Identificación de oportunidades de mejora en el proceso de etiquetado en una empresa comercializadora de productos para el hogar

Objetivo: Identificar oportunidades de mejora en el proceso de etiquetado de una empresa comercializadora de productos para el hogar. Metodología o método: Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño de campo para la recolección y análisis de los datos, es de corte transeccional d...

Full description

Autores:
Morris Herrera, Hidareya
Arteaga Ramos, Sergio Andrés
Conde Luna, Jesús
León Vergara, Janeisy Paola
Causado Arroyave, Glen Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10317
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10317
Palabra clave:
Logística
Etiquetado
Calidad
Logistics
Labeling
Quality
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_7622c8d98c28b28702984a6fda9ce1f5
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10317
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de oportunidades de mejora en el proceso de etiquetado en una empresa comercializadora de productos para el hogar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Dentification of opportunities for improvement in the labeling process in a company that sells household products
title Identificación de oportunidades de mejora en el proceso de etiquetado en una empresa comercializadora de productos para el hogar
spellingShingle Identificación de oportunidades de mejora en el proceso de etiquetado en una empresa comercializadora de productos para el hogar
Logística
Etiquetado
Calidad
Logistics
Labeling
Quality
title_short Identificación de oportunidades de mejora en el proceso de etiquetado en una empresa comercializadora de productos para el hogar
title_full Identificación de oportunidades de mejora en el proceso de etiquetado en una empresa comercializadora de productos para el hogar
title_fullStr Identificación de oportunidades de mejora en el proceso de etiquetado en una empresa comercializadora de productos para el hogar
title_full_unstemmed Identificación de oportunidades de mejora en el proceso de etiquetado en una empresa comercializadora de productos para el hogar
title_sort Identificación de oportunidades de mejora en el proceso de etiquetado en una empresa comercializadora de productos para el hogar
dc.creator.fl_str_mv Morris Herrera, Hidareya
Arteaga Ramos, Sergio Andrés
Conde Luna, Jesús
León Vergara, Janeisy Paola
Causado Arroyave, Glen Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv De La Hoz, Efrain
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morris Herrera, Hidareya
Arteaga Ramos, Sergio Andrés
Conde Luna, Jesús
León Vergara, Janeisy Paola
Causado Arroyave, Glen Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Logística
Etiquetado
Calidad
topic Logística
Etiquetado
Calidad
Logistics
Labeling
Quality
dc.subject.eng.fl_str_mv Logistics
Labeling
Quality
description Objetivo: Identificar oportunidades de mejora en el proceso de etiquetado de una empresa comercializadora de productos para el hogar. Metodología o método: Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño de campo para la recolección y análisis de los datos, es de corte transeccional dado que se tomará información en un solo momento de tiempo. Resultados: Se diseñó y aplicó una encuesta que permitió caracterizar los errores y debilidades en el proceso de etiquetado de la empresa comercializadora del hogar con lo que se contribuye a identificar oportunidades de mejora en dicho proceso.. Conclusiones: Los resultados muestran la necesidad de implementar un programa de capacitación de los empleados y de mantenimiento de los equipos que se manejan en el proceso de etiquetado. Se denota una ausencia de procedimientos y normas claras al interior de la organización.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-19T21:31:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-19T21:31:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/10317
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/10317
