Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería

El objetivo del estudio es analizar la relación entre la ansiedad matemática percibida y el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de una universidad privada de Barranquilla-Colombia. La metodología fue de corte cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado...

Full description

Autores:
Ortiz-Padilla, Myriam
Paredes-Bermúdez, Martha
Soto-Varela, Roberto
Aldana-Rivera, Edna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6535
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6535
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400093
https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v13n4/0718-5006-formuniv-13-04-93.pdf
Palabra clave:
Ansiedad matemática
Desempeño académico
Formación universitaria
Formación de ingenieros
Mathematical anxiety
Academic performance
University education
Engineer training
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del estudio es analizar la relación entre la ansiedad matemática percibida y el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de una universidad privada de Barranquilla-Colombia. La metodología fue de corte cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue la Escala Abreviada de Ansiedad Matemática (AMAS), en su adaptación al español. Para el rendimiento académico se tomaron los datos del sistema de información de la institución y categorizaron según normatividad vigente. La muestra intencional correspondió a 87 estudiantes. Los resultados no evidencian relación existente entre la ansiedad matemática y el desempeño académico, en cambio sí se identifican relaciones entre la edad y la ingeniería que estudian, y entre la ansiedad matemática global y la ingeniería. Se proponen otras variables relacionadas para explicar un problema complejo como el aprendizaje de las matemáticas. En conclusión, los resultados descriptivos muestran que los estudiantes presentan en un alto porcentaje de ansiedad moderada.