Didáctica transdisciplinar para a la enseñanza de la física en estudiantes de educación media rural

La investigación se orientó a construir una propuesta didáctica transdisciplinar para enseñanza de la física basada en la interpretación de gráficas tomando como referente la cinemática. Se desarrolló bajo el paradigma emergente de la complejidad mediado por la investigación acción educativa. Se fun...

Full description

Autores:
Llanos Valencia, Elkin Alirio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12184
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12184
Palabra clave:
Complejidad
Didáctica
Estrategias
Gráficas
Transdisciplinariedad
Religar
Complexity
Didactics
Strategies
Graphics
Transdisciplinary
Religation
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación se orientó a construir una propuesta didáctica transdisciplinar para enseñanza de la física basada en la interpretación de gráficas tomando como referente la cinemática. Se desarrolló bajo el paradigma emergente de la complejidad mediado por la investigación acción educativa. Se fundamentó en la teoría de la transdisciplinariedad y la complejidad, tomando como categorías de estudio las estrategias en la enseñanza de la física, representaciones gráficas como religación y la didáctica transdisciplinar. La información fue recolectada con la participación de los maestros rurales que enseñan física del municipio de La Unión Antioquia, pertenecientes al sector oficial y el ámbito rural y se analizó con el software Atlas ti, para profundizar en elementos religantes que conformen el modelo didáctico transdisciplinar, empleando como instrumentos de recolección de información la entrevista, grupo de discusión, revisión de documental y observación. De la investigación emergió la necesidad de un cambio hacia una visión compleja y transdisciplinar, liderado por los maestros de los colegios rurales. Además, se estableció la interpretación de gráficas como elemento religante entre las matemáticas, física y áreas STEM Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), se fomentó la visión transdisciplinar de los actores y su transformación de su práctica pedagógica