Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Inclusión Educativa (CIE) en Contextos Escolares Colombianos

Se realizó una adaptación del Cuestionario de Inclusión Educativa (CIE) realizado por Montánchez (2014) al contexto escolar colombiano. El proceso inició con la evaluación de los criterios de claridad, redacción, coherencia, pertinencia y contenido por parte de 14 expertos escogidos según su experie...

Full description

Autores:
Carrillo Sierra, Sandra Milena
Rivera Porras, Diego Andrés
Forgiony Santos, Jesús Oreste
Bonilla Cruz, Nidia Johanna
Montanchez Torres, María Luisa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2169
Palabra clave:
Inclusión educativa
Práctica pedagógica
Adaptación psicométrica
Educational inclusion
Pedagogical practice
Psychometric adaptation
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Se realizó una adaptación del Cuestionario de Inclusión Educativa (CIE) realizado por Montánchez (2014) al contexto escolar colombiano. El proceso inició con la evaluación de los criterios de claridad, redacción, coherencia, pertinencia y contenido por parte de 14 expertos escogidos según su experiencia laboral, contacto con la población, formación, experiencia en investigación y formación en de tercer y cuarto nivel sobre inclusión educativa. Para la confiabilidad se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach, para la consistencia interna se utilizó la Correlación de Spearman y para la validación se calcularon los test de KMO y Esfericidad de Bartlett, y el Análisis Factorial con Rotación Varimax. Como resultado se obtuvo la modificación de la estructura de la escala, y la reubicación de diferentes ítems que se explicaban mejor en otros factores.