Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales

Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales, es el nombre de la tesis doctoral, que se entreteje en este documento investigativo, que da cuenta del proceso de aprendizaje enseñanza del sujeto en una didáctica entendida como la praxis misma, que genera conocimiento univ...

Full description

Autores:
Barrios Barraza, Astrid Isidora
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2607
Palabra clave:
Cocreación
Didáctica
Formación
Praxis
Investigación Creación
Sistemas Dinámicos
Investigación Acción Educativa
Dialógico
Sistémico e interactivo
Socio crítico
Co-creation
Didactics
Training
Creation Research
Dynamic Systems
Educational Action Research
Dialogical
Systemic and interactive
Critical partner
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales, es el nombre de la tesis doctoral, que se entreteje en este documento investigativo, que da cuenta del proceso de aprendizaje enseñanza del sujeto en una didáctica entendida como la praxis misma, que genera conocimiento universal desde la formación del sujeto, a través de interconexiones sociales conjuntas en el aprendizaje basado en la investigación creación en la transdisciplinariedad, para la transformación y transferencia social del conocimiento. Es una investigación que en la iniciación problémica abordada y en los criterios fundados sobre el rigor científico, coherencia y aporte en el campo de acción de cara a los procesos y dinámicas del aprendizaje, se funda en la sensibilidad emocional y cognitiva. Didáctica, categoría principal; Cocreación, categoría central y Formación, categoría secundaria; hacen de la investigación un entretejido Dilógico, Ecosistémico e Interactivo que permiten develar una visión retrospectiva de cada una de las categorías en la glocalidad, para vislumbrar los antecedentes del estado actual de las categorías, sus aportes y avances, en un diálogo con la génesis epistemológica, teórica y metodológica, que sustenta la acción praxeológico de la naturaleza de la investigación. La metodología utilizada se fundamenta en una investigación cualitativa, desde el paradigma socio crítico, a través del enfoque dialógico, ecosistémico e interactivo, donde la caracterización de la población se centra en el estudiante y todos los actores del proceso aprendizaje en las instituciones de educación superior, IES, en la cual, se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación coherentes con el objeto de estudio, como son la observación participante, grupos de discusión, entrevistas abiertas, revisión y análisis documental, consulta con expertos y la matriz de percepción, conducentes a la sistematización y validación en la acción del Sistema Dinámico. El Sistema Dinámico que orienta la investigación, es la acción praxiológica, conformado por tres Subsistemas, el subsistema I, es la acción metodológica del primer objetivo, el subsistema II, devela al segundo objetivo y el subsistema III, desarrolla la propuesta investigativa, que lleva por nombre: Didáctica Cocreativa In Situ, la cual, es el resultado de las interacción de los objetivos de la investigación, direccionadas desde la Teoría de la Acción Comunicativa del sociólogo y filósofo alemán Jurgen Habermas (TAC) y la Teoría de los Sistemas, en el proceso de comunicación entre sistemas, del biólogo y filósofo austríaco, Karl Von Bertalanffy, con un dialogo permanente en la investigación acción educativa del británico, (IAE),John Elliott. La Didáctica Cocreativa In Situ, es una didáctica orientada desde la cocreación a partir de la investigación creación en lo dialógico, sistémico e interactivo, cimentada en la sensibilidad emocional y cognitiva en la cohesión social, que construye, deconstruye y reconstruye el conocimiento para transformar y transferir lo aprendido en la formación del sujeto que aprende, religa y coexiste, inmerso en el vivir, convivir, actuar y trascender glocal, con visión emergente y prospectiva.