Evaluación del impacto de un programa de intervención para modificar las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas

El objetivo del presente estudio fue Evaluar el impacto de un programa de intervención para modificar las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de segundo semestre de Ingeniera industrial de la Universidad Simón Bolívar a través de técnicas cognitivo- conductuales de difer...

Full description

Autores:
Díaz Pérez, Zayda Tatiana
Espitia Gutiérrez, Marleidys Elvira
Ortiz Duarte, Diana Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13985
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13985
Palabra clave:
Actitudes
Modificación
Rendimiento académico
Pensamiento automático
Aprendizaje
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_7cac108c2d5eda07f894a558b9f09b87
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13985
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del impacto de un programa de intervención para modificar las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas
title Evaluación del impacto de un programa de intervención para modificar las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas
spellingShingle Evaluación del impacto de un programa de intervención para modificar las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas
Actitudes
Modificación
Rendimiento académico
Pensamiento automático
Aprendizaje
title_short Evaluación del impacto de un programa de intervención para modificar las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas
title_full Evaluación del impacto de un programa de intervención para modificar las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas
title_fullStr Evaluación del impacto de un programa de intervención para modificar las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas
title_full_unstemmed Evaluación del impacto de un programa de intervención para modificar las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas
title_sort Evaluación del impacto de un programa de intervención para modificar las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Díaz Pérez, Zayda Tatiana
Espitia Gutiérrez, Marleidys Elvira
Ortiz Duarte, Diana Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz, Myriam
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Pérez, Zayda Tatiana
Espitia Gutiérrez, Marleidys Elvira
Ortiz Duarte, Diana Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitudes
Modificación
Rendimiento académico
Pensamiento automático
Aprendizaje
topic Actitudes
Modificación
Rendimiento académico
Pensamiento automático
Aprendizaje
description El objetivo del presente estudio fue Evaluar el impacto de un programa de intervención para modificar las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de segundo semestre de Ingeniera industrial de la Universidad Simón Bolívar a través de técnicas cognitivo- conductuales de diferentes autores como son Albert Ellis y Aarón Beck (1976), Jacobson (1929), D^Zurilla y Golfried (1970), entre otro autores. Este estudio se realizó bajo una metodología cuantitativa, desde un paradigma empírico-analítico y un diseño cuasi-experimental con medición pre-prueba y post-prueba. Para la evaluación del impacto se utilizó una escala tipo Likert diseñada por María Inés Gómez Chacón (1989) que permitió el análisis de resultado de la pre y post prueba del grupo control y la pre y post prueba del grupo experimental. En cuanto a los resultados se evidencia cambios significativos en los resultados arrojados por la Pre-Prueba y Post-Prueba aplicada al grupo experimental con tendencia siempre hacia la actitud de Favorabilidad y se evidencia cambios poco significativos en los resultados de la Pre-Prueba y Post-Prueba aplicadas al Grupo Control.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-31T13:37:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-31T13:37:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13985
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13985
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3f5f9af1-1174-46d4-a4fb-201fdf1ed358/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/847cd764-9825-4eca-add1-128b09d4c6df/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/464bfc8e-cc4b-485a-875c-9293484daac8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d05deb1-29d6-4f23-87cd-d51f898cce92/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d2087c1d-36ec-4fcd-a4ca-5a3e11e73262/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5f776530-7bb1-4820-831a-ffc9c4faa545/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9683ee51-fb71-4a38-bdf4-a0f77abbd87b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d7ecec72-2102-4c8a-9035-0e670622678e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/38e56fa0-5be3-4b80-90cc-b0ff75c1c64f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03fa99cca30127f59d81e84b21c9c89e
