Ecología social y saberes ancestrales para la construcción de identidad territorial en comunidades educativas rurales
La presente investigación tiene como objetivo construir procesos participativos que evidencien transformaciones en la identidad territorial de comunidades educativas rurales desde la religación de saberes ancestrales y ecología social. La realización de esta investigación es importante porque contri...
- Autores:
-
Correa Álvarez, Heidy Ester
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9208
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9208
- Palabra clave:
- Educación rural
Ecología social
Saberes ancestrales
Identidad territorial rural
Ecología de saberes
Rural education
Social ecology
Ancestral knowledge
Rural territorial identity
Ecology of knowledge
- Rights
- restrictedAccess
- License
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La presente investigación tiene como objetivo construir procesos participativos que evidencien transformaciones en la identidad territorial de comunidades educativas rurales desde la religación de saberes ancestrales y ecología social. La realización de esta investigación es importante porque contribuye al fortalecimiento de la construcción de identidad territorial y valoración de los saberes ancestrales pertinentes en comunidades educativas rurales a nivel local, regional y global. La metodología utilizada se sustenta en el paradigma Socio-crítico, utilizando la IAP (Investigación Acción Participación) a partir de técnicas como la narrativa, la cartografía social, los talleres vivenciales, la sistematización de experiencias y la devolución sistemática que es transversal a todo el proceso investigativo. Los resultados muestran que los sistemas alternativos de conocimiento presentes en los contextos rurales ofrecen una gama de posibilidades de intervención educativa desde concepciones emergentes que fomentan la participación de las comunidades en la educación formal y la construcción de identidad territorial desde el diálogo de saberes e interacción de la escuela con los saberes ancestrales de las comunidades rurales. |
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Eljach Pacheco, MatildeCorrea Álvarez, Heidy Ester134f712d-a5c7-405b-bafd-6a3acabfaabe2021-12-09T15:07:00Z2021-12-09T15:07:00Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/9208La presente investigación tiene como objetivo construir procesos participativos que evidencien transformaciones en la identidad territorial de comunidades educativas rurales desde la religación de saberes ancestrales y ecología social. La realización de esta investigación es importante porque contribuye al fortalecimiento de la construcción de identidad territorial y valoración de los saberes ancestrales pertinentes en comunidades educativas rurales a nivel local, regional y global. La metodología utilizada se sustenta en el paradigma Socio-crítico, utilizando la IAP (Investigación Acción Participación) a partir de técnicas como la narrativa, la cartografía social, los talleres vivenciales, la sistematización de experiencias y la devolución sistemática que es transversal a todo el proceso investigativo. Los resultados muestran que los sistemas alternativos de conocimiento presentes en los contextos rurales ofrecen una gama de posibilidades de intervención educativa desde concepciones emergentes que fomentan la participación de las comunidades en la educación formal y la construcción de identidad territorial desde el diálogo de saberes e interacción de la escuela con los saberes ancestrales de las comunidades rurales.The objective of this research is to build participatory processes that show transformations in the territorial identity of rural educational communities from the religation of ancestral knowledge and social ecology. This research is important because it contributes to strengthen the construction of territorial identity and the valuation of relevant ancestral knowledge in rural educational communities at local, regional and global levels. The methodology used is based on the Socio-critical paradigm, using PAR (Participatory Action Research) from techniques such as narrative, social mapping, experiential workshops, systematization of experiences and systematic feedback that is transversal to the entire research process. The results show that the alternative knowledge systems present in rural contexts offer a range of possibilities for educational intervention from emerging conceptions that encourage the participation of communities in formal education and the construction of territorial identity from the dialogue of knowledge and interaction of the school with the ancestral knowledge of rural communities.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducación ruralEcología socialSaberes ancestralesIdentidad territorial ruralEcología de saberesRural educationSocial ecologyAncestral knowledgeRural territorial identityEcology of knowledgeEcología social y saberes ancestrales para la construcción de identidad territorial en comunidades educativas ruralesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Accossatto, R. 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