Didáctica transdisciplinar para a la enseñanza de la física en estudiantes de educación media rural

La investigación se orientó a construir una propuesta didáctica transdisciplinar para enseñanza de la física basada en la interpretación de gráficas tomando como referente la cinemática. Se desarrolló bajo el paradigma emergente de la complejidad mediado por la investigación acción educativa. Se fun...

Full description

Autores:
Llanos Valencia, Elkin Alirio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12184
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12184
Palabra clave:
Complejidad
Didáctica
Estrategias
Gráficas
Transdisciplinariedad
Religar
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Strategies
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description La investigación se orientó a construir una propuesta didáctica transdisciplinar para enseñanza de la física basada en la interpretación de gráficas tomando como referente la cinemática. Se desarrolló bajo el paradigma emergente de la complejidad mediado por la investigación acción educativa. Se fundamentó en la teoría de la transdisciplinariedad y la complejidad, tomando como categorías de estudio las estrategias en la enseñanza de la física, representaciones gráficas como religación y la didáctica transdisciplinar. La información fue recolectada con la participación de los maestros rurales que enseñan física del municipio de La Unión Antioquia, pertenecientes al sector oficial y el ámbito rural y se analizó con el software Atlas ti, para profundizar en elementos religantes que conformen el modelo didáctico transdisciplinar, empleando como instrumentos de recolección de información la entrevista, grupo de discusión, revisión de documental y observación. De la investigación emergió la necesidad de un cambio hacia una visión compleja y transdisciplinar, liderado por los maestros de los colegios rurales. Además, se estableció la interpretación de gráficas como elemento religante entre las matemáticas, física y áreas STEM Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), se fomentó la visión transdisciplinar de los actores y su transformación de su práctica pedagógica
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La información fue recolectada con la participación de los maestros rurales que enseñan física del municipio de La Unión Antioquia, pertenecientes al sector oficial y el ámbito rural y se analizó con el software Atlas ti, para profundizar en elementos religantes que conformen el modelo didáctico transdisciplinar, empleando como instrumentos de recolección de información la entrevista, grupo de discusión, revisión de documental y observación. De la investigación emergió la necesidad de un cambio hacia una visión compleja y transdisciplinar, liderado por los maestros de los colegios rurales. Además, se estableció la interpretación de gráficas como elemento religante entre las matemáticas, física y áreas STEM Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), se fomentó la visión transdisciplinar de los actores y su transformación de su práctica pedagógicaThe research was oriented to build a transdisciplinary didactic proposal for the teaching of physics based on the interpretation of graphs taking kinematics as a reference. It was developed under the emerging paradigm of complexity mediated by educational action research. It was based on the theory of transdisciplinarity and complexity, taking as categories of study the strategies in the teaching of physics, graphic representations such as religation and transdisciplinary didactics. The information was collected with the participation of rural teachers who teach physics in the municipality of La Unión Antioquia, belonging to the official sector and the rural area, and it was analyzed with the Atlas ti software, to delve into relevant elements that make up the transdisciplinary didactic model. Using the interview, discussion group, documentary review and observation as data collection instruments. From the research emerged the need for a change towards a complex and transdisciplinary vision, led by the teachers at the rural schools. In addition, the interpretation of graphs was established as a relevant element between mathematics, physics and STEM areas Science, Technology, Engineering and Mathematics the transdisciplinary vision of the actors and their transformation of their practice was promoted. pedagogical.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecComplejidadDidácticaEstrategiasGráficasTransdisciplinariedadReligarComplexityDidacticsStrategiesGraphicsTransdisciplinaryReligationDidáctica transdisciplinar para a la enseñanza de la física en estudiantes de educación media ruralinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Adúriz, A., y Morales, L. (2002). El concepto de modelo en la enseñanza de la física. 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