La interacción social y su relación con las prácticas pedagógicas de la educación inicial en el contexto socio histórico actual

La investigación profundiza en la incidencia de la interacción social con las prácticas pedagógicas del docente en el contexto actual, bajo el enfoque de la teoría sociohistórica de Vygotsky; la cual plantea la construcción de los aprendizajes con base en las interacciones sociales que experimentan...

Full description

Autores:
Redondo Salas, Danni Dexi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14735
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14735
Palabra clave:
Interacción social
Constructivismo
Practica pedagógica
Contexto sociohistórico
Social interaction
Constructivism
Pedagogical practice
Sociohistorical context
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:La investigación profundiza en la incidencia de la interacción social con las prácticas pedagógicas del docente en el contexto actual, bajo el enfoque de la teoría sociohistórica de Vygotsky; la cual plantea la construcción de los aprendizajes con base en las interacciones sociales que experimentan los estudiantes con sus docentes y otros actores sociales ante una realidad que se debate producto de las situaciones circunstanciales que han impactado sobre los sistemas educativos en general y que han dejado espacios vacíos sobre esa interacción social y las prácticas pedagógicas. Para cumplir con el propósito anterior, se emplea una metodología bajo los criterios del enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptiva y método de investigación inductivo, interpretativo y fenomenológico. Los sujetos participantes fueron seis docentes adscritas a instituciones de carácter público como de carácter privado, empleando la entrevista como técnica de recolección de información y el instrumento; el guion de entrevista, el método de análisis de la información fue la triangulación de fuentes. Entre los principales hallazgos, se comprueba la existencia de modos de interacción social en los servicios educativos de nivel inicial en el contexto sociohistórico, se recalca la importancia de la interacción social de las prácticas docentes dentro de la licenciatura en educación inicial; y también las características de las practicas pedagógica y educativas del docente en educación infantil. Como conclusión se resalta la necesidad de resignificar la importancia de la interacción social en la práctica pedagógica del docente y se explica porque los niños vienen de un contexto socio histórico que deja duda o permite cuestionamiento sobre que aprendieron los niños; ante lo cual se propone como solución a la problemática el diseño de un modelo estratégico para la operacionalización de la interacción social en las prácticas pedagógicas del docente, bajo el enfoque sociohistórico de Vygotsky.