas como el funcionamiento ejecutivo y condiciones experimentales como el orden de presentación de los estímulos. Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental, con una muestra de 60 sujetos, de género masculino, y edades comprendidas entre los 18 y 35 años de edad, con funciones ejecutivas normales y bajas (medidas a través de protocolos neuropsicológicos validados), a quienes se les mostró una publicidad con y sin estímulos sexuales, presentados en diferente orden. Posteriormente se realizó una encuesta de preferencia de los estímulos. Resultados: Los resultados muestran influencia del estímulo con contenido sexual sobre la toma de decisión en hombres con funcionamiento ejecutivo por debajo de lo esperado, cuando se observa, según el orden, primero el estímulo sin contenido sexual y después el estímulo con contenido sexual. Conclusión: Lo cual sugiere la influencia de las funciones ejecutivas (incluyendo la memoria de trabajo) en la toma de decisiones, ante estímulos con contenido sexual.