Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER

Los niños con síndrome de Asperger tienen fortalezas y debilidades académicas como todo niño, pero los efectos del espectro autista exigen diferentes estrategias en los docentes para descubrir y aprovechar esas fortalezas y ayudarlos a aprender con éxito, también enfrentan muchos obstáculos para ten...

Full description

Autores:
Barbosa Flórez, Yelsin Alberto
Jaimes Gallego, Bryan Yesid
Rueda Rojas, Lady Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6275
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6275
Palabra clave:
Asperger
Psicoeducativa
Discapacidad
Pedagogía
Inclusión
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_764b77441c0514438ed5e455b4759dcc
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6275
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER
title Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER
spellingShingle Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER
Asperger
Psicoeducativa
Discapacidad
Pedagogía
Inclusión
title_short Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER
title_full Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER
title_fullStr Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER
title_full_unstemmed Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER
title_sort Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGER
dc.creator.fl_str_mv Barbosa Flórez, Yelsin Alberto
Jaimes Gallego, Bryan Yesid
Rueda Rojas, Lady Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Riaño, Manuel Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barbosa Flórez, Yelsin Alberto
Jaimes Gallego, Bryan Yesid
Rueda Rojas, Lady Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Asperger
Psicoeducativa
Discapacidad
Pedagogía
Inclusión
topic Asperger
Psicoeducativa
Discapacidad
Pedagogía
Inclusión
description Los niños con síndrome de Asperger tienen fortalezas y debilidades académicas como todo niño, pero los efectos del espectro autista exigen diferentes estrategias en los docentes para descubrir y aprovechar esas fortalezas y ayudarlos a aprender con éxito, también enfrentan muchos obstáculos para tener éxito en sus interacciones sociales y poder forjar relaciones, que son elementos esenciales de la experiencia escolar en la niñez, por esta situación todos los docentes deben estar capacitados para enfrentar este síndrome para así dar una atención adecuada a la situación. La presente investigación se orienta a Identificar las estrategias psicoeducativas, utilizadas en los niños con síndrome de Asperger, que asisten al aula de clase del Instituto Técnico Guaimaral, Sede A, jornada mañana, con el fin de facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, teniendo en cuenta los principios básicos que orientan la política de inclusión educativa para los niños, con algún tipo de discapacidad. Gracias a la realización de esta investigación cualitativa, se utilizó como metodología la aplicación de una entrevista semiestructurada a los docentes, se dio como conclusión de que los docentes del Instituto Técnico Guaimaral tienen las capacidades necesarias y actitudes adecuadas para enfrentar a un niño con diversidad que en nuestro caso es el síndrome de Asperger, además demuestran alto contenido intelectual, pedagógico, esto a razón de las frecuentes capacitaciones realizadas en la institución y por ultimo tienen conocimiento y aplicación del proceso de inclusión en las aulas de clases.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-14T18:41:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-14T18:41:11Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6275
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6275
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c2a9774f-fbe3-4f7c-b41a-89dec7c083b9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d744a8ba-1e8a-4725-b1ea-d24a89210f74/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b0da35f5-ce6e-4da0-8468-bc0d4533fd8e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d534487-922e-40d0-b4a3-80e96c44c11f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bfa9507e-e50f-44b0-b7af-f75c286728a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21c73192e6dc8c47a08e48ceadcd9e87
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
f7ba65b4145327488425ff26d53a81b2
aa8ee7cb54b3d077635a73a830b3d22d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100506997227520
spelling Riaño, Manuel ErnestoBarbosa Flórez, Yelsin Alberto29bc5f45-d038-44a9-89ba-c5c2d15fed00Jaimes Gallego, Bryan Yesidb91bb0c4-4546-4746-af37-32efa7a0bf4eRueda Rojas, Lady Katherine6b3a6f6f-a38d-4103-98f9-51feaa7a44012020-08-14T18:41:11Z2020-08-14T18:41:11Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6275Los niños con síndrome de Asperger tienen fortalezas y debilidades académicas como todo niño, pero los efectos del espectro autista exigen diferentes estrategias en los docentes para descubrir y aprovechar esas fortalezas y ayudarlos a aprender con éxito, también enfrentan muchos obstáculos para tener éxito en sus interacciones sociales y poder forjar relaciones, que son elementos esenciales de la experiencia escolar en la niñez, por esta situación todos los docentes deben estar capacitados para enfrentar este síndrome para así dar una atención adecuada a la situación. La presente investigación se orienta a Identificar las estrategias psicoeducativas, utilizadas en los niños con síndrome de Asperger, que asisten al aula de clase del Instituto Técnico Guaimaral, Sede A, jornada mañana, con el fin de facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, teniendo en cuenta los principios básicos que orientan la política de inclusión educativa para los niños, con algún tipo de discapacidad. Gracias a la realización de esta investigación cualitativa, se utilizó como metodología la aplicación de una entrevista semiestructurada a los docentes, se dio como conclusión de que los docentes del Instituto Técnico Guaimaral tienen las capacidades necesarias y actitudes adecuadas para enfrentar a un niño con diversidad que en nuestro caso es el síndrome de Asperger, además demuestran alto contenido intelectual, pedagógico, esto a razón de las frecuentes capacitaciones realizadas en la institución y por ultimo tienen conocimiento y aplicación del proceso de inclusión en las aulas de clases.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAspergerPsicoeducativaDiscapacidadPedagogíaInclusiónActitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de los docentes del instituto técnico Guaimaral al síndrome de ASPERGERinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmerican psychiatric association (2002). DSM-IV- TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Masson.Pinillos, A (2012). Diseño metodológico. Recuperado de: https://es.slideshare.net/apinilloss03/diseo-metodolgico 13495208?next_slideshow=1Mella, J. (2000). “Grupos focales” técnica de investigación cualitativa. Recuperado de: http://files.palenque- deegoya.webnode.es/20000028501b8502a79/Grupos%20Focales%20de%20Investigaci%C 3%B3n.pdfGarcía, M (2004). Educación adaptativa y escuela inclusiva: una forma de atender a todos los estudiantes. Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson. Prentice halls.Sede CúcutaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf1065280https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c2a9774f-fbe3-4f7c-b41a-89dec7c083b9/download21c73192e6dc8c47a08e48ceadcd9e87MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d744a8ba-1e8a-4725-b1ea-d24a89210f74/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b0da35f5-ce6e-4da0-8468-bc0d4533fd8e/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain117117https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d534487-922e-40d0-b4a3-80e96c44c11f/downloadf7ba65b4145327488425ff26d53a81b2MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1214https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bfa9507e-e50f-44b0-b7af-f75c286728a8/downloadaa8ee7cb54b3d077635a73a830b3d22dMD5520.500.12442/6275oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/62752024-08-14 21:53:46.844http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co