Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla
El uso de teléfonos móviles en el aula es un tema controvertido. La opinión general deriva en que los teléfonos celulares pueden ser una distracción y pueden interferir con el aprendizaje. Por otro lado, varios expertos sienten que los teléfonos celulares pueden ser una herramienta útil para los est...
- Autores:
-
Rodríguez García, Jesús Andrés
Bustillo Rodríguez, Nelson David
González Lechuga, Alejandro
De los Ríos Trespalacios, Daniel Josué
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11776
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11776
- Palabra clave:
- Mobile learning
Cell phones
Learning tools
Opportunities
Knowledge
Distracting factors
Student desertion
Celulares
Herramientas de aprendizaje
Oportunidades
Conocimientos
Factores distractores
Deserción estudiantil
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_518384bdae5b3370bf434a023a6b4629 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11776 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of the active and passive implementation of the cell phone as a support tool for the teaching and learning processes in Higher Education in Barranquilla |
title |
Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla |
spellingShingle |
Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla Mobile learning Cell phones Learning tools Opportunities Knowledge Distracting factors Student desertion Celulares Herramientas de aprendizaje Oportunidades Conocimientos Factores distractores Deserción estudiantil |
title_short |
Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla |
title_full |
Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla |
title_fullStr |
Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla |
title_sort |
Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez García, Jesús Andrés Bustillo Rodríguez, Nelson David González Lechuga, Alejandro De los Ríos Trespalacios, Daniel Josué |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Merino, Ronny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez García, Jesús Andrés Bustillo Rodríguez, Nelson David González Lechuga, Alejandro De los Ríos Trespalacios, Daniel Josué |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Mobile learning Cell phones Learning tools Opportunities Knowledge Distracting factors Student desertion |
topic |
Mobile learning Cell phones Learning tools Opportunities Knowledge Distracting factors Student desertion Celulares Herramientas de aprendizaje Oportunidades Conocimientos Factores distractores Deserción estudiantil |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Celulares Herramientas de aprendizaje Oportunidades Conocimientos Factores distractores Deserción estudiantil |
description |
El uso de teléfonos móviles en el aula es un tema controvertido. La opinión general deriva en que los teléfonos celulares pueden ser una distracción y pueden interferir con el aprendizaje. Por otro lado, varios expertos sienten que los teléfonos celulares pueden ser una herramienta útil para los estudiantes. Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015, el uso de teléfonos celulares en el aula puede ayudar a los estudiantes a estar más comprometidos y motivados en sus estudios, así como a mejorar su rendimiento académico. El uso de teléfonos celulares también puede ayudar a los docentes a tener una mejor interacción con sus alumnos, ya que pueden utilizarlos con el fin de enviar información o para materiales relacionados con la clase, así como recibir retroalimentación de sus alumnos. El uso de teléfonos móviles en el aula puede ser beneficioso si se utilizan correctamente. Este artículo explorará ambos lados del argumento y proporcionará algunas posibles soluciones al problema |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-30T21:21:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-30T21:21:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11776 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11776 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5af1c5b8-60b5-4313-a24a-4cf609863c23/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7a56d766-430b-45eb-b50a-f3d8ac9a0b1d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/be54b22c-c9fb-43cd-953a-7b008af11eea/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d02dbc1-1a20-4ea7-b462-1cfc800705d7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50b34185-99b9-44d7-834e-964129f2b760/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd8cf621-93fc-4832-a851-8a579a4b08af/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/de53b3ea-91aa-484e-a270-a592a223c27c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39e0c5e0-3cb9-4cfa-8e76-caf6460177a1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a6669dc0-3d8b-4143-9dc1-2bed8bf5747e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/87529a81-6600-49e8-981c-d11c7c13e236/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3ae152fd-e8e9-4f51-8d1c-79fcea35a024/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5de8b515-571d-4085-bc01-87cfc4090514/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6f59fce-cb9f-4ca3-af3e-1be540b79f08/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9ee46ab-54cb-46ac-a8ab-9fb868a84039/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f171495c-c507-4d92-983d-9b46831ff4d2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aaed146d-49cc-4cc9-ab52-d875923dd636/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df43fb718c7cfe8d20e3e29df179fc5a 