La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares

El presente proyecto muestra la conocida problemática que afecta a los niños limitados visuales escolarizados y su seguimiento para la integración. El estado a través de la Constitución Política. la Ley General de educación y el código del menor plantea la imperiosa necesidad de satisfacer las neces...

Full description

Autores:
Barraza Cortés, Amelia
Cabrera Castro, Marilyn
Cahuana Jiménez, Daysi
Navarro Castro, Euniris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12044
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12044
Palabra clave:
Enseñanza audiovisual
Pedagogía
Ciencias sociales
Integración educativa
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_4853baa9b0264733f4ff3cad69d243ea
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12044
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares
title La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares
spellingShingle La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares
Enseñanza audiovisual
Pedagogía
Ciencias sociales
Integración educativa
title_short La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares
title_full La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares
title_fullStr La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares
title_full_unstemmed La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares
title_sort La práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regulares
dc.creator.fl_str_mv Barraza Cortés, Amelia
Cabrera Castro, Marilyn
Cahuana Jiménez, Daysi
Navarro Castro, Euniris
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barraza Cortés, Amelia
Cabrera Castro, Marilyn
Cahuana Jiménez, Daysi
Navarro Castro, Euniris
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza audiovisual
Pedagogía
Ciencias sociales
Integración educativa
topic Enseñanza audiovisual
Pedagogía
Ciencias sociales
Integración educativa
description El presente proyecto muestra la conocida problemática que afecta a los niños limitados visuales escolarizados y su seguimiento para la integración. El estado a través de la Constitución Política. la Ley General de educación y el código del menor plantea la imperiosa necesidad de satisfacer las necesidades educativas y de integración académica, laboral y social de esta población. Por lo que se hará uso de estrategias pedagógicas, de medios y lenguaje comunicativos, éticos, terapéuticos y tecnológicos de una organización de los tiempos y espacios dedicados a las actividades pedagógicas y de flexibilidad en los requerimientos de edad que respondan a sus particularidades. El educador regular no puede desatenderse de esta realidad; aunque su especialidad no se relacione directamente con las discapacidades. El compromiso frente al niño es de todos. Ante este somero diagnóstico surge una serie de cuestiones que se han querido plantear en este proyecto. En el primer capítulo se examina las características de limitado visual, las distintas categorías de deficiencia visual y se introduce a los diferentes entornos en los cuales se desenvuelve el niño ciego como son el familiar y el social, y además, la relación que debe existir entre profesionales y padres de familias como condición básica en la educación integrada. El segundo capítulo se centra en la integración de niños discapacitados, sus niveles de integración. En términos generales, la integración educativa - escolar se refiere al proceso de educar - ensenar juntos a niños con y sin discapacidades durante una parte o en la totalidad de tiempo. Así mismo tratamos trabajo del docente frente a la integración ya que uno de los temas cruciales en dicho proceso concierne a la formación de docentes.
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-24T15:54:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-24T15:54:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12044
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12044
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/175c3800-8eb2-4b35-970d-82b2dce5fcda/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/026f4883-5e44-4d6f-b7b5-f72651ffd86b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f5911e03-2d23-4b80-ac20-dce3ec979f2e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c534aa6a-6087-47b4-b621-d0af9faebb4d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e6e0c0f3-30cf-4578-b69f-f0f84bd4360e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/178928f6-0db0-4bf4-a0b9-51473320de31/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d8541091-0ea3-40b6-b394-f6e62f6b12af/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3e2a1e4f-7f8e-480a-9f46-e6bcacb3abd7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f8b64f2e-8ddb-4980-b0f9-75a430de3c84/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 461d69c235fc114ce6e81828c9bd98dd
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
