Prácticas pedagógicas para la formación de profesionales críticos en fisioterapia. Una propuesta desde la perspectiva de los actores

El objetivo de la presente investigación fue construir una propuesta de prácticas pedagógicas que posibilite la formación de profesionales críticos en los programas de Fisioterapia en Colombia, considerando la relevancia que tiene en cuanto a que las Prácticas Pedagógicas apuesten por alternativas d...

Full description

Autores:
Goyeneche Ortegón, Ruth Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12196
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12196
Palabra clave:
Práctica Pedagógica
Formación
Pensamiento crítico
Pedagogical practice
Training
Critical thinking
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue construir una propuesta de prácticas pedagógicas que posibilite la formación de profesionales críticos en los programas de Fisioterapia en Colombia, considerando la relevancia que tiene en cuanto a que las Prácticas Pedagógicas apuesten por alternativas de co-creación en la triada Programa de Fisioterapia Estudiantes-Docentes, basados en la comprensión de las incertidumbres constantes en las que transitan cada uno de los actores de la triada inherentes a los fenómenos educativos que día a día son más complejos por las experiencias, a veces desafiantes, que se afrontan en torno al nivel de las exigencias en cuanto a sus responsabilidades para responder a las necesidades y expectativas del contexto para la resolución de problemas; en el que el aprender a pensar por sí mismos hace parte del proceso de formación; y con la dupla enseñanza – aprendizaje se busca desarrollar un pensamiento crítico que implique un actuar crítico en la sociedad que de hecho redunde en acciones contundentes desde diversos escenarios como lo son: el sistema de salud, educativo, económico y social para el desarrollo humano de la sociedad en un país como Colombia. La investigación desarrollada, está en consonancia con la línea de Investigación Pedagogía, Educación y Complejidad emerge una propuesta con fundamento en la Investigación Acción Educativa, de tipo cualitativo y en el marco del Paradigma Socio Crítico, realizado con 30 participantes de un programa de Fisioterapia, con el cual se obtuvo la transformación de la perspectiva y visión de las Practicas Pedagógicas concordantes con las realidades, exigencias y necesidades de la sociedad actual. La información recabada fue analizada utilizando el software Atlas Ti versión 8, lo que llevó a concluir que la dialogicidad con los actores docentes y estudiantes permitió profundizar en temas que les confrontaron para trazar el camino y enriquecer el actuar como docente, estudiante y sujeto de cambios; logrando la comprensión que el otro es un ser humano que transita en su realidad afrontando situaciones a nivel personal y profesional que impactan en su desempeño como docente y en esa misma reflexión como estudiante en lo concerniente a lo académico y en coincidir por parte de los actores la urgencia de integrar en el proceso de enseñanza y aprendizaje las prácticas pedagógicas que trasciendan del aula aunado con el Modelo Pedagógico de la Institución universitaria y en particular del Programa de Fisioterapia donde se llevó a cabo el estudio.