Prácticas pedagógicas y estados convivenciales en la educación básica secundaria: una perspectiva recursivante
El presente trabajo nace de vivencias cotidianas como docente de una institución educativa oficial, al notar la forma como se dan las relaciones interpersonales e intergrupales permeadas algunas veces por situaciones que alteraban la convivencia. Esto despertó el interés por desarrollar una investig...
- Autores:
-
Arias Martínez, Yarly Jadith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9846
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9846
- Palabra clave:
- práctica pedagógica
Convivencia
Estados convivenciales
Pedagogical practices
Coexistence
Coexistence states
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo nace de vivencias cotidianas como docente de una institución educativa oficial, al notar la forma como se dan las relaciones interpersonales e intergrupales permeadas algunas veces por situaciones que alteraban la convivencia. Esto despertó el interés por desarrollar una investigación cuyo propósito fue develar emergentes teóricos, sobre las concepciones y relaciones entre práctica pedagógica y estados convivenciales en la educación básica secundaria, para la formación de la parte sensible y humana de los individuos que aporten positivamente al entorno (Pino y Euscátegui). En este sentido, en la bibliografía consultada, se encontró el termino convivencia asociado a la ausencia de conflictos o actuaciones antibullyng, regulados por un manual de normas, difuminando la noción de conflicto, inherente al ser humano consigo mismo, los demás y el entorno. Es así como, se desarrolló una investigación en la que se amplía esa visión simplista y se conceptualizan los estados convivenciales, como parte del estilo de vida de los sujetos donde la autorregulación del comportamiento permita que prime el autoreconocerse como legítimo y reconocer al otro como legítimo otro; donde sin necesidad de vigilancia y control, el sujeto ofrezca y se ofrezca espacios para el libre y espontáneo desarrollo. De ello, resulta un emergente teórico, logrando un aporte ontológico/epistemológico y pedagógico, al vislumbrar desde el contexto de la escuela una práctica pedagógica coadyuvante de dichos estados, así como estos coadyuvan a la práctica pedagógica asumida esta como una forma de convivencia en sí, generando lo que se denomina una relación recursivante. Para lograrlo, se trabajó con un diseño relacional retroactuante, partiendo del enfoque cualitativo, el paradigma complejo teorizado por Morín y el diseño teoría fundamentada constructivista de Charmáz, que preserva los elementos metodológicos como el método de comparación constante, muestreo y saturación teórica y codificación de la Teoría Fundamentada tradicional. |
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