Resignificación de la concepción sobre primera infancia: praxis y pertinencia en la educación inicial
Comprender la primera infancia, arraiga el sentido generacional de la humanidad, los niños y niñas son el alma de la sociedad, son el motor que impulsa la vida en todas sus dimensiones, ellos individual o colectivamente, representan un reto para la educación del presente. La investigación se guía po...
- Autores:
-
Gutiérrez Bermúdez, Adry Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12232
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12232
- Palabra clave:
- Resignificación
Concepción
Primera