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
e2d5e5cd7185f180653b200de8ad3675
e2d5e5cd7185f180653b200de8ad3675
e2d5e5cd7185f180653b200de8ad3675
f856d29025a8d4ee65b219fc656a1bc2
f856d29025a8d4ee65b219fc656a1bc2
f856d29025a8d4ee65b219fc656a1bc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076133709185024
spelling Ortiz, MyriamDíaz Pérez, Zayda Tatiana51e8895b-c852-4fbb-8bed-d193fb2f8e4eEspitia Gutiérrez, Marleidys Elvira73fb3879-c242-4584-9582-470b3814d007Ortiz Duarte, Diana Paolaf2f89fbe-d1ec-45bf-93bc-ffd59e5bd7502024-01-31T13:37:44Z2024-01-31T13:37:44Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12442/13985El objetivo del presente estudio fue Evaluar el impacto de un programa de intervención para modificar las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de segundo semestre de Ingeniera industrial de la Universidad Simón Bolívar a través de técnicas cognitivo- conductuales de diferentes autores como son Albert Ellis y Aarón Beck (1976), Jacobson (1929), D^Zurilla y Golfried (1970), entre otro autores. Este estudio se realizó bajo una metodología cuantitativa, desde un paradigma empírico-analítico y un diseño cuasi-experimental con medición pre-prueba y post-prueba. Para la evaluación del impacto se utilizó una escala tipo Likert diseñada por María Inés Gómez Chacón (1989) que permitió el análisis de resultado de la pre y post prueba del grupo control y la pre y post prueba del grupo experimental. En cuanto a los resultados se evidencia cambios significativos en los resultados arrojados por la Pre-Prueba y Post-Prueba aplicada al grupo experimental con tendencia siempre hacia la actitud de Favorabilidad y se evidencia cambios poco significativos en los resultados de la Pre-Prueba y Post-Prueba aplicadas al Grupo Control.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecActitudesModificaciónRendimiento académicoPensamiento automáticoAprendizajeEvaluación del impacto de un programa de intervención para modificar las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcántara J. A. (1998). Madrid: Como Educar Las Actitudes. Ediciones ceac. Capitulo 1.Bravo, M, Consuegra H & Meyer, M. (1993) actitudes de los estudiantes y docentes de los programas de ingeniería de la universidad del norte respecto al proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticasCaballo, V. (1986). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. México: Siglo XXI.Caballo, V. (1986). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. México: Siglo XXI. Visitada 13 octubre 2009. De http://books.google.com.co/books?id=Qtx-mlMfmm8C&pg=PA654&lpg=PA654&dq=Meichenbaum+(1985)+y+Cameron+(1983)&source=bl&ots=kqeE5tDf44&sig=jf8MTe02ER5tKvBcf2S06R6VgKo&hl=es&ei=1d3eSuWSGIHj8QbgpfRu&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=falseCaballo, V. (2008). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. MéxicoCandia M. P. (2009) Actitud Hacia Las Matemáticas En Alumnos De Ingeniería De Tercero Y Quinto Semestres Del Itesca. visitada abril 2010. De http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/0310-F.pdfCautela J.R; Groden J. (1985). Barcelona: técnicas de relajación. Edi: martinez roca.Chacón M. (2000). Matemática Emocional. Ed. Narcea. MadridChacón I.M (1989). Matemática emocional. Visitada 14 noviembre 2009. De http://books.google.com.co/books?id=hik-KLZ9SYkC&pg=PA35&lpg=PA35&dq=Matem%C3%A1tica+Emocional+de+Mar%C3%ADa+In%C3%A9s+G%C3%B3mez+Chac%C3%B3n+1989&source=bl&ots=7kEsiv8Jr4&sig=Qa55j9ktluH5qNpVDbu7SJqh5rY&hl=es&ei=4Fn_SufuLpWTnQeSociXCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CAsQ6AEwAQ#v=onepage&q=matematica%20emocional&f=trueGómez- Chacón, I.M. (1997) Procesos de aprendizajes en matemáticas con población de fracaso escolar en contexto de exclusividad social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Tesis doctoral, universidad de ComplutenseEntero, De Castro, Ocampo (2005) Programa de intervención para lograr el cambio de actitudes hacia el Aprendizaje de las Matemáticas Barranquilla-Colombia.Gagné. R. (1987). Las Condiciones Del Aprendizaje. Editorial Trillas, México.Hernado, R. Metodología De La Investigación , Mexico Mc Crawhill Mexico P.102-104Krell H. (2009) El anclaje de recursos. Visitada octubre 2010. De http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=602&t=EL-ANCLAJE.htm+çMares Gómez M. y Ortiz Padilla M. (2003). diseño de una escala de actitudes hacia el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en estudiantes que ingresan al segundo semestre de ingeniera de la universidad simón bolívar.Martínez B.B. (1995). Sugerencias para un cambio de actitud y de estrategias en la docencia de las enseñanzas secundarias. Visitada 15 de abril. 