Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Inclusión Educativa (CIE) en Contextos Escolares Colombianos
Se realizó una adaptación del Cuestionario de Inclusión Educativa (CIE) realizado por Montánchez (2014) al contexto escolar colombiano. El proceso inició con la evaluación de los criterios de claridad, redacción, coherencia, pertinencia y contenido por parte de 14 expertos escogidos según su experie...
- Autores:
-
Carrillo Sierra, Sandra Milena
Rivera Porras, Diego Andrés
Forgiony Santos, Jesús Oreste
Bonilla Cruz, Nidia Johanna
Montanchez Torres, María Luisa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2169
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12442/2169
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Práctica pedagógica
Adaptación psicométrica
Educational inclusion
Pedagogical practice
Psychometric adaptation
- Rights
- License
- Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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Se realizó una adaptación del Cuestionario de Inclusión Educativa (CIE) realizado por Montánchez (2014) al contexto escolar colombiano. El proceso inició con la evaluación de los criterios de claridad, redacción, coherencia, pertinencia y contenido por parte de 14 expertos escogidos según su experiencia laboral, contacto con la población, formación, experiencia en investigación y formación en de tercer y cuarto nivel sobre inclusión educativa. Para la confiabilidad se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach, para la consistencia interna se utilizó la Correlación de Spearman y para la validación se calcularon los test de KMO y Esfericidad de Bartlett, y el Análisis Factorial con Rotación Varimax. Como resultado se obtuvo la modificación de la estructura de la escala, y la reubicación de diferentes ítems que se explicaban mejor en otros factores. |
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Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Sierra, Sandra Milenab0223230-2f0e-4c1c-9cf0-9e729bc79e0a-1Rivera Porras, Diego Andrés40c2fed2-f545-4bfe-b058-451ff6fafc30-1Forgiony Santos, Jesús Orestee1aeb92b-9bbb-4e4b-b9af-6c415ce65e2f-1Bonilla Cruz, Nidia Johanna9e9f2b9e-ad38-477b-92fb-4ec07f0b02fc-1Montanchez Torres, María Luisa4c654719-22e3-48a7-9ed1-5ef474b5e0be-12018-07-11T22:26:59Z2018-07-11T22:26:59Z2018-0307981015http://hdl.handle.net/20.500.12442/2169Se realizó una adaptación del Cuestionario de Inclusión Educativa (CIE) realizado por Montánchez (2014) al contexto escolar colombiano. El proceso inició con la evaluación de los criterios de claridad, redacción, coherencia, pertinencia y contenido por parte de 14 expertos escogidos según su experiencia laboral, contacto con la población, formación, experiencia en investigación y formación en de tercer y cuarto nivel sobre inclusión educativa. Para la confiabilidad se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach, para la consistencia interna se utilizó la Correlación de Spearman y para la validación se calcularon los test de KMO y Esfericidad de Bartlett, y el Análisis Factorial con Rotación Varimax. Como resultado se obtuvo la modificación de la estructura de la escala, y la reubicación de diferentes ítems que se explicaban mejor en otros factores.An adaptation of the Educational Inclusion Questionnaire (CIE) conducted by Montánchez (2014) to the Colombian school context was made. The process started with the evaluation of the criteria of clarity, writing, coherence, relevance and content by 14 experts chosen for their work experience, contact with the population, training, experience in research and training in third and fourth level on educational inclusion . For reliability, the Cronbach's Alpha coefficient was used, for the internal consistency the Spearman Correlation was used and for the validation it was performed in the KMO and Bartlett's Sphericity test, and the Varimax Factorial Analysis with Rotation. As a result, the modification of the structure of the scale was obtained, and the relocation of different elements that explain better in other factors.spaAsociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT.Revista EspaciosVol. 39, No.23 (2018)http://www.revistaespacios.com/a18v39n23/18392324.htmlInclusión educativaPráctica pedagógicaAdaptación psicométricaEducational inclusionPedagogical practicePsychometric adaptationPropiedades Psicométricas del Cuestionario de Inclusión Educativa (CIE) en Contextos Escolares ColombianosPsychometric Properties of the Educational Inclusion Questionnaire (CIE) in Colombian School Contextsarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Alsina, Á. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36.Arón, A.M. & Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. 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