Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER
Los niños con síndrome de Asperger tienen fortalezas y debilidades académicas como todo niño, pero los efectos del espectro autista exigen diferentes estrategias en los docentes para descubrir y aprovechar esas fortalezas y ayudarlos a aprender con éxito, también enfrentan muchos obstáculos para ten...
- Autores:
-
Barbosa Flórez, Yelsin Alberto
Jaimes Gallego, Bryan Yesid
Rueda Rojas, Lady Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6275
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6275
- Palabra clave:
- Asperger
Psicoeducativa
Discapacidad
Pedagogía
Inclusión
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_764b77441c0514438ed5e455b4759dcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6275 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER |
title |
Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER |
spellingShingle |
Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER Asperger Psicoeducativa Discapacidad Pedagogía Inclusión |
title_short |
Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER |
title_full |
Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER |
title_fullStr |
Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER |
title_full_unstemmed |
Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER |
title_sort |
Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa Flórez, Yelsin Alberto Jaimes Gallego, Bryan Yesid Rueda Rojas, Lady Katherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Riaño, Manuel Ernesto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barbosa Flórez, Yelsin Alberto Jaimes Gallego, Bryan Yesid Rueda Rojas, Lady Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Asperger Psicoeducativa Discapacidad Pedagogía Inclusión |
topic |
Asperger Psicoeducativa Discapacidad Pedagogía Inclusión |
description |
Los niños con síndrome de Asperger tienen fortalezas y debilidades académicas como todo niño, pero los efectos del espectro autista exigen diferentes estrategias en los docentes para descubrir y aprovechar esas fortalezas y ayudarlos a aprender con éxito, también enfrentan muchos obstáculos para tener éxito en sus interacciones sociales y poder forjar relaciones, que son elementos esenciales de la experiencia escolar en la niñez, por esta situación todos los docentes deben estar capacitados para enfrentar este síndrome para así dar una atención adecuada a la situación. La presente investigación se orienta a Identificar las estrategias psicoeducativas, utilizadas en los niños con síndrome de Asperger, que asisten al aula de clase del Instituto Técnico Guaimaral, Sede A, jornada mañana, con el fin de facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, teniendo en cuenta los principios básicos que orientan la política de inclusión educativa para los niños, con algún tipo de discapacidad. Gracias a la realización de esta investigación cualitativa, se utilizó como metodología la aplicación de una entrevista semiestructurada a los docentes, se dio como conclusión de que los docentes del Instituto Técnico Guaimaral tienen las capacidades necesarias y actitudes adecuadas para enfrentar a un niño con diversidad que en nuestro caso es el síndrome de Asperger, además demuestran alto contenido intelectual, pedagógico, esto a razón de las frecuentes capacitaciones realizadas en la institución y por ultimo tienen conocimiento y aplicación del proceso de inclusión en las aulas de clases. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-14T18:41:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-14T18:41:11Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6275 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6275 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c2a9774f-fbe3-4f7c-b41a-89dec7c083b9/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d744a8ba-1e8a-4725-b1ea-d24a89210f74/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b0da35f5-ce6e-4da0-8468-bc0d4533fd8e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d534487-922e-40d0-b4a3-80e96c44c11f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bfa9507e-e50f-44b0-b7af-f75c286728a8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21c73192e6dc8c47a08e48ceadcd9e87 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c f7ba65b4145327488425ff26d53a81b2 aa8ee7cb54b3d077635a73a830b3d22d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076146071896064 |
spelling |
Riaño, Manuel ErnestoBarbosa Flórez, Yelsin Alberto29bc5f45-d038-44a9-89ba-c5c2d15fed00Jaimes Gallego, Bryan Yesidb91bb0c4-4546-4746-af37-32efa7a0bf4eRueda Rojas, Lady Katherine6b3a6f6f-a38d-4103-98f9-51feaa7a44012020-08-14T18:41:11Z2020-08-14T18:41:11Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6275Los niños con síndrome de Asperger tienen fortalezas y debilidades académicas como todo niño, pero los efectos del espectro autista exigen diferentes estrategias en los docentes para descubrir y aprovechar esas fortalezas y ayudarlos a aprender con éxito, también enfrentan muchos obstáculos para tener éxito en sus interacciones sociales y poder forjar relaciones, que son elementos esenciales de la experiencia escolar en la niñez, por esta situación todos los docentes deben estar capacitados para enfrentar este síndrome para así dar una atención adecuada a la situación. La presente investigación se orienta a Identificar las estrategias psicoeducativas, utilizadas en los niños con síndrome de Asperger, que asisten al aula de clase del Instituto Técnico Guaimaral, Sede A, jornada mañana, con el fin de facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, teniendo en cuenta los principios básicos que orientan la política de inclusión educativa para los niños, con algún tipo de discapacidad. Gracias a la realización de esta investigación cualitativa, se utilizó como metodología la aplicación de una entrevista semiestructurada a los docentes, se dio como conclusión de que los docentes del Instituto Técnico Guaimaral tienen las capacidades necesarias y actitudes adecuadas para enfrentar a un niño con diversidad que en nuestro caso es el síndrome de Asperger, además demuestran alto contenido intelectual, pedagógico, esto a razón de las frecuentes capacitaciones realizadas en la institución y por ultimo tienen conocimiento y aplicación del proceso de inclusión en las aulas de clases.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAspergerPsicoeducativaDiscapacidadPedagogíaInclusiónActitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGERinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmerican psychiatric association (2002). DSM-IV- TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Masson.Pinillos, A (2012). Diseño metodológico. Recuperado de: https://es.slideshare.net/apinilloss03/diseo-metodolgico 13495208?next_slideshow=1Mella, J. (2000). “Grupos focales” técnica de investigación cualitativa. Recuperado de: http://files.palenque- deegoya.webnode.es/20000028501b8502a79/Grupos%20Focales%20de%20Investigaci%C 3%B3n.pdfGarcía, M (2004). Educación adaptativa y escuela inclusiva: una forma de atender a todos los estudiantes. Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson. Prentice halls.Sede CúcutaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf1065280https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c2a9774f-fbe3-4f7c-b41a-89dec7c083b9/download21c73192e6dc8c47a08e48ceadcd9e87MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d744a8ba-1e8a-4725-b1ea-d24a89210f74/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b0da35f5-ce6e-4da0-8468-bc0d4533fd8e/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain117117https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d534487-922e-40d0-b4a3-80e96c44c11f/downloadf7ba65b4145327488425ff26d53a81b2MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1214https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bfa9507e-e50f-44b0-b7af-f75c286728a8/downloadaa8ee7cb54b3d077635a73a830b3d22dMD5520.500.12442/6275oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/62752024-08-14 21:53:46.844http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |