Employer branding: una experiencia comparativa en organizaciones e investigadores

Este estudio examina el efecto de la marca del empleador en y su correlación con el sentido de pertenencia de los empleados mediante la aplicación de la teoría de la congruencia de valores, con el objetivo de Identificar los atributos de las empresas que potencialicen su posicionamiento en el sector...

Full description

Autores:
Arroyo Rodríguez, Stephane
Villarreal Abreo, Camilo Andrés
González Martínez, Alba Rosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11817
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11817
Palabra clave:
Employer Branding
Human talent
Marketing
Talento humano
Mercadeo
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_715c8c50ede3e87e7a739681e0420675
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11817
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Employer branding: una experiencia comparativa en organizaciones e investigadores
title Employer branding: una experiencia comparativa en organizaciones e investigadores
spellingShingle Employer branding: una experiencia comparativa en organizaciones e investigadores
Employer Branding
Human talent
Marketing
Talento humano
Mercadeo
title_short Employer branding: una experiencia comparativa en organizaciones e investigadores
title_full Employer branding: una experiencia comparativa en organizaciones e investigadores
title_fullStr Employer branding: una experiencia comparativa en organizaciones e investigadores
title_full_unstemmed Employer branding: una experiencia comparativa en organizaciones e investigadores
title_sort Employer branding: una experiencia comparativa en organizaciones e investigadores
dc.creator.fl_str_mv Arroyo Rodríguez, Stephane
Villarreal Abreo, Camilo Andrés
González Martínez, Alba Rosa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salazar Araujo, Eduardo José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arroyo Rodríguez, Stephane
Villarreal Abreo, Camilo Andrés
González Martínez, Alba Rosa
dc.subject.eng.fl_str_mv Employer Branding
Human talent
Marketing
topic Employer Branding
Human talent
Marketing
Talento humano
Mercadeo
dc.subject.spa.fl_str_mv Talento humano
Mercadeo
description Este estudio examina el efecto de la marca del empleador en y su correlación con el sentido de pertenencia de los empleados mediante la aplicación de la teoría de la congruencia de valores, con el objetivo de Identificar los atributos de las empresas que potencialicen su posicionamiento en el sector empresarial. Para el estudio se realizó una revisión bibliográfica de 110 artículos publicados en la base de datos Scopus utilizando como fórmula de búsqueda el termino Employer Branding, en la categoría de negocios, con el propósito de conocer el estado del arte del tema objeto de estudio. Para efectos de este estudio, Employer Branding se define como la acción que realiza una empresa para gestionar su marca como empleador, a partir de la aplicación de las técnicas del marketing al mercado laboral con el objetivo de atraer el target de empleados que el empleador requiere, Los resultados muestran que la dimensión económica, dentro del posicionamiento de la marca empleadora no constituyen un elemento definitivo para la formación del posicionamiento de marca como un buen lugar para trabajar, si bien los valores económicos influyen positivamente, se complementan con otros elementos psico sociales, como el desarrollo del empleado, el nivel de tecnología de la organización y la autogestión, tienen un gran impacto en el employer branding, en conclusión se considera que las organizaciones por medio de la tecnología, la planificación del trabajo y valores corporativos, así como el modelo negocio contribuyen a fomentar el atractivo como un buen lugar para trabajar.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-08T13:32:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-08T13:32:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/11817
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/11817
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52353bfd-3a83-44f0-9e0d-9a9fc0622348/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a226a3c7-c17b-4034-81c3-6aaac97ade78/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fedb528b-86e8-44fd-8957-c3e3e8e05a7e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fa3c77ec-722a-4c66-b28d-ff22cc503710/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5a416307-2265-4a4c-a540-8796f0f06255/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b843e72f-0f9e-4110-a255-75532c3a7ea3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2812679a-4779-4ebc-a053-1c8064c58784/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d27991cf-8c91-4195-a2a6-b6975be9dc3d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/29185c67-571f-4a85-95c6-18bb41cd2f38/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0f6e9e11-0c52-47d0-88bb-77846f9a7024/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a08602ad-d7b0-46ed-93f8-523fedef4997/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c319abe9-067e-47ac-92d9-d47097a85c0c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2a3dc5f9-8406-49fd-bf7f-8ad1d570bd6f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b93e90df-d244-4f92-a1ad-cb776acd6f7a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1bcc396f-74d8-48b6-8490-da06aa29ccc5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2cbd074c-144f-482d-83f5-f745c4428f93/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 27af6c096aa15a52c3310e523782f8b1
e80017e103ad5084905662bbaa83cbf2
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
e61c4ae599c2606d3d513ba8005cfd93
33aa5146ddf1e5601f6c3edcc2593785
e61c4ae599c2606d3d513ba8005cfd93
33aa5146ddf1e5601f6c3edcc2593785
33aa5146ddf1e5601f6c3edcc2593785
e61c4ae599c2606d3d513ba8005cfd93