2010. De http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9696220033A.PDFMartínez P. O. (2003). Discusión Pedagógica. Actitudes hacia la matemática. Visitada 15 abril 2010. De http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152008000100013&lng=es&nrm=IsoMendoza A. (2007). Programa complementario para la enseñanza de las matemáticas. visitada julio 2010. De http://www.megatesis.com/index.php?option=com_content&view=article&id=165%3Aprograma-complementario-para-la-ensenanza-de-las-matematicas&catid=25%3Asociales&Itemid=64&limitstart=1>Mckain, T. L. (1993). Entrenamiento en Competencias de Afrontamiento y Terapia Cognitiva-ConductualMckay M; Davis M; Fanning P. (1985). Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Edi: martinez roca.L. y Ford, W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós/MEC.Sampieri H; Collado F. Baptista P. (2008). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Ed. McGrawHill. México. pág. 346.Wayne W. (1975). Técnicas Cognitivas Para El Tratamiento Del Estrés. visitada marzo 2010. De http://ugt-aena.galeon.com/cognitivas.htmlValadez Ramírez Alfonso. (2002). Aplicación de técnicas cognitivo conductuales en un caso de problemas familiares: reestructuración cognitiva, asertividad y manejo de contingencias. visitada octubre 2009. De http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol5num2/Tecnicascognitivoconductuales.htm.Aparicio y Bazan. (2006). Las actitudes hacia la matemática-estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Visitada el 10 de abril del 2010. De http://pergamo.pucp.edu.pe/educacion/files/educacion/actitudes_hacia_matematica.pdfAron. Beck. (1976).Los Pensamientos Automáticos. Visitada abril 2010. De http://www.abcpsicologia.com/los-pensamientos-automaticos/Ellis Albert. Y A. Beck (1976).15 Tipos De Pensamientos Deformados. Visitada abril 2010. De http://www.slideshare.net/ivylebron/15-tipos-de-pensamientos-deformadosRevista de psicopedagogía. Modificación y terapia de conducta (1998). Visitada 15 de abril. 2010. De http://www.psicopedagogia.com/modificacion-de-conductaMeherens, W. y Lehman, I. (1991). Measuremnt and Evolution in Education and Psychology. FloridaSede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf3733961https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3f5f9af1-1174-46d4-a4fb-201fdf1ed358/download03fa99cca30127f59d81e84b21c9c89eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/847cd764-9825-4eca-add1-128b09d4c6df/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/464bfc8e-cc4b-485a-875c-9293484daac8/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTEvaluacion impacto de programa de intervención para modificar actitudes hacia el aprendizaje de matemáticas.pdf.txtEvaluacion impacto de programa de intervención para modificar actitudes hacia el aprendizaje de matemáticas.pdf.txtExtracted texttext/plain101857https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d05deb1-29d6-4f23-87cd-d51f898cce92/downloade2d5e5cd7185f180653b200de8ad3675MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101857https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d2087c1d-36ec-4fcd-a4ca-5a3e11e73262/downloade2d5e5cd7185f180653b200de8ad3675MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101857https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5f776530-7bb1-4820-831a-ffc9c4faa545/downloade2d5e5cd7185f180653b200de8ad3675MD58THUMBNAILEvaluacion impacto de programa de intervención para modificar actitudes hacia el aprendizaje de matemáticas.pdf.jpgEvaluacion impacto de programa de intervención para modificar actitudes hacia el aprendizaje de matemáticas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2868https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9683ee51-fb71-4a38-bdf4-a0f77abbd87b/downloadf856d29025a8d4ee65b219fc656a1bc2MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2868https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d7ecec72-2102-4c8a-9035-0e670622678e/downloadf856d29025a8d4ee65b219fc656a1bc2MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2868https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/38e56fa0-5be3-4b80-90cc-b0ff75c1c64f/downloadf856d29025a8d4ee65b219fc656a1bc2MD5920.500.12442/13985oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/139852024-08-14 21:53:18.407http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co