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/81910ad8-9101-4205-a8d5-c21f569a1cb4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b4b37de9-2174-4407-9bcf-b0f6d37a582d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bbce2379-cc3f-4520-a9b5-333cf865960e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c357463f-587b-4ce7-acf0-6183bc79fa3d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6dbd77bb-77f9-4b4f-8897-c02079b71ec8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/601620f4-0df6-403d-97c0-f757e5e2edd6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/55e5d22e-b91f-46f3-9d4c-5c2f63e8567b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/36444ab0-8d4d-4e69-a244-d21c39cd6a48/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/407b5e36-5cf0-4a9f-bf4e-63e9b71f51ec/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d1eabf55-7e3e-4c59-819b-d3298a970c1d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3d39e7de-f08d-4702-bc12-cffe20ae322e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5caa620f-d32b-4ce9-bb7b-baf73774326b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/988b51a5-0f8c-4edf-a5e4-3b03fc2fcee8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/57a31e8f-a876-4c94-975e-fe8c6a887adf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3667a378-7e3c-47ae-9bc0-f529773b0baf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/66bd7e12-d11c-4bc4-a0e8-c9ba62327a91/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ada6a2ff49db8bd5d6d07651cc628c1
690a0b627840ad896b1cf40ec4aebc20
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
bd3ba0daecf4a84bf820ac5e3f42c5c2
c6872442414f402f9bb6f5119cadfe20
bd3ba0daecf4a84bf820ac5e3f42c5c2
c6872442414f402f9bb6f5119cadfe20
bd3ba0daecf4a84bf820ac5e3f42c5c2
c6872442414f402f9bb6f5119cadfe20
a5626421b30c1f56b74144e2eab085ed
e088d0d92573184ccc8678a4c04c80ed
a5626421b30c1f56b74144e2eab085ed
e088d0d92573184ccc8678a4c04c80ed
a5626421b30c1f56b74144e2eab085ed
e088d0d92573184ccc8678a4c04c80ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100495488057344
spelling De La Hoz, EfrainMorris Herrera, Hidareyafe85d44c-4a5a-4486-83e6-79ecd240782dArteaga Ramos, Sergio Andrés69d0cda6-b021-4c05-991e-d786fd7d7aafConde Luna, Jesús19b7ed1e-518e-4a97-94e2-b458291a68c5León Vergara, Janeisy Paola2e909f33-3a8f-479a-9d78-d22e4bea2a3eCausado Arroyave, Glen Antonio9d6eacf4-784f-44ae-9958-45b4504c78b82022-07-19T21:31:20Z2022-07-19T21:31:20Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10317Objetivo: Identificar oportunidades de mejora en el proceso de etiquetado de una empresa comercializadora de productos para el hogar. Metodología o método: Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño de campo para la recolección y análisis de los datos, es de corte transeccional dado que se tomará información en un solo momento de tiempo. Resultados: Se diseñó y aplicó una encuesta que permitió caracterizar los errores y debilidades en el proceso de etiquetado de la empresa comercializadora del hogar con lo que se contribuye a identificar oportunidades de mejora en dicho proceso.. Conclusiones: Los resultados muestran la necesidad de implementar un programa de capacitación de los empleados y de mantenimiento de los equipos que se manejan en el proceso de etiquetado. Se denota una ausencia de procedimientos y normas claras al interior de la organización.Objective: Identify technological opportunities for the improvement of the logistic processes of a company that sells household products. Methodology or method: This research has a quantitative approach with a field design for the collection and analysis of data, it is of transactional cut since information will be taken in a single moment of time. Results: A survey was designed and applied that allowed to characterize the errors and weaknesses in the labeling process of the home marketing company, which helps to identify opportunities for improvement in said process.. Conclusions: The results show the need to implement a training program for employees and maintenance of the equipment that is handled in the labeling process. There is an absence of clear procedures and rules within the organization.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecLogísticaEtiquetadoCalidadLogisticsLabelingQualityIdentificación de oportunidades de mejora en el proceso de etiquetado en una empresa comercializadora de productos para el hogarDentification of opportunities for improvement in the labeling process in a company that sells household productsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDachs, B., Zahradnik, G., y Weber, M. Sectoral innovation watch textiles and clothing sector. Europe INNOVA initiative (European Comission). PP. 59-60. Diciembre, 2011.Brown, D. (1997). Managing Risk and Innovation.Bowrsox, D., Closs, D., Stank, T., y Keller, S. (2000). Integrated supply chain logistics makes a difference. Supply Chain Management Review, 4(4), 70-78Boyer , K., Hult, T., y Frohlich, M. (2002). Ocado: An alternative way to bridge the last mile in grocery home delivery. Case No. 602-057-1PWC. (2016). Shifting patterns: The Future of Logistics.PWC. (2016). Shifting patterns: The Future of Logistics.https://www.linkedin.com/pulse/shiftingpatterns- future-logistics-industry-julian-smithPorter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustainning Superior Performance. London: New York Free Press. M.