Formación y problemáticas sociales: hacia la construcción de propuestas curriculares contextualizadas y pertinentes

La educabilidad de los integrantes de una Nación se lleva a través de las políticas públicas que ejecuta el gobierno en materia de educación. El concepto de formación que construye cada institución educativa sirve de garante para guiar su funcionamiento general y toda acción particular dentro del cu...

Full description

Autores:
Mora Mora, Reynaldo
Consuegra Machado, José R.
Agudelo Cely, Nubia
Quinoñes Estupiñán, Norman
Goenaga Caro, Priscila P.
Mora Macías, Sofía A.
Mora Macías, César A.
Piñeres Pérez, Juan F.
Peñaloza T., Martha C.
Pérez Hernández, María de los A.
Fontalvo Peralta, Rubén
Caviedes, Raymundo
Arrieta Reales, Nancy
Reyes Ruiz, Liseth
Saumeth España, Hernán
Solano Alonso, Jairo
Patiño Gómez, Zayda
Almanza Iglesias, Maury
Miranda, Carlos
Vergara Camargo, Luis R.
Santillán Campos, Francisco
Pacheco Amigo, Beatriz Mabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9346
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9346
Palabra clave:
Planificación curricular
Planificación educativa
Desarrollo curricular
Planes de estudio universitario
Investigación curricular
Calidad de la educación
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La educabilidad de los integrantes de una Nación se lleva a través de las políticas públicas que ejecuta el gobierno en materia de educación. El concepto de formación que construye cada institución educativa sirve de garante para guiar su funcionamiento general y toda acción particular dentro del currículo, permitiendo un análisis de la situación problemática de la institución, consistente en escrutar el grado de su presencia en todos los “vericuetos” de la institución. Una mirada humana de la formación permite la promoción de buenas prácticas por aquellas capaces de sustituir las que desfavorecen los enunciados constitucionales y legales con que opera el sistema educativo; ello otorga una imagen clara del grado de autonomía de la que debe gozar una institución. Una institución éticamente está comprometida con la formación integral, porque es inaceptable no hacerlo, ya que es substancial para el desarrollo de la propia institución y de la sociedad misma, porque desde ella se religan los fi nes del Estado Social de Derecho. En consecuencia, deberán analizarse y discutirse al interior de las instituciones educativas las estrategias para esta necesidad fundamental que debe traducirse en una docencia, en una investigación y en una proyección social efi caz y transparente como marcos efectivamente garantizadores del pensar y actuar por sí mismo, en últimas, para potenciar el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad tanto de los educandos como de la propia institución.