Prácticas curriculares y pedagógicas orientadas al proceso de formación de maestros investigadores
La escuela es el contexto en el que las realidades del sistema educativo se entrelazan, donde los actores generan unos discursos y prácticas propias que son institucionalizadas pero estas se encuentran mediadas por los discursos ministeriales que en ocasiones no son interpretados de forma correcta y...
- Autores:
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Barrera Rodríguez, Laura Vianey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/15654
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/15654
- Palabra clave:
- Currículo
Investigación acción educativa
Maestro investigador
Práctica pedagógica
Curriculum
Educational action research
Research teacher
Pedagogical practice.
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Summary: | La escuela es el contexto en el que las realidades del sistema educativo se entrelazan, donde los actores generan unos discursos y prácticas propias que son institucionalizadas pero estas se encuentran mediadas por los discursos ministeriales que en ocasiones no son interpretados de forma correcta y por ende se quedan una vez más en el documento, en la directriz, pero no llegan al aula, a la práctica pedagógica del maestro, no se convierte en elemento significativo para ser apropiado y lograr cambios e innovaciones que impacten la enseñanza y el aprendizaje. Es desde esta perspectiva que cobra relevancia la apuesta de religar los elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos presentes en las prácticas curriculares y pedagógicas, que propician la construcción de una fundamentación curricular orientada a la transformación de los procesos formativos de maestros como investigadores, de forma que le permita a los maestros y directivos no solo interpretar y buscar la mejor forma de implementar los lineamientos ministeriales sino que se conviertan en agentes reflexivos, participativos y propositivos de los mismos, resignificando la labor del maestro desde su saber pedagógico y epistemológico basado en procesos investigativos. Para lograr lo anterior, se tomó como punto de partida o inicio la identificación de concepciones epistemológicas, pedagógicas e investigativas que generen cambios en los procesos formativos de maestros investigadores y la caracterización de las prácticas curriculares y pedagógicas implicadas en este proceso con el fin de develar una propuesta de fundamentación curricular orientada a la formación de maestros investigadores que evidencia transformaciones de las prácticas pedagógicas en el contexto de una educación emergente. |
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