Práctica pedagógica reflexiva: la acción colectiva para transformar la educación física en básica secundaria. Del enraizamiento biológico a la emergencia humana

El mundo de hoy propone nuevos retos y por ende desde el ámbito de la educación física es necesario orientar dinámicas para cumplir con las exigencias actuales e intentar dar respuesta a lo que espera la sociedad de esta área desde las instituciones educativas. En la actualidad los postulados episte...

Full description

Autores:
Watts Fernández, Willinton Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9211
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Practica reflexiva
Educación Física Transformadora
Formación humana
Pedagogical practice
Reflective practice
Transformative physical education
Human formation
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El mundo de hoy propone nuevos retos y por ende desde el ámbito de la educación física es necesario orientar dinámicas para cumplir con las exigencias actuales e intentar dar respuesta a lo que espera la sociedad de esta área desde las instituciones educativas. En la actualidad los postulados epistemológicos, teorías y contenidos que la sustentan, hacen de su práctica pedagógica algo instrumentalista, repetitiva, transmisora de conocimientos, adiestradora de técnicas motrices, con perspectiva biologicista, sumando la visión academicista del sistema. Esta posición afecta las dinámicas escolares, así mismo la formación hacia una cultura de la actividad física, el cuidado corporal, la lúdica, la recreación, las expresiones motrices, la formación en valores, lucha por los derechos y justicia social. El estudio investigativo se centra en la práctica pedagógica desde el enfoque sociocrítico, abordaje que permite caracterizar la práctica pedagógica, definir sus fundamentos desde un trabajo de acción colectiva que lleve a generar una nueva perspectiva pedagógica que facilite la transformación de los profesores y estudiantes desde la educación física enraizada en la emergencia humana, en una institución educativa urbana de Montería-Colombia. La orientación metodológica se fundamenta en el enfoque cualitativo, cimentada en el paradigma crítico social, bajo el tipo de investigación acción participativa. Todo esto con la intención de posibilitar el entendimiento de las incertidumbres, buscando un impacto hacia una educación física diferente, que facilite la vinculación social, procesos de participación y acción política, respondiendo a las necesidades contextuales que permitan modificar los estados de conciencia sobre su realidad social, el cuidado de la condición humana y del planeta.