Evaluación de la calidad de la atención de enfermería en el área de urgencias en el Hospital General de Barranquilla de febrero 2006 - junio 2007

El sistema de urgencias y emergencias oportuno y eficaz los mejores beneficios con los menores riesgos posibles para el usuario (cliente) a través de una atención temprana con calidad, de acuerdo con las necesidades y expectativas del individuo y su entorno humano (familiares, amigos, etc.), deseos...

Full description

Autores:
Pérez Gómez, Tania María
Julio Martínez, Isabelle Chanel
San Juan Montero, Yuranis Margarita
Yepes Atencia, Michell María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12527
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12527
Palabra clave:
Ley 100 de 1993
Servicio al cliente
Servicio al cliente
Servicio medico de urgencia
Urgencias médicas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El sistema de urgencias y emergencias oportuno y eficaz los mejores beneficios con los menores riesgos posibles para el usuario (cliente) a través de una atención temprana con calidad, de acuerdo con las necesidades y expectativas del individuo y su entorno humano (familiares, amigos, etc.), deseos circunstancias propia de cada momento, en el que el paciente utiliza los servicios de salud para satisfacer y mejorar su condición actual. Entre el mes de abril y mayo del año 1998, el servicio de medicina preventiva del Hospital Virgen del Roció en Sevilla, España. Realizó una entrevista telefónica la cual arrojó unos resultados que demuestran lo siguiente: el 60% de la población afirmó que la accesibilidad al servicio es difícil, el 20% de la población dice que hay mucha desorganización y descoordinación por el personal, el 20% de la población dice que la garantía y el trato personalizado es ineficaz. También una investigación que se realizó en Cali, en el Hospital Universitario del valle arrojó resultados que evidenciaron que hay disminución de los pacientes atendidos por día, realizaron una encuesta que evidenció que el servicio de urgencias no es confortable, personalizado y poca accesibilidad al servicio. Según previas investigaciones realizadas por la universidad del Norte en el año 2005 se observó que el 48% de los usuarios han sido sometidos a negaciones de servicios de urgencias, el 40% dice que el servicio de urgencias es insatisfactorio, y el 12 % dice que no han tenido inconveniente con este servicio. La calidad no solamente está ligada a los medios, no es sólo cuestión de automatización, tecnología, equipos, conocimientos y habilidades, sino que está ligada a la actitud de quienes presta el servicio, conscientes de que lo realmente importante son las personas a quienes están orientadas los medios de la prestación de los servicios. La calidad de los servicios en el área de urgencias es de vital importancia para los usuarios que acceden diariamente a este servicio, por eso nos basamos en los estudios realizados por el Doctor Adevis Donadevians quien dice que la calidad de los servicios con los menores riesgos posibles para el paciente dados ciertos recursos.