Evaluación de los aprendizajes para el desarrollo de la comunicatividad

La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo principal el de construir una didáctica para la transformación de la evaluación de los aprendizajes, en función del desarrollo de la comunicatividad de los estudiantes, en la educación básica primaria, constituyendo su campo de acción: el proceso de ens...

Full description

Autores:
Barrios Contreras, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5046
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5046
Palabra clave:
Evaluación
Aprendizajes integrales
Procesos de comunicatividad
Didáctica
Transformación social
Evaluation
Integral learning
Communication processes
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Social transformation
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description La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo principal el de construir una didáctica para la transformación de la evaluación de los aprendizajes, en función del desarrollo de la comunicatividad de los estudiantes, en la educación básica primaria, constituyendo su campo de acción: el proceso de enseñanza y aprendizaje y su objeto de estudio: las prácticas de evaluación de los aprendizajes. En el recorrido por su respectivo diagnóstico se evidenció como el problema de la desarticulación entre las prácticas de evaluación de los aprendizajes y los procesos de comunicatividad, repercuten en unas prácticas de aula de tipos reproductivas y mecanizadas que de manera deficiente aportan a la transferencia del conocimiento integral en la vida cotidiana de los estudiantes, por lo que surgió desde el interés del mismo colectivo docente que enfrenta la problemática, la disposición de investigar para transformar esa realidad, en sintonía con las posturas de Paulo Freire y Fals Borda. En la construcción de esa nueva didáctica, se identificaron algunos principios teóricos a partir de investigaciones ya validadas sobre las categorías de evaluación, comunicatividad y didáctica, los cuales fungieron como criterios de reflexión durante la caracterización que se realizó sobre las concepciones y prácticas de los docentes, que finalmente aportaron las subcategorías de la creatividad, las inteligencias múltiples y los aprendizajes por tareas como pilares en la definición e implementación de la nueva didáctica transformadora planteada.
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En el recorrido por su respectivo diagnóstico se evidenció como el problema de la desarticulación entre las prácticas de evaluación de los aprendizajes y los procesos de comunicatividad, repercuten en unas prácticas de aula de tipos reproductivas y mecanizadas que de manera deficiente aportan a la transferencia del conocimiento integral en la vida cotidiana de los estudiantes, por lo que surgió desde el interés del mismo colectivo docente que enfrenta la problemática, la disposición de investigar para transformar esa realidad, en sintonía con las posturas de Paulo Freire y Fals Borda. En la construcción de esa nueva didáctica, se identificaron algunos principios teóricos a partir de investigaciones ya validadas sobre las categorías de evaluación, comunicatividad y didáctica, los cuales fungieron como criterios de reflexión durante la caracterización que se realizó sobre las concepciones y prácticas de los docentes, que finalmente aportaron las subcategorías de la creatividad, las inteligencias múltiples y los aprendizajes por tareas como pilares en la definición e implementación de la nueva didáctica transformadora planteada.The main objective of this Doctoral Thesis is to build a didactic for the transformation of the evaluation of learning, in the function of the development of student communication, in primary basic education, constituting its field of action: the process of Teaching and learning and its object of study: learning assessment practices. In the journey through their respective diagnosis, it is evidenced as the problem of disarticulation between learning assessment practices and communication processes that have an impact on classroom practices of reproductive and mechanized types that deficient contribute to the transfer of integral knowledge in the daily life of the students, for what arose from the interest of the same teaching group that faces the problem, the willingness to investigate to transform that reality, in tune with the positions of Paulo Freire and Fals Borda. In the construction of this new didactic, some theoretical principles were identified from research and validations on the evaluation, communication and didactic categories, which were used as reflection criteria during the characterization that was carried out on the conceptions and practices of the teachers, who finally contributed the subcategories of creativity, multiple intelligences and learning by tasks as pillars in the definition and implementation of the new transformative didactic proposed.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEvaluaciónAprendizajes integralesProcesos de comunicatividadDidácticaTransformación socialEvaluationIntegral learningCommunication processesDidacticsSocial transformationEvaluación de los aprendizajes para el desarrollo de la comunicatividadinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Alvarado, Lusmidia & GARCÍA, Margarita. 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