56b58a2e9c78d546e2e9c5fd4ef3539d
d8460bde60bc87cd7bef933a38dff42c
56b58a2e9c78d546e2e9c5fd4ef3539d
d8460bde60bc87cd7bef933a38dff42c
d8460bde60bc87cd7bef933a38dff42c
56b58a2e9c78d546e2e9c5fd4ef3539d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100475777974272
spelling Salazar Araujo, Eduardo JoséArroyo Rodríguez, Stephaneb7fb3a06-1ef8-4121-b317-758a9ac57c6fVillarreal Abreo, Camilo Andrésed837ea8-4cd8-4c72-9648-cbc07a37ce89González Martínez, Alba Rosa0f480a2d-8daf-4bf3-8db4-ddc06e72b9802023-02-08T13:32:22Z2023-02-08T13:32:22Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11817Este estudio examina el efecto de la marca del empleador en y su correlación con el sentido de pertenencia de los empleados mediante la aplicación de la teoría de la congruencia de valores, con el objetivo de Identificar los atributos de las empresas que potencialicen su posicionamiento en el sector empresarial. Para el estudio se realizó una revisión bibliográfica de 110 artículos publicados en la base de datos Scopus utilizando como fórmula de búsqueda el termino Employer Branding, en la categoría de negocios, con el propósito de conocer el estado del arte del tema objeto de estudio. Para efectos de este estudio, Employer Branding se define como la acción que realiza una empresa para gestionar su marca como empleador, a partir de la aplicación de las técnicas del marketing al mercado laboral con el objetivo de atraer el target de empleados que el empleador requiere, Los resultados muestran que la dimensión económica, dentro del posicionamiento de la marca empleadora no constituyen un elemento definitivo para la formación del posicionamiento de marca como un buen lugar para trabajar, si bien los valores económicos influyen positivamente, se complementan con otros elementos psico sociales, como el desarrollo del empleado, el nivel de tecnología de la organización y la autogestión, tienen un gran impacto en el employer branding, en conclusión se considera que las organizaciones por medio de la tecnología, la planificación del trabajo y valores corporativos, así como el modelo negocio contribuyen a fomentar el atractivo como un buen lugar para trabajar.This study examines the effect of the employer brand on and its correlation with the sense of belonging of employees through the application of the theory of value congruence, with the aim of identifying the attributes of companies that enhance their positioning in the business sector. For the study, a bibliographic review of 110 articles published in the Scopus database was carried out using as a search formula the term Employer Branding, in the business category, in order to know the state of the art of the subject under study. For the purposes of this study, Employer Branding is defined as the action taken by a company to manage its brand as an employer, from the application of marketing techniques to the labor market with the aim of attracting the target of employees that the employer requires, The results show that the economic dimension, within the positioning of the employer brand do not constitute a definitive element for the formation of brand positioning as A good place to work, although economic values influence positively, are complemented by other psychosocial elements, such as employee development, the level of technology of the organization and self-management, have a great impact on employer branding, in conclusion it is considered that organizations through technology, work planning and corporate values, as well as the business model contribute to fostering attractiveness as a good place to work.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEmployer BrandingHuman talentMarketingTalento humanoMercadeoEmployer branding: una experiencia comparativa en organizaciones e investigadoresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarbaros, M. C. (2020). Does employer branding beat head hunting? The potential of company culture to increase employer attractiveness. Journal of Entrepreneurship, Management and Innovation, 16(4), 87-112.Chopra, A., Patel, G., & Sahoo, C. K. (2022). A critical assessment of employer branding to retain knowledgeable workforce: study on current employees of the information technology firms. VINE Journal of Information and Knowledge Management Systems, (ahead-of-print).Diana Gavilán Bouzas, María Avello Iturriagagoitia, Susana Fernández Lores (2013) Employer Branding: Employer BrandExperience and ItsEffect on AffectiveCommitmentFERREIRA, L. S. (2022). Revisão sistemática do conceito de employer branding–uma relação entre o Marketing e a gestão de Recursos Humanos.Hassan, F., & Gelin, S. (2021). The role of employer branding onemployee retention.: A study regarding bank organisations abilities to keep current employees.Kucherov, D. G., Tsybova, V. S., Lisovskaia, A. Y., & Alkanova, O. N. (2022). Brand orientation, employer branding and internal branding: Do they effect on recruitment during the COVID-19 pandemic?. Journal of Business Research, 151, 126-137.Muthusamy, D. (2020). A STUDY ON THE KEY FACTORS OF EMPLOYER BRANDING WITH REFERENCE TO IT COMPANIES IN CHENNAI. International Journal of Management (IJM), 11(12).Potgieter, A., & Doubell, M. (2020). The Influence of Employer branding and Employees' personal branding on Corporate Branding and Corporate Reputation. African Journal of Business & Economic Research, 15(2).Salazar-Araujo, E. J., Pozzo, D., & Cazallo-Antunéz, A. M. (2020, June). Innovation capacity vs. internationalization capacity: The case of Colombian manufacturing SMEs of the Atlantic region. In 2020 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEESandeepanie, M. H. R., Gamage, P., Perera, G. D. N., & Sajeewani, T. L. (2022). The role of talent management and employee psychological contract on employer branding: a pragmatic conceptual