+(1985).+Competitive+Advantage:+Creating+ and+Sustaining+Superior+Performance.+Londo n:+New+York+Free+Press.&hl=es&as_sdt=0&as _vis=1&oi=scholartOCADO. (2019). OCADO Technology. Obtenido de https://www.ocadotechnology.com/Narver, J., y Slater, S. (1990). The effect of a market orientation on business profitability. Journl of Marketing, 54(4), 20-35.Panayides, P., y Venus Lun, Y. (2010). The impact of trust on innovativeness and supply chain performance. International Journal of Production Economics, 122(11), https://www.researchgate.net/publication/464874 The_Impact_of_Trust_on_Innovativeness_an d_Supply_Chain_PerformanceMasnick, M. The difference between innovation and invention (22 de marzo de 2005). Obtenido de: http://www.techdirt.com/articles/20050322/15282 51_F.shtmlMcDonald, C. How Ocado has disrupted its own model (2018). Obtenido de:https://www.computerweekly.com/news/25244 8108/How-Ocado-has-disrupted-its-own-modelMeyers, P., y Tucker, F. Defining Roles for Logistics During Routine and Radical TechnologicalInnovation. Journal of the Academy of Marketing Science, (1989). 17(1), 73-82 doi: https://doi.org/10.1177/009207038901700109Millar, V., y Porter, M. How information gives you competitive advantage. Harvard Business Review, (1985) 63(4), 149-160. (1985).Kaplan, R. Y D. Norton The Balanced Scorecard - measures that drive performance. Harvard business review, 1992, 70(7/8), 172-180, ISSN: 0017-8012.De la Torre, I. La disrupción tecnológica ya está aquí. La disrupción tecnológica ya está aquí. Cómo afecta a las personas, los gobiernos y las empresas. Madrid: Arcano. PP. 34-35. Octubre, 2017.Gil Gaytán, O. La logística: clave para la competitividad global de las pequeñas y medianas empresas del estado de Jalisco en México. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad. Soc. vol. 6 no.11 Guadalajara. Febrero, 2017.Díaz Barrera, J. M. Sistema de Gestión del inventario. Jaén: Universidad de Jaén. Obtenido de: https://hdl.handle.net/10953.1/6453 PP. 5-6. Junio, 2017.Martín-Andino, R. Gestión de logística y operaciones. Obtenido de EOI (Escuela de Organización Industrial): http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi: 48259/componente48257.pdf 2007. PP. 69-70.Cano, J., Baena, J. Tendencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la negociación internacional. ELSEVIER. Volume 31, Issue 136. PP. 340-344. Julio–Septiembre 2015.Afuach, A. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: un nuevo enfoque para lograr ventaja competitiva. Mexico: Oxford University PressServera, D., Gil, I., y Fuentes, M. La influencia de la calidad de servicio logístico en la lealtad. Un análisis del papel moderador de las TIC. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 15, N.º 3, pp. 33-54, Mayo., 2009.Hidalgo, A., y Pavón, J. Gestión e Innovación. Un enfoque estratégico. España. 1997. pp. 1- 6.Camacho, A. Impacto de la gestión tecnológica en la competitividad de las pymes caleñas Vol.4 No. 1, pp. 8-16, Junio., 2008.de Competitividad Empresarial. Revista de Estudios Económicos y Empresariales, pp. 75-94. 2014.Cano, P., y Orue, F. Modelo de gestión logística para pequeñas y medianas empresas en México. Vol. 60, No. 1, pp. 181-203, Mar., 2015.Arraut, L. La innovación de tipo organizacional en las empresas manufactureras de Cartagena de indias. Semestre Económico, Vol. 11, No. 22, pp. 185-203, Dic., 2008.OECD, y Eurostat. (2018). Manual de Oslo. Las prioridades anteriormente expuestas son directamente aplicables a una cadena de suministro. 4º Edición. Grupo tragrasa. https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/27 3110/retrieveManjoo, F. Cómo hacen los cinco gigantes tecnológicos para ganar siempre. The New York Times (2017).Martín-Andino, R. Gestión de logística y operaciones. Obtenido de EOI (Escuela de Organización Industrial) (2017): http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi: 48259/componente48257.pdfLópez-García, Z. And E. Michelena-Fernández. Mejora del proceso de prestación del servicio en una instalación de servicios gastronómicos. Ingeniería Industrial 2014, 35(1): 34-44. ISBN 1815-5936.Gómez Acosta MI, Acevedo Suárez JA, autores cd. La logística moderna en la empresa. 2 da ed. La Habana, Cuba: Félix Varela; 2010. ISBN 978-959-07-1135-0.Acevedo Suárez JA, Gómez Acosta MI, López Joy T, Acevedo Urquiaga AJ, Pardillo Baez Y. Modelo de Referencia de Redes de Valor para un desarrollo sostenible. Revista de Investigación Agraria y Ambiental. Diciembre 2010;1(2):29-49. ISSN 2145-6097.Kaplan, R. Y D. Norton ¿Cómo utilizar el cuadro de mando integral? Edtion ed. