La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares
El presente proyecto muestra la conocida problemática que afecta a los niños limitados visuales escolarizados y su seguimiento para la integración. El estado a través de la Constitución Política. la Ley General de educación y el código del menor plantea la imperiosa necesidad de satisfacer las neces...
- Autores:
-
Barraza Cortés, Amelia
Cabrera Castro, Marilyn
Cahuana Jiménez, Daysi
Navarro Castro, Euniris
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12044
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12044
- Palabra clave:
- Enseñanza audiovisual
Pedagogía
Ciencias sociales
Integración educativa
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_4853baa9b0264733f4ff3cad69d243ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12044 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares |
title |
La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares |
spellingShingle |
La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares Enseñanza audiovisual Pedagogía Ciencias sociales Integración educativa |
title_short |
La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares |
title_full |
La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares |
title_fullStr |
La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares |
title_full_unstemmed |
La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares |
title_sort |
La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares |
dc.creator.fl_str_mv |
Barraza Cortés, Amelia Cabrera Castro, Marilyn Cahuana Jiménez, Daysi Navarro Castro, Euniris |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barraza Cortés, Amelia Cabrera Castro, Marilyn Cahuana Jiménez, Daysi Navarro Castro, Euniris |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza audiovisual Pedagogía Ciencias sociales Integración educativa |
topic |
Enseñanza audiovisual Pedagogía Ciencias sociales Integración educativa |
description |
El presente proyecto muestra la conocida problemática que afecta a los niños limitados visuales escolarizados y su seguimiento para la integración. El estado a través de la Constitución Política. la Ley General de educación y el código del menor plantea la imperiosa necesidad de satisfacer las necesidades educativas y de integración académica, laboral y social de esta población. Por lo que se hará uso de estrategias pedagógicas, de medios y lenguaje comunicativos, éticos, terapéuticos y tecnológicos de una organización de los tiempos y espacios dedicados a las actividades pedagógicas y de flexibilidad en los requerimientos de edad que respondan a sus particularidades. El educador regular no puede desatenderse de esta realidad; aunque su especialidad no se relacione directamente con las discapacidades. El compromiso frente al niño es de todos. Ante este somero diagnóstico surge una serie de cuestiones que se han querido plantear en este proyecto. En el primer capítulo se examina las características de limitado visual, las distintas categorías de deficiencia visual y se introduce a los diferentes entornos en los cuales se desenvuelve el niño ciego como son el familiar y el social, y además, la relación que debe existir entre profesionales y padres de familias como condición básica en la educación integrada. El segundo capítulo se centra en la integración de niños discapacitados, sus niveles de integración. En términos generales, la integración educativa - escolar se refiere al proceso de educar - ensenar juntos a niños con y sin discapacidades durante una parte o en la totalidad de tiempo. Así mismo tratamos trabajo del docente frente a la integración ya que uno de los temas cruciales en dicho proceso concierne a la formación de docentes. |
publishDate |
1998 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1998 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-24T15:54:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-24T15:54:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12044 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12044 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/175c3800-8eb2-4b35-970d-82b2dce5fcda/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/026f4883-5e44-4d6f-b7b5-f72651ffd86b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f5911e03-2d23-4b80-ac20-dce3ec979f2e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c534aa6a-6087-47b4-b621-d0af9faebb4d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e6e0c0f3-30cf-4578-b69f-f0f84bd4360e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/178928f6-0db0-4bf4-a0b9-51473320de31/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d8541091-0ea3-40b6-b394-f6e62f6b12af/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3e2a1e4f-7f8e-480a-9f46-e6bcacb3abd7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f8b64f2e-8ddb-4980-b0f9-75a430de3c84/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