model. Management Research Review.Sirojuddin, N. M. (2022). The effectiveness of employer branding in attracting talented employee: Systematic literature review. Asian Journal of Economics and Business Management, 1(3), 240-248.Verčič, A. T. (2021). The impact of employee engagement, organisational support and employer branding on internal communication satisfaction. Public Relations Review, 47(1), 102009.Blasco-López, Mª Francisca; Rodríguez-Tarodo, Almudena; Fernández-Lores, SusanaC.E. López-Rodríguez y S. R. Neme-Chaves (2021). Contaduría y Administración, 66(2) , pp. 1-26 http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2629Capital humano “Employer Branding; El elemento clave en las estrategias de enfoque al cliente” capital humano ( sintec consulting )Curi, R. (25 de agosto de 2019). ¿Qué es el Employer Branding y por qué usar esta herramienta en tu empresa? Rockcontent. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-employer-branding/Departamento Nacional de Planeación. (2020). Presentación de resultados: encuesta nacional logística 2020. Recuperado de: https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2021/08/DNP_Presentacion_corta_DG-Analdex.pdfEuroforum.(18 de marzo de 2020). El Employer Branding: qué es, ventajas y cómo potenciarlo. Recuperado de: https://www.euroforum.es/blog/employer-branding-que-es-ventajas-como-potenciarlo/Javier Cabeza – Ramírez. “La importancia del employer Branding” (2018) 98–página. https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/RAYDEM/article/view/218/27Jose Guerra .4 (enero 2021)resultados-5to-estudio-latinoamericano-de-employer-branding (2020)López-Rodríguez, C. E., & Neme-Chaves, S. R. (2021). Employer branding: una exploración del campo de conocimiento a partir de indicadores bibliométricos. Suma de Negocios, 12(26), 83-92.Oliver, R. (25 de enero de 2020). ¿Qué es eso del Employer Branding? La clave de muchas empresas para captar talento. El Economista. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10304187/01/20/Que-es-eso-del-employer-branding-La-clave-de-muchas-empresas-para-captar-talento.htmlPérez, O. (13 de septiembre de 2016). Importancia del employer branding o reputación de marca de la empresa. Blog PeopleNext. Recuperado de:Salazar-Araujo, E. J., Morales Trujillo, K. A., & Martínez Solano, J. M. (2020). Análisis de las exportaciones del sector manufacturero en los departamentos con mayor índice de desarrollo industrial en Colombia.Sede BarranquillaComercio y Negocios InternacionalesORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf198820https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52353bfd-3a83-44f0-9e0d-9a9fc0622348/download27af6c096aa15a52c3310e523782f8b1MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf625604https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a226a3c7-c17b-4034-81c3-6aaac97ade78/downloade80017e103ad5084905662bbaa83cbf2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fedb528b-86e8-44fd-8957-c3e3e8e05a7e/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fa3c77ec-722a-4c66-b28d-ff22cc503710/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTEmployer_Branding_Resumen.pdf.txtEmployer_Branding_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain11565https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5a416307-2265-4a4c-a540-8796f0f06255/downloade61c4ae599c2606d3d513ba8005cfd93MD55Employer_Branding_PDF.pdf.txtEmployer_Branding_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain41792https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b843e72f-0f9e-4110-a255-75532c3a7ea3/download33aa5146ddf1e5601f6c3edcc2593785MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain11565https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2812679a-4779-4ebc-a053-1c8064c58784/downloade61c4ae599c2606d3d513ba8005cfd93MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain41792https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d27991cf-8c91-4195-a2a6-b6975be9dc3d/download33aa5146ddf1e5601f6c3edcc2593785MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain41792https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/29185c67-571f-4a85-95c6-18bb41cd2f38/download33aa5146ddf1e5601f6c3edcc2593785MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain11565https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0f6e9e11-0c52-47d0-88bb-77846f9a7024/downloade61c4ae599c2606d3d513ba8005cfd93MD515THUMBNAILEmployer_Branding_Resumen.pdf.jpgEmployer_Branding_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5268https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a08602ad-d7b0-46ed-93f8-523fedef4997/download56b58a2e9c78d546e2e9c5fd4ef3539dMD56Employer_Branding_PDF.pdf.jpgEmployer_Branding_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3651https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c319abe9-067e-47ac-92d9-d47097a85c0c/downloadd8460bde60bc87cd7bef933a38dff42cMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5268https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2a3dc5f9-8406-49fd-bf7f-8ad1d570bd6f/download56b58a2e9c78d546e2e9c5fd4ef3539dMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3651https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b93e90df-d244-4f92-a1ad-cb776acd6f7a/downloadd8460bde60bc87cd7bef933a38dff42cMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3651https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1bcc396f-74d8-48b6-8490-da06aa29ccc5/downloadd8460bde60bc87cd7bef933a38dff42cMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5268https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2cbd074c-144f-482d-83f5-f745c4428f93/download56b58a2e9c78d546e2e9c5fd4ef3539dMD51620.500.12442/11817oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/118172024-08-14 21:52:30.06http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co