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, S.A, 2001. ISBN 978-848-088-561-4ISO 9001:2015. Norma Internacional ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos. [36]https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desa rr ollogerencialAutor:Mogollón Mercado, Stephania Paola Rodríguez López, Rogerhttps://hdl.handle.net/20.500.12442/3232Autor: Cuentas Correa, Glen Kenneth Dina Herrera, Carlos Alberto https://hdl.handle.net/20.500.12442/8182Sede BarranquillaIngeniería IndustrialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf573647https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/81910ad8-9101-4205-a8d5-c21f569a1cb4/download1ada6a2ff49db8bd5d6d07651cc628c1MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf287265https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b4b37de9-2174-4407-9bcf-b0f6d37a582d/download690a0b627840ad896b1cf40ec4aebc20MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bbce2379-cc3f-4520-a9b5-333cf865960e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c357463f-587b-4ce7-acf0-6183bc79fa3d/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTIdentificación_Oportunidades_Mejora_Proceso_Etiquetado_Empresa_Comercializadora_Productos_Hogar_Artículo.pdf.txtIdentificación_Oportunidades_Mejora_Proceso_Etiquetado_Empresa_Comercializadora_Productos_Hogar_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain34894https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6dbd77bb-77f9-4b4f-8897-c02079b71ec8/downloadbd3ba0daecf4a84bf820ac5e3f42c5c2MD55Identificación_Oportunidades_Mejora_Proceso_Etiquetado_Empresa_Comercializadora_Productos_Hogar_Resumen.pdf.txtIdentificación_Oportunidades_Mejora_Proceso_Etiquetado_Empresa_Comercializadora_Productos_Hogar_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain11024https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/601620f4-0df6-403d-97c0-f757e5e2edd6/downloadc6872442414f402f9bb6f5119cadfe20MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain34894https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/55e5d22e-b91f-46f3-9d4c-5c2f63e8567b/downloadbd3ba0daecf4a84bf820ac5e3f42c5c2MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain11024https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/36444ab0-8d4d-4e69-a244-d21c39cd6a48/downloadc6872442414f402f9bb6f5119cadfe20MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain34894https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/407b5e36-5cf0-4a9f-bf4e-63e9b71f51ec/downloadbd3ba0daecf4a84bf820ac5e3f42c5c2MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain11024https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d1eabf55-7e3e-4c59-819b-d3298a970c1d/downloadc6872442414f402f9bb6f5119cadfe20MD515THUMBNAILIdentificación_Oportunidades_Mejora_Proceso_Etiquetado_Empresa_Comercializadora_Productos_Hogar_Artículo.pdf.jpgIdentificación_Oportunidades_Mejora_Proceso_Etiquetado_Empresa_Comercializadora_Productos_Hogar_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4881https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3d39e7de-f08d-4702-bc12-cffe20ae322e/downloada5626421b30c1f56b74144e2eab085edMD56Identificación_Oportunidades_Mejora_Proceso_Etiquetado_Empresa_Comercializadora_Productos_Hogar_Resumen.pdf.jpgIdentificación_Oportunidades_Mejora_Proceso_Etiquetado_Empresa_Comercializadora_Productos_Hogar_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4577https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5caa620f-d32b-4ce9-bb7b-baf73774326b/downloade088d0d92573184ccc8678a4c04c80edMD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4881https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/988b51a5-0f8c-4edf-a5e4-3b03fc2fcee8/downloada5626421b30c1f56b74144e2eab085edMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4577https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/57a31e8f-a876-4c94-975e-fe8c6a887adf/downloade088d0d92573184ccc8678a4c04c80edMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4881https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3667a378-7e3c-47ae-9bc0-f529773b0baf/downloada5626421b30c1f56b74144e2eab085edMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4577https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/66bd7e12-d11c-4bc4-a0e8-c9ba62327a91/downloade088d0d92573184ccc8678a4c04c80edMD51620.500.12442/10317oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/103172024-08-14 21:53:18.874http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co