Currículo Sociocrítico - discursivo de inglés: entretejido dialógico para el desarrollo de la capacidad de agencia humana en entornos escolares

Esta investigación se orienta a la construcción, desde la acción colectiva, de un currículo de Idioma Extranjero - inglés, que religa los principios del Enfoque Sociocrítico y la Pedagogía de Géneros Discursivos, de tal cuenta que se constituya en un entretejido dialógico tendiente al desarrollo de...

Full description

Autores:
Noriega Díaz, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10812
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10812
Palabra clave:
Currículo Sociocrítico
Pedagogía de géneros discursivos
Agencia humana
Enseñanza - aprendizaje del inglés
Investigación Acción Participativa (IAP)
Sociocritical Curriculum
Discursive genres pedagogy
Human agency
English teaching-learning
Participatory Action Research (PAR)
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se orienta a la construcción, desde la acción colectiva, de un currículo de Idioma Extranjero - inglés, que religa los principios del Enfoque Sociocrítico y la Pedagogía de Géneros Discursivos, de tal cuenta que se constituya en un entretejido dialógico tendiente al desarrollo de la capacidad de Agencia Humana en estudiantes y docentes de básica secundaria y media. En ese sentido, a partir de un primer acercamiento diagnóstico, se configura el contexto problémico que justifica ontológica y epistemológicamente la inserción investigativa. Seguidamente, se realiza una indagación georreferenciada de información empírica antecedente que estructura el Estado del Arte de las categorías objeto de estudio en el ámbito internacional, nacional y local y que evidencia como los entramados curriculares de idioma extranjero inglés se han anclado a una visión técnica y descontextualizada que asume a los individuos como ingenuos actores ejecutantes y no como agentes sentipensantes, dinámicos y promotores de transformación y cambio social. Articuladamente, se aborda una aproximación a los fundamentos teóricos que subyacen a las categorías de la investigación para finalmente, ilustrar la ruta metodológica que desde el paradigma sociocrítico y la óptica de la Investigación Acción-Participativa (IAP) se orienta al logro de los objetivos propuestos. De esta manera, se propone una visión del currículo de Idioma Extranjero – inglés como actividad consciente, creativa, contextualizada y comprometida con el entramado saber académico - saber cotidiano que resulta de un proceso de socioconstrucción, autoformación y transformación bio-antropo-sociológica de docentes y estudiantes y que los potencia como agentes para actuar deliberadamente guiados por propósitos y metas comunes.