Didáctica de lectura y escritura desde las prácticas vernáculas de los sujetos en educación básica secundaria
La presente investigación pretende determinar la relación entre la didáctica y la transformación de las prácticas pedagógicas orientadas a la lectura y escritura desde las prácticas vernáculas de los sujetos. Para ello, se propone la caracterización de la praxis docente con base en los presupuestos...
- Autores:
-
Nieto Miranda, Yanina Yulieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9288
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9288
- Palabra clave:
- Lectura
Escritura
Didáctica
Prácticas vernáculas
Reading
Writing
Didactics
Vernacular
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación pretende determinar la relación entre la didáctica y la transformación de las prácticas pedagógicas orientadas a la lectura y escritura desde las prácticas vernáculas de los sujetos. Para ello, se propone la caracterización de la praxis docente con base en los presupuestos didácticos que respaldan los procesos de lectura y escritura en la básica secundaria, la identificación de los factores que permiten la construcción de una didáctica de lectura y escritura en el nivel de básica secundaria y el establecimiento del tipo de transformación en las prácticas de los docentes en relación con las necesidades socioculturales del contexto mediante una construcción colectiva de una propuesta didáctica. Lo anterior, se pretende alcanzar a partir del desarrollo de un método de Investigación-Acción-Participativa (IAP), desde un paradigma sociocrítico. Asimismo, la investigación cobra validez y pertinencia porque una propuesta didáctica de esta naturaleza busca la generación de espacios en donde los procesos de lectura y la escritura se conviertan en ejes que dinamicen situaciones de aprendizaje encaminadas hacia la condición humana. |
---|