1da5575c9b53386079b4d9f3f5784ded
1da5575c9b53386079b4d9f3f5784ded
1da5575c9b53386079b4d9f3f5784ded
8949e4653d92957176e578207fad42a0
8949e4653d92957176e578207fad42a0
8949e4653d92957176e578207fad42a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100475387904000
spelling Barraza Cortés, Amelia5a50c968-f70a-423e-8536-ea7ad9be6928Cabrera Castro, Marilynd9f99c66-fae6-4a4a-bdbf-1af9ac4a29f7Cahuana Jiménez, Daysi56a274ce-a16a-4e09-9611-1c59d7636653Navarro Castro, Euniris0913e580-fcc4-4d40-8972-779944798e462023-03-24T15:54:27Z2023-03-24T15:54:27Z1998https://hdl.handle.net/20.500.12442/12044El presente proyecto muestra la conocida problemática que afecta a los niños limitados visuales escolarizados y su seguimiento para la integración. El estado a través de la Constitución Política. la Ley General de educación y el código del menor plantea la imperiosa necesidad de satisfacer las necesidades educativas y de integración académica, laboral y social de esta población. Por lo que se hará uso de estrategias pedagógicas, de medios y lenguaje comunicativos, éticos, terapéuticos y tecnológicos de una organización de los tiempos y espacios dedicados a las actividades pedagógicas y de flexibilidad en los requerimientos de edad que respondan a sus particularidades. El educador regular no puede desatenderse de esta realidad; aunque su especialidad no se relacione directamente con las discapacidades. El compromiso frente al niño es de todos. Ante este somero diagnóstico surge una serie de cuestiones que se han querido plantear en este proyecto. En el primer capítulo se examina las características de limitado visual, las distintas categorías de deficiencia visual y se introduce a los diferentes entornos en los cuales se desenvuelve el niño ciego como son el familiar y el social, y además, la relación que debe existir entre profesionales y padres de familias como condición básica en la educación integrada. El segundo capítulo se centra en la integración de niños discapacitados, sus niveles de integración. En términos generales, la integración educativa - escolar se refiere al proceso de educar - ensenar juntos a niños con y sin discapacidades durante una parte o en la totalidad de tiempo. Así mismo tratamos trabajo del docente frente a la integración ya que uno de los temas cruciales en dicho proceso concierne a la formación de docentes.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEnseñanza audiovisualPedagogíaCiencias socialesIntegración educativaLa práctica pedagógica frente a la integración de los niños limitados visuales en las escuelas regularesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaCiencias SocialesORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf5738523https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/175c3800-8eb2-4b35-970d-82b2dce5fcda/download461d69c235fc114ce6e81828c9bd98ddMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/026f4883-5e44-4d6f-b7b5-f72651ffd86b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f5911e03-2d23-4b80-ac20-dce3ec979f2e/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTCS0044 La practica pedagogica frente a la integracion de los niños limitados visuales en las escelas regulares.pdf.txtCS0044 La practica pedagogica frente a la integracion de los niños limitados visuales en las escelas regulares.pdf.txtExtracted texttext/plain101664https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c534aa6a-6087-47b4-b621-d0af9faebb4d/download1da5575c9b53386079b4d9f3f5784dedMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101664https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e6e0c0f3-30cf-4578-b69f-f0f84bd4360e/download1da5575c9b53386079b4d9f3f5784dedMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101664https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/178928f6-0db0-4bf4-a0b9-51473320de31/download1da5575c9b53386079b4d9f3f5784dedMD58THUMBNAILCS0044 La practica pedagogica frente a la integracion de los niños limitados visuales en las escelas regulares.pdf.jpgCS0044 La practica pedagogica frente a la integracion de los niños limitados visuales en las escelas regulares.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3404https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d8541091-0ea3-40b6-b394-f6e62f6b12af/download8949e4653d92957176e578207fad42a0MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3404https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3e2a1e4f-7f8e-480a-9f46-e6bcacb3abd7/download8949e4653d92957176e578207fad42a0MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3404https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f8b64f2e-8ddb-4980-b0f9-75a430de3c84/download8949e4653d92957176e578207fad42a0MD5920.500.12442/12044oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/120442024-08-14 21:52:28.018http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co