Educación de las niñas como praxis social en contexto

La investigación parte del descuido de la educación de las niñas, debido al discurso opresor fundamentando en una educación androcéntrica. Las niñas en la actualidad no cuentan con las mismas condiciones para desarrollar sus potencialidades, lo que redunda en un menor rendimiento académico y en la b...

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Autores:
Vargas Hernández, Diana Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7912
Palabra clave:
Educación
Niñas
Niñez
Praxis
Infancia
Feminismo
Rights
restrictedAccess
License
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Presenta los resultados de una investigación anclada en el Paradigma Sociocrítico, con un diseño de investigación IAP y un interés emancipatorio. La IAP se desarrolló en dos ciclos. El primero presencial, centrado en la experiencia femenina de ser educada como niña en el siglo XX y XXI y un segundo ciclo virtual en el que participaron actores de todo el Femtosistema Educomunicativo de las Niñas y la realización de talleres orientados directamente a niñas entre los 8 y los 14 años. Todas las personas participantes fueron convocadas mediante autoselección a partir de la divulgación de convocatorias públicas. Como resultado se presenta la identificación de los discursos colectivos subyacentes sobre la educación de las niñas frente a las categorías “ser niña” y “aprender a ser niña”, todavía asociados a la debilidad, silenciamiento y sometimiento de las niñas al sistema hegemónico patriarcal, hasta llegar a las dimensiones transformadoras necesarias para la educación de las niñas. Se plantea la propuesta de un proyecto educativo para las niñas, como producto del proceso de construcción colectiva derivado de la IAP, en el que se tuvo además en cuenta el aporte de la interacción comunicativa para generar circulación de discurso educativo de las niñas en los sistemas de información y los sistemas de comunicación.The research starts from the neglect of girls' education, due to the oppressive discourse based on androcentric education. Girls today do not have the same conditions to develop their potential, which results in lower academic performance and the dream gap. The theoretical approach is carried out from Critical Pedagogy in dialogue with Feminist Critical Theory and completing a theoretical interweaving with the Theory of Human Ecology proposed by Brofenbrener, for the understanding and expansion of the proposal of development environments for girls with the incorporation of information and communication systems provided by communicology, which has been called the “Femtosystem Educomunicativo de las Niñas”. It presents the results of a research anchored in the Sociocritical Paradigm, with a Participatory Action Research (PAR) design and an emancipatory interest. The PAR was developed in two cycles. The first one was presential, focused on the female experience of being educated as a girl in the 20th and 21st century, and a second virtual cycle in which actors from the entire “Femtosistema Educomunicativo de las Niñas” participated and the realization of workshops directly oriented to girls between 8 and 14 years old. All the participants were convened through self-selection based on the dissemination of public calls. The result is the identification of the underlying collective discourses on girls' education as opposed to the categories "being a girl" and "learning to be a girl", still associated with the weakness, silencing, and submission of girls to the hegemonic patriarchal system until they reach the transformative dimensions necessary for girl´s education. The proposal of an educational project for girls was proposed as a product of the collective construction process derived from the PAR, which also considered the contribution of communicative interaction to generate the circulation of girls' educational discourse in the information and communication systems.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducaciónNiñasNiñezPraxisInfanciaFeminismoEducación de las niñas como praxis social en contextoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Abadía, L & Bernal, G. (2016). Brechas de género en el rendimiento escolar a lo largo de la distribución de puntajes: evidencia pruebas saber Pro. 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