04b2b18e145845e1f5a374bd7d8d72c3 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c c2f57a48d853f8d0063397839980c99c 77d4f5e2b8a243ca6947d5857e52c54a c2f57a48d853f8d0063397839980c99c 77d4f5e2b8a243ca6947d5857e52c54a 77d4f5e2b8a243ca6947d5857e52c54a c2f57a48d853f8d0063397839980c99c c17871d0735614e079cb5e629a20b41c 58bdefc8288cbdf9ffe56efe643b8e94 c17871d0735614e079cb5e629a20b41c 58bdefc8288cbdf9ffe56efe643b8e94 58bdefc8288cbdf9ffe56efe643b8e94 c17871d0735614e079cb5e629a20b41c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076073832349696 |
spelling |
Sánchez Merino, RonnyRodríguez García, Jesús Andrésf0529e96-e654-4309-a6e0-639342995b49Bustillo Rodríguez, Nelson David1bfaa09c-9c7e-41f9-a667-2f2a0e204d1fGonzález Lechuga, Alejandrodf6f87ed-ac27-4160-b934-4cada2ede323De los Ríos Trespalacios, Daniel Josué83455750-34c2-421f-bd8e-c34a99ba1ec32023-01-30T21:21:28Z2023-01-30T21:21:28Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11776El uso de teléfonos móviles en el aula es un tema controvertido. La opinión general deriva en que los teléfonos celulares pueden ser una distracción y pueden interferir con el aprendizaje. Por otro lado, varios expertos sienten que los teléfonos celulares pueden ser una herramienta útil para los estudiantes. Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015, el uso de teléfonos celulares en el aula puede ayudar a los estudiantes a estar más comprometidos y motivados en sus estudios, así como a mejorar su rendimiento académico. El uso de teléfonos celulares también puede ayudar a los docentes a tener una mejor interacción con sus alumnos, ya que pueden utilizarlos con el fin de enviar información o para materiales relacionados con la clase, así como recibir retroalimentación de sus alumnos. El uso de teléfonos móviles en el aula puede ser beneficioso si se utilizan correctamente. Este artículo explorará ambos lados del argumento y proporcionará algunas posibles soluciones al problemaThe use of mobile phones in the classroom is a controversial issue. General opinion is that cell phones can be distracting and can interfere with learning. On the other hand, several experts feel that cell phones can be a useful tool for students. According to a study carried out by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) in 2015, the use of cell phones in the classroom can help students to be more engaged and motivated in their studies, as well as improve their academic performance. . The use of cell phones can also help teachers to have a better interaction with their students, since they can use them in order to send information or for class-related materials, as well as receive feedback from their students. The use of mobile phones in the classroom can be beneficial if used correctly. This article will explore both sides of the argument and provide some possible solutions to the problem.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMobile learningCell phonesLearning toolsOpportunitiesKnowledgeDistracting factorsStudent desertionCelularesHerramientas de aprendizajeOportunidadesConocimientosFactores distractoresDeserción estudiantilAnálisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en BarranquillaAnalysis of the active and passive implementation of the cell phone as a support tool for the teaching and learning processes in Higher Education in Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fOliva, H. A. (2014). El uso de teléfonos móviles en el sistema educativo público de El Salvador:¿ Recurso didáctico o distractor pedagógico?. Realidad y Reflexión, 2014, Año. 14, núm. 40, p. 60-76.Ruiz-Ramírez, R., García-Cué, J. L., & Pérez-Olvera, M. A. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10(5), 51-74.Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación.Organista-Sandoval, Javier, & McAnally-Salas, Lewis, & Lavigne, Gilles (2013). El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica. Apertura, 5(1),6-19.Organista-Sandoval, Javier, Serrano-Santoyo, Arturo, McAnally-Salas, Lewis, & Lavigne, Gilles. (2013). Apropiación y usos educativos del celular por estudiantes y docentes universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 139-156.Mendoza Bernal, María Inés (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Omnia, 20(3),9-22.Contreras Arriaga, Josefina & Herrera Bernal, José Alberto, & Ramírez Montoya, María Soledad (2009). Elementos instruccionales para el diseño y la producción de materiales educativos móviles. Apertura, 1(1).Portela-Teles-Carvalho, M. M, y Soares-de Vasconcelos, G. (2022). Posibilidades de registro y creación con el uso del celular en las Artes Escénicas.Apertura, 1(1).Delgado, P. (2019). La desmotivación de los alumnos va en aumento, ¿puede el aprendizaje personalizado ayudar? — Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación.Bostock, S. (n.d.). Should phones be allowed in school?. Retrieved from https://www.washingtonpost.com/news/answer-sheet/wp/2017/08/23/should-phones-be-allowed-in-school/school, starting next fall. Retrieved from https://www.washingtonpost.com/local/education/its-official-no-more-phones-in-school-starting-next-fall/2018/03/22/2d26a74e-2d78-11e8-8bdd-cdb33a5ec087_story.html?utm_term=.f0181f76f4feFinn, J. D. (2018, February 12). American students need better sex education. Retrieved from https://www.washingtonpost.com/news/answer-sheet/wp/2018/02/12/american-students-need-better-sex-education/?utm_term=.05c2bf7a6fddSede BarranquillaIngeniería MultimediaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf212394https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5af1c5b8-60b5-4313-a24a-4cf609863c23/downloaddf43fb718c7cfe8d20e3e29df179fc5aMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf848071https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7a56d766-430b-45eb-b50a-f3d8ac9a0b1d/download04b2b18e145845e1f5a374bd7d8d72c3MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/be54b22c-c9fb-43cd-953a-7b008af11eea/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d02dbc1-1a20-4ea7-b462-1cfc800705d7/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTAnálisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Resumen.pdf.txtAnálisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10757https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50b34185-99b9-44d7-834e-964129f2b760/downloadc2f57a48d853f8d0063397839980c99cMD55Análisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Artículo.pdf.txtAnálisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain29636https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd8cf621-93fc-4832-a851-8a579a4b08af/download77d4f5e2b8a243ca6947d5857e52c54aMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain10757https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/de53b3ea-91aa-484e-a270-a592a223c27c/downloadc2f57a48d853f8d0063397839980c99cMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain29636https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39e0c5e0-3cb9-4cfa-8e76-caf6460177a1/download77d4f5e2b8a243ca6947d5857e52c54aMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain29636https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a6669dc0-3d8b-4143-9dc1-2bed8bf5747e/download77d4f5e2b8a243ca6947d5857e52c54aMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10757https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/87529a81-6600-49e8-981c-d11c7c13e236/downloadc2f57a48d853f8d0063397839980c99cMD515THUMBNAILAnálisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Resumen.pdf.jpgAnálisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4232https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3ae152fd-e8e9-4f51-8d1c-79fcea35a024/downloadc17871d0735614e079cb5e629a20b41cMD56Análisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Artículo.pdf.jpgAnálisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4155https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5de8b515-571d-4085-bc01-87cfc4090514/download58bdefc8288cbdf9ffe56efe643b8e94MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4232https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6f59fce-cb9f-4ca3-af3e-1be540b79f08/downloadc17871d0735614e079cb5e629a20b41cMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4155https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9ee46ab-54cb-46ac-a8ab-9fb868a84039/download58bdefc8288cbdf9ffe56efe643b8e94MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4155https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f171495c-c507-4d92-983d-9b46831ff4d2/download58bdefc8288cbdf9ffe56efe643b8e94MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4232https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aaed146d-49cc-4cc9-ab52-d875923dd636/downloadc17871d0735614e079cb5e629a20b41cMD51620.500.12442/11776oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/117762024-08-14 21:51:37.841http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |