Concepciones implícitas de los profesores sobre la relación emoción y aprendizaje, como aporte al pensamiento pedagógico
La educación ha pasado por diferentes etapas, al igual que el pensamiento occidental que la ha permeado. La dinámica de este pensamiento ha llevado a través de la historia al no reconocimiento de la relación emoción aprendizaje y por consiguiente a la elusión de que toda acción racional es afectada...
- Autores:
-
Peinado Ospino, Guillermo Salvador
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13153
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13153
- Palabra clave:
- Concepciones implícitas
Emoción del profesor
Aprendizaje
Pensamiento pedagógico
Implicit conceptions
Emotion teacher
Emotion
Learning
Pedagogical thinking
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La educación ha pasado por diferentes etapas, al igual que el pensamiento occidental que la ha permeado. La dinámica de este pensamiento ha llevado a través de la historia al no reconocimiento de la relación emoción aprendizaje y por consiguiente a la elusión de que toda acción racional es afectada por el componente emocional. Es allí desde lo emocional donde el profesor asume las decisiones que toma en su práctica cotidiana, son precisamente estas concepciones las que direccionan en gran parte la forma como estos se relacionan con sus estudiantes y asumen el aprendizaje, y conllevan en muchas ocasiones al desánimo y al fracaso escolar. La práctica de los profesores no es un fenómeno aislado, está íntimamente relacionada con su imaginario pedagógico y este a su vez es un producto social e histórico, el discurso de los profesores es la voz de una historia encarnada ininterrumpida que les permea y condiciona. Sin embargo, este problema ha sido poco estudiado. Por lo tanto, en la presente investigación se construye la teoría sustantiva “Pensamiento pedagógico acerca de la relación emoción - aprendizaje y practicas pedagógicas complejas: Binomio recursivante”, a partir de la develación de los emergentes del discurso de los profesores y estudiantes y de las observaciones del investigador. La investigación se ampara en el paradigma histórico hermenéutico que posibilita comprender el objeto de estudio. La estrategia metodológica utilizada fue la teoría fundamentada de corte constructivista. |
---|