461d69c235fc114ce6e81828c9bd98dd 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 1da5575c9b53386079b4d9f3f5784ded 1da5575c9b53386079b4d9f3f5784ded 1da5575c9b53386079b4d9f3f5784ded 8949e4653d92957176e578207fad42a0 8949e4653d92957176e578207fad42a0 8949e4653d92957176e578207fad42a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1812100475387904000 |
spelling |
Barraza Cortés, Amelia5a50c968-f70a-423e-8536-ea7ad9be6928Cabrera Castro, Marilynd9f99c66-fae6-4a4a-bdbf-1af9ac4a29f7Cahuana Jiménez, Daysi56a274ce-a16a-4e09-9611-1c59d7636653Navarro Castro, Euniris0913e580-fcc4-4d40-8972-779944798e462023-03-24T15:54:27Z2023-03-24T15:54:27Z1998https://hdl.handle.net/20.500.12442/12044El presente proyecto muestra la conocida problemática que afecta a los niños limitados visuales escolarizados y su seguimiento para la integración. El estado a través de la Constitución Política. la Ley General de educación y el código del menor plantea la imperiosa necesidad de satisfacer las necesidades educativas y de integración académica, laboral y social de esta población. Por lo que se hará uso de estrategias pedagógicas, de medios y lenguaje comunicativos, éticos, terapéuticos y tecnológicos de una organización de los tiempos y espacios dedicados a las actividades pedagógicas y de flexibilidad en los requerimientos de edad que respondan a sus particularidades. El educador regular no puede desatenderse de esta realidad; aunque su especialidad no se relacione directamente con las discapacidades. El compromiso frente al niño es de todos. Ante este somero diagnóstico surge una serie de cuestiones que se han querido plantear en este proyecto. En el primer capítulo se examina las características de limitado visual, las distintas categorías de deficiencia visual y se introduce a los diferentes entornos en los cuales se desenvuelve el niño ciego como son el familiar y el social, y además, la relación que debe existir entre profesionales y padres de familias como condición básica en la educación integrada. El segundo capítulo se centra en la integración de niños discapacitados, sus niveles de integración. En términos generales, la integración educativa - escolar se refiere al proceso de educar - ensenar juntos a niños con y sin discapacidades durante una parte o en la totalidad de tiempo. Así mismo tratamos trabajo del docente frente a la integración ya que uno de los temas cruciales en dicho proceso concierne a la formación de docentes.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEnseñanza audiovisualPedagogíaCiencias socialesIntegración educativaLa práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regularesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaCiencias SocialesORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf5738523https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/175c3800-8eb2-4b35-970d-82b2dce5fcda/download461d69c235fc114ce6e81828c9bd98ddMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/026f4883-5e44-4d6f-b7b5-f72651ffd86b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f5911e03-2d23-4b80-ac20-dce3ec979f2e/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTCS0044 La practica pedagogica frente a la integracion de los niños limitados visuales en las escelas regulares.pdf.txtCS0044 La practica pedagogica frente a la integracion de los niños limitados visuales en las escelas regulares.pdf.txtExtracted texttext/plain101664https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c534aa6a-6087-47b4-b621-d0af9faebb4d/download1da5575c9b53386079b4d9f3f5784dedMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101664https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e6e0c0f3-30cf-4578-b69f-f0f84bd4360e/download1da5575c9b53386079b4d9f3f5784dedMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101664https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/178928f6-0db0-4bf4-a0b9-51473320de31/download1da5575c9b53386079b4d9f3f5784dedMD58THUMBNAILCS0044 La practica pedagogica frente a la integracion de los niños limitados visuales en las escelas regulares.pdf.jpgCS0044 La practica pedagogica frente a la integracion de los niños limitados visuales en las escelas regulares.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3404https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d8541091-0ea3-40b6-b394-f6e62f6b12af/download8949e4653d92957176e578207fad42a0MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3404https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3e2a1e4f-7f8e-480a-9f46-e6bcacb3abd7/download8949e4653d92957176e578207fad42a0MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3404https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f8b64f2e-8ddb-4980-b0f9-75a430de3c84/download8949e4653d92957176e578207fad42a0MD5920.500.12442/12044oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/120442024-08-14 21:52:28.018http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |