Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla

El uso de teléfonos móviles en el aula es un tema controvertido. La opinión general deriva en que los teléfonos celulares pueden ser una distracción y pueden interferir con el aprendizaje. Por otro lado, varios expertos sienten que los teléfonos celulares pueden ser una herramienta útil para los est...

Full description

Autores:
Rodríguez García, Jesús Andrés
Bustillo Rodríguez, Nelson David
González Lechuga, Alejandro
De los Ríos Trespalacios, Daniel Josué
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11776
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11776
Palabra clave:
Mobile learning
Cell phones
Learning tools
Opportunities
Knowledge
Distracting factors
Student desertion
Celulares
Herramientas de aprendizaje
Oportunidades
Conocimientos
Factores distractores
Deserción estudiantil
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_518384bdae5b3370bf434a023a6b4629
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11776
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the active and passive implementation of the cell phone as a support tool for the teaching and learning processes in Higher Education in Barranquilla
title Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla
spellingShingle Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla
Mobile learning
Cell phones
Learning tools
Opportunities
Knowledge
Distracting factors
Student desertion
Celulares
Herramientas de aprendizaje
Oportunidades
Conocimientos
Factores distractores
Deserción estudiantil
title_short Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla
title_full Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla
title_fullStr Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla
title_full_unstemmed Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla
title_sort Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez García, Jesús Andrés
Bustillo Rodríguez, Nelson David
González Lechuga, Alejandro
De los Ríos Trespalacios, Daniel Josué
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Merino, Ronny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez García, Jesús Andrés
Bustillo Rodríguez, Nelson David
González Lechuga, Alejandro
De los Ríos Trespalacios, Daniel Josué
dc.subject.eng.fl_str_mv Mobile learning
Cell phones
Learning tools
Opportunities
Knowledge
Distracting factors
Student desertion
topic Mobile learning
Cell phones
Learning tools
Opportunities
Knowledge
Distracting factors
Student desertion
Celulares
Herramientas de aprendizaje
Oportunidades
Conocimientos
Factores distractores
Deserción estudiantil
dc.subject.spa.fl_str_mv Celulares
Herramientas de aprendizaje
Oportunidades
Conocimientos
Factores distractores
Deserción estudiantil
description El uso de teléfonos móviles en el aula es un tema controvertido. La opinión general deriva en que los teléfonos celulares pueden ser una distracción y pueden interferir con el aprendizaje. Por otro lado, varios expertos sienten que los teléfonos celulares pueden ser una herramienta útil para los estudiantes. Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015, el uso de teléfonos celulares en el aula puede ayudar a los estudiantes a estar más comprometidos y motivados en sus estudios, así como a mejorar su rendimiento académico. El uso de teléfonos celulares también puede ayudar a los docentes a tener una mejor interacción con sus alumnos, ya que pueden utilizarlos con el fin de enviar información o para materiales relacionados con la clase, así como recibir retroalimentación de sus alumnos. El uso de teléfonos móviles en el aula puede ser beneficioso si se utilizan correctamente. Este artículo explorará ambos lados del argumento y proporcionará algunas posibles soluciones al problema
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-30T21:21:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-30T21:21:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/11776
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/11776
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5af1c5b8-60b5-4313-a24a-4cf609863c23/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7a56d766-430b-45eb-b50a-f3d8ac9a0b1d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/be54b22c-c9fb-43cd-953a-7b008af11eea/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d02dbc1-1a20-4ea7-b462-1cfc800705d7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50b34185-99b9-44d7-834e-964129f2b760/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd8cf621-93fc-4832-a851-8a579a4b08af/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/de53b3ea-91aa-484e-a270-a592a223c27c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39e0c5e0-3cb9-4cfa-8e76-caf6460177a1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a6669dc0-3d8b-4143-9dc1-2bed8bf5747e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/87529a81-6600-49e8-981c-d11c7c13e236/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3ae152fd-e8e9-4f51-8d1c-79fcea35a024/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5de8b515-571d-4085-bc01-87cfc4090514/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6f59fce-cb9f-4ca3-af3e-1be540b79f08/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9ee46ab-54cb-46ac-a8ab-9fb868a84039/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f171495c-c507-4d92-983d-9b46831ff4d2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aaed146d-49cc-4cc9-ab52-d875923dd636/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df43fb718c7cfe8d20e3e29df179fc5a
04b2b18e145845e1f5a374bd7d8d72c3
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
c2f57a48d853f8d0063397839980c99c
77d4f5e2b8a243ca6947d5857e52c54a
c2f57a48d853f8d0063397839980c99c
77d4f5e2b8a243ca6947d5857e52c54a
77d4f5e2b8a243ca6947d5857e52c54a
c2f57a48d853f8d0063397839980c99c
c17871d0735614e079cb5e629a20b41c
58bdefc8288cbdf9ffe56efe643b8e94
c17871d0735614e079cb5e629a20b41c
58bdefc8288cbdf9ffe56efe643b8e94
58bdefc8288cbdf9ffe56efe643b8e94
c17871d0735614e079cb5e629a20b41c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076073832349696
spelling Sánchez Merino, RonnyRodríguez García, Jesús Andrésf0529e96-e654-4309-a6e0-639342995b49Bustillo Rodríguez, Nelson David1bfaa09c-9c7e-41f9-a667-2f2a0e204d1fGonzález Lechuga, Alejandrodf6f87ed-ac27-4160-b934-4cada2ede323De los Ríos Trespalacios, Daniel Josué83455750-34c2-421f-bd8e-c34a99ba1ec32023-01-30T21:21:28Z2023-01-30T21:21:28Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11776El uso de teléfonos móviles en el aula es un tema controvertido. La opinión general deriva en que los teléfonos celulares pueden ser una distracción y pueden interferir con el aprendizaje. Por otro lado, varios expertos sienten que los teléfonos celulares pueden ser una herramienta útil para los estudiantes. Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015, el uso de teléfonos celulares en el aula puede ayudar a los estudiantes a estar más comprometidos y motivados en sus estudios, así como a mejorar su rendimiento académico. El uso de teléfonos celulares también puede ayudar a los docentes a tener una mejor interacción con sus alumnos, ya que pueden utilizarlos con el fin de enviar información o para materiales relacionados con la clase, así como recibir retroalimentación de sus alumnos. El uso de teléfonos móviles en el aula puede ser beneficioso si se utilizan correctamente. Este artículo explorará ambos lados del argumento y proporcionará algunas posibles soluciones al problemaThe use of mobile phones in the classroom is a controversial issue. General opinion is that cell phones can be distracting and can interfere with learning. On the other hand, several experts feel that cell phones can be a useful tool for students. According to a study carried out by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) in 2015, the use of cell phones in the classroom can help students to be more engaged and motivated in their studies, as well as improve their academic performance. . The use of cell phones can also help teachers to have a better interaction with their students, since they can use them in order to send information or for class-related materials, as well as receive feedback from their students. The use of mobile phones in the classroom can be beneficial if used correctly. This article will explore both sides of the argument and provide some possible solutions to the problem.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMobile learningCell phonesLearning toolsOpportunitiesKnowledgeDistracting factorsStudent desertionCelularesHerramientas de aprendizajeOportunidadesConocimientosFactores distractoresDeserción estudiantilAnálisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en BarranquillaAnalysis of the active and passive implementation of the cell phone as a support tool for the teaching and learning processes in Higher Education in Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fOliva, H. A. (2014). El uso de teléfonos móviles en el sistema educativo público de El Salvador:¿ Recurso didáctico o distractor pedagógico?. Realidad y Reflexión, 2014, Año. 14, núm. 40, p. 60-76.Ruiz-Ramírez, R., García-Cué, J. L., & Pérez-Olvera, M. A. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10(5), 51-74.Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación.Organista-Sandoval, Javier, & McAnally-Salas, Lewis, & Lavigne, Gilles (2013). El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica. Apertura, 5(1),6-19.Organista-Sandoval, Javier, Serrano-Santoyo, Arturo, McAnally-Salas, Lewis, & Lavigne, Gilles. (2013). Apropiación y usos educativos del celular por estudiantes y docentes universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 139-156.Mendoza Bernal, María Inés (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Omnia, 20(3),9-22.Contreras Arriaga, Josefina & Herrera Bernal, José Alberto, & Ramírez Montoya, María Soledad (2009). Elementos instruccionales para el diseño y la producción de materiales educativos móviles. Apertura, 1(1).Portela-Teles-Carvalho, M. M, y Soares-de Vasconcelos, G. (2022). Posibilidades de registro y creación con el uso del celular en las Artes Escénicas.Apertura, 1(1).Delgado, P. (2019). La desmotivación de los alumnos va en aumento, ¿puede el aprendizaje personalizado ayudar? — Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación.Bostock, S. (n.d.). Should phones be allowed in school?. Retrieved from https://www.washingtonpost.com/news/answer-sheet/wp/2017/08/23/should-phones-be-allowed-in-school/school, starting next fall. Retrieved from https://www.washingtonpost.com/local/education/its-official-no-more-phones-in-school-starting-next-fall/2018/03/22/2d26a74e-2d78-11e8-8bdd-cdb33a5ec087_story.html?utm_term=.f0181f76f4feFinn, J. D. (2018, February 12). American students need better sex education. Retrieved from https://www.washingtonpost.com/news/answer-sheet/wp/2018/02/12/american-students-need-better-sex-education/?utm_term=.05c2bf7a6fddSede BarranquillaIngeniería MultimediaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf212394https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5af1c5b8-60b5-4313-a24a-4cf609863c23/downloaddf43fb718c7cfe8d20e3e29df179fc5aMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf848071https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7a56d766-430b-45eb-b50a-f3d8ac9a0b1d/download04b2b18e145845e1f5a374bd7d8d72c3MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/be54b22c-c9fb-43cd-953a-7b008af11eea/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d02dbc1-1a20-4ea7-b462-1cfc800705d7/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTAnálisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Resumen.pdf.txtAnálisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10757https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50b34185-99b9-44d7-834e-964129f2b760/downloadc2f57a48d853f8d0063397839980c99cMD55Análisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Artículo.pdf.txtAnálisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain29636https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd8cf621-93fc-4832-a851-8a579a4b08af/download77d4f5e2b8a243ca6947d5857e52c54aMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain10757https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/de53b3ea-91aa-484e-a270-a592a223c27c/downloadc2f57a48d853f8d0063397839980c99cMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain29636https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39e0c5e0-3cb9-4cfa-8e76-caf6460177a1/download77d4f5e2b8a243ca6947d5857e52c54aMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain29636https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a6669dc0-3d8b-4143-9dc1-2bed8bf5747e/download77d4f5e2b8a243ca6947d5857e52c54aMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10757https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/87529a81-6600-49e8-981c-d11c7c13e236/downloadc2f57a48d853f8d0063397839980c99cMD515THUMBNAILAnálisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Resumen.pdf.jpgAnálisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4232https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3ae152fd-e8e9-4f51-8d1c-79fcea35a024/downloadc17871d0735614e079cb5e629a20b41cMD56Análisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Artículo.pdf.jpgAnálisis_Implementación_Activa_Pasiva_Celular_Herramienta_Apoyo_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4155https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5de8b515-571d-4085-bc01-87cfc4090514/download58bdefc8288cbdf9ffe56efe643b8e94MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4232https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6f59fce-cb9f-4ca3-af3e-1be540b79f08/downloadc17871d0735614e079cb5e629a20b41cMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4155https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9ee46ab-54cb-46ac-a8ab-9fb868a84039/download58bdefc8288cbdf9ffe56efe643b8e94MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4155https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f171495c-c507-4d92-983d-9b46831ff4d2/download58bdefc8288cbdf9ffe56efe643b8e94MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4232https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aaed146d-49cc-4cc9-ab52-d875923dd636/downloadc17871d0735614e079cb5e629a20b41cMD51620.500.12442/11776oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/117762024-08-14 21:51:37.841http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co