Análisis de la implementación activa y pasiva del celular como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en Barranquilla

El uso de teléfonos móviles en el aula es un tema controvertido. La opinión general deriva en que los teléfonos celulares pueden ser una distracción y pueden interferir con el aprendizaje. Por otro lado, varios expertos sienten que los teléfonos celulares pueden ser una herramienta útil para los est...

Full description

Autores:
Rodríguez García, Jesús Andrés
Bustillo Rodríguez, Nelson David
González Lechuga, Alejandro
De los Ríos Trespalacios, Daniel Josué
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11776
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11776
Palabra clave:
Mobile learning
Cell phones
Learning tools
Opportunities
Knowledge
Distracting factors
Student desertion
Celulares
Herramientas de aprendizaje
Oportunidades
Conocimientos
Factores distractores
Deserción estudiantil
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El uso de teléfonos móviles en el aula es un tema controvertido. La opinión general deriva en que los teléfonos celulares pueden ser una distracción y pueden interferir con el aprendizaje. Por otro lado, varios expertos sienten que los teléfonos celulares pueden ser una herramienta útil para los estudiantes. Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015, el uso de teléfonos celulares en el aula puede ayudar a los estudiantes a estar más comprometidos y motivados en sus estudios, así como a mejorar su rendimiento académico. El uso de teléfonos celulares también puede ayudar a los docentes a tener una mejor interacción con sus alumnos, ya que pueden utilizarlos con el fin de enviar información o para materiales relacionados con la clase, así como recibir retroalimentación de sus alumnos. El uso de teléfonos móviles en el aula puede ser beneficioso si se utilizan correctamente. Este artículo explorará ambos lados del argumento y proporcionará algunas posibles soluciones al problema