Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio
La investigación que se presenta analiza desde el paradigma positivista deductivo-lógico, la relación entre la interdisciplinariedad de equipos emprendedores, y las evaluaciones sobre innovación e impacto en la sociedad de ideas de negocio propuestas por una muestra de 540 estudiantes universitarios...
- Autores:
-
Contreras-Velásquez, Julio C.
Wilches-Duran, Sandra Y.
Graterol-Rivas, Modesto E.
Bautista-Sandoval, María J.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/1894
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12442/1894
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Educación Superior
Interdisciplinario
Idea de negocio
Entrepreneurship
Higher Education
Interdisciplinary
Business idea
- Rights
- License
- Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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La investigación que se presenta analiza desde el paradigma positivista deductivo-lógico, la relación entre la interdisciplinariedad de equipos emprendedores, y las evaluaciones sobre innovación e impacto en la sociedad de ideas de negocio propuestas por una muestra de 540 estudiantes universitarios agrupados en 116 equipos (formados por 4 o 5 estudiantes). Se calcula el Índice de Variación Cualitativa (IQV) para determinar el nivel de interdisciplinariedad de los equipos. Para el contraste de hipótesis de asociación entre las variables independientes y dependientes se emplea análisis de varianza (ANOVA). Después de confirmar la existencia de diferencias significativas, se aplica la prueba Post-hoc para establecer los niveles donde se hallaban dichas diferencias. Se concluye que el promedio de la evaluación obtenido en innovación y el impacto social de la ideas de negocios es significativamente mayor en los grupos con mayor nivel de interdisciplinariedad, que en los conformados por estudiantes de la misma disciplina. |
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Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contreras-Velásquez, Julio C.efccbe16-7ba2-4dd4-b9f2-66909923ce1b-1Wilches-Duran, Sandra Y.897199ff-2897-4397-a1a5-99d324e6abd5-1Graterol-Rivas, Modesto E.1505162b-196a-4615-baa6-8921a89a8d4c-1Bautista-Sandoval, María J.16a03dca-a587-4f50-a4c6-3bca2e42f3e5-12018-03-21T21:54:27Z2018-03-21T21:54:27Z2017-0607185006http://hdl.handle.net/20.500.12442/1894La investigación que se presenta analiza desde el paradigma positivista deductivo-lógico, la relación entre la interdisciplinariedad de equipos emprendedores, y las evaluaciones sobre innovación e impacto en la sociedad de ideas de negocio propuestas por una muestra de 540 estudiantes universitarios agrupados en 116 equipos (formados por 4 o 5 estudiantes). Se calcula el Índice de Variación Cualitativa (IQV) para determinar el nivel de interdisciplinariedad de los equipos. Para el contraste de hipótesis de asociación entre las variables independientes y dependientes se emplea análisis de varianza (ANOVA). Después de confirmar la existencia de diferencias significativas, se aplica la prueba Post-hoc para establecer los niveles donde se hallaban dichas diferencias. Se concluye que el promedio de la evaluación obtenido en innovación y el impacto social de la ideas de negocios es significativamente mayor en los grupos con mayor nivel de interdisciplinariedad, que en los conformados por estudiantes de la misma disciplina.This research analyzes from a deductive-logical positivist paradigm, the relationship between interdisciplinary of teams of entrepreneurs and the evaluation of innovation and impact on society of business ideas proposed by a sample of 540 university students grouped in 116 teams (formed by 4 or 5 students). Index of Qualitative Variation (IQV) is calculated to determine the level of interdisciplinary teams. To test the hypothesis of association between the independent variable and dependent variable the statistical technique analysis of variance (ANOVA) was used. After checking that there are significant differences the Post-hoc multiple comparisons test is applied, to determine the levels where such differences occurred. It is concluded that average evaluation obtained in innovation and the impact on society of the business ideas is significantly higher in the groups with higher level of interdisciplinary, than in those that are conformed by students of the same discipline.spaCentro de Información TecnológicaFormación Universitaria CITVol. 10, No.3 (2017)https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v10n3/art03.pdfEmprendimientoEducación SuperiorInterdisciplinarioIdea de negocioEntrepreneurshipHigher EducationInterdisciplinaryBusiness ideaEducación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de EstudioHigher Education and Training in Interdisciplinary Entrepreneurship: A Study Casearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Álvarez, R. P., Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante, Revista iberoamericana de educación: 8, 1-33 (2004)Bucardo, M. A.; M. Saavedra y M. 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