Anemia infantil: desarrollo cognitivo y rendimiento académico

El objetivo principal del presente estudio de revisión es determinar si la anemia tiene alguna incidencia en el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico en niños. La pertinencia del estudio radica en la necesidad de abordar la anemia como un problema de salud mundial que impacta negativamente...

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Autores:
Oróstegui, María Alejandra
Carrero, Carmen María
Ruiz Escorcia, Linda
Barros Arrieta, David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2432
Palabra clave:
Anemia infantil
Rendimiento académico
Desarrollo cognitivo
Estado nutricional
Infant anemia
Academic performance
Cognitive development
Nutritional status
Rights
License
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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Rendimiento académico
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description El objetivo principal del presente estudio de revisión es determinar si la anemia tiene alguna incidencia en el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico en niños. La pertinencia del estudio radica en la necesidad de abordar la anemia como un problema de salud mundial que impacta negativamente a toda la población, especialmente el desarrollo de los niños. La investigación se enmarca dentro de una revisión bibliográfica, de tipo descriptivo, retrospectivo y comparativo, que emplea la técnica de análisis e interpretación de contenidos, tomando como fuente de información artículos indexados consultados en las bases de datos Springer Link, Scielo, Dialnet, Lilacs y Pubmed, complementada con la literatura científica no indexada de Google Académico. Los resultados de las diversas investigaciones en este campo concluyen que que la anemia ferropénica está relacionada de manera directa con el rendimiento de los niños en la etapa escolar dado que el déficit de hierro ocasiona una disminución significativa en el desarrollo y desempeño cognitivo del cerebro.
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spelling licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Oróstegui, María Alejandra28da5271-1bb4-46d1-8711-010ade7c9e9eCarrero, Carmen María69338da1-8cbd-4e69-b58a-3eccfa8cba64Ruiz Escorcia, Lindae4e2f384-50d2-4bae-8e61-e6f00bf9fd4eBarros Arrieta, David04112ed9-98dd-4855-81b5-5068d65cdced2019-01-14T16:29:44Z2019-01-14T16:29:44Z201826107988http://hdl.handle.net/20.500.12442/2432El objetivo principal del presente estudio de revisión es determinar si la anemia tiene alguna incidencia en el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico en niños. La pertinencia del estudio radica en la necesidad de abordar la anemia como un problema de salud mundial que impacta negativamente a toda la población, especialmente el desarrollo de los niños. La investigación se enmarca dentro de una revisión bibliográfica, de tipo descriptivo, retrospectivo y comparativo, que emplea la técnica de análisis e interpretación de contenidos, tomando como fuente de información artículos indexados consultados en las bases de datos Springer Link, Scielo, Dialnet, Lilacs y Pubmed, complementada con la literatura científica no indexada de Google Académico. Los resultados de las diversas investigaciones en este campo concluyen que que la anemia ferropénica está relacionada de manera directa con el rendimiento de los niños en la etapa escolar dado que el déficit de hierro ocasiona una disminución significativa en el desarrollo y desempeño cognitivo del cerebro.The main objective of the present review study is to determine if anemia has any incidence on cognitive development and academic performance in children. The relevance of the study is justified in the need to address anemia as a global health problem that negatively impacts the entire population, especially the development of children. The research is part of a bibliographical review, of descriptive, retrospective and comparative type, which uses the technique of analysis and interpretation of contents, taking as an information source indexed articles consulted in the databases Springer Link, Scielo, Dialnet, Lilacs and Pubmed, complemented by the nonindexed scientific literature of Google Scholar. The results of the various researches in this topic conclude that iron deficiency anemia is directly related to the performance of children in the school due to iron deficiency causes a significant decrease in brain development and cognitive performance.spaSociedad Venezolana de Farmacología Clínica y TerapéuticaArchivos venezolanos de Farmacología y TerapéuticaVol. 37 N° 4 (2018)http://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_4_2018/19_anemia_infantil.pdfAnemia infantilRendimiento académicoDesarrollo cognitivoEstado nutricionalInfant anemiaAcademic performanceCognitive developmentNutritional statusAnemia infantil: desarrollo cognitivo y rendimiento académicoarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Flores M, García P, Gómez M, Zunzunegui V. Crisis económica, pobreza e infancia: (SESPAS). [Internet]. 2014 [citado 2018 Oct 21];28:132- 136.Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S0213911114000892Selva Suárez LN, Ochoa Alonso AA. 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