El rol de las emociones en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios

La literatura a nivel internacional aborda el tema de emociones, distinguiendo entre emociones positivas y negativas (Gupta, 2019; Sauter, 2017). Esta distinción entre emociones positivas y negativas es fundamental en los modelos de emoción. Curiosamente, los trabajos neurobiológicos sugieren que ha...

Full description

Autores:
Cervantes Gil, Zamira Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9559
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9559
Palabra clave:
Emociones
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza
Sentimientos
Emotions
Meaningful learning
Teaching strategies
Feelings
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La literatura a nivel internacional aborda el tema de emociones, distinguiendo entre emociones positivas y negativas (Gupta, 2019; Sauter, 2017). Esta distinción entre emociones positivas y negativas es fundamental en los modelos de emoción. Curiosamente, los trabajos neurobiológicos sugieren que hay mecanismos compartidos entre las emociones positivas y negativas. De la misma manera, las bases neurofisiológicas del aprendizaje, son parte clave en el estudio de las emociones (Kamiloğlu, 2020). Por su parte, a nivel nacional, la mayoría de las investigaciones han hecho revisiones de la literatura donde se menciona la necesidad de conceptualizar el proceso de aprendizaje, con técnicas y modelos adaptados a las necesidades individuales y/o grupales de los educandos en el aula, por lo tanto, se incentiva la exploración emocional estableciendo el autoconocimiento y con ello el desarrollo de estrategias significativas para enfrentar y resolver problemas de aprendizaje (Guista, 2013; García, 2012; Festas, 2016). Objetivo: Comprender el rol de las emociones en el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios y conocer las bases para la construcción de estrategias de enseñanza centradas en las emociones que contribuyan al aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa con diseño fenomenológico, sustentado por el paradigma fenomenológico. Se empleó una entrevista semiestructurada y el instrumento TMMS-24 a 484 estudiantes universitarios. Para el procedimiento, presentación y organización de la información obtenida se usó el software Atlas ti y Nvivo. Resultados: Al inicio de una clase, los estudiantes sienten curiosidad, entusiasmo y motivación. Se da la apertura emocional para lograr la articulación entre el conocimiento previo con el nuevo. El desarrollo de una clase es un momento cognitivo que depende del profesor, quien debe despertar interés y satisfacción. El cierre de una clase, es un momento evaluativo que depende de las estrategias de enseñanza. Conclusiones: Esta investigación pretende ser un referente futuro para los actores del ente educativo que buscan más que una metodología en el contexto de una clase para lograr el despliegue y presentación de un nuevo conocimiento. Docentes, directivos, pedagogos, psicólogos y estudiantes que deseen aprender a articular un conocimiento previo para generar aprendizajes para la vida: aprendizajes significativos; deben centrarse en potenciar, generar, desarrollar, identificar, reconocer y propiciar emociones en cada uno de los momentos de la clase. El desarrollo de esta competencia emocional posibilita un escenario de resignificación de la enseñanza, es una estrategia cognitiva/emocional que trasciende la conducta y la manera tradicional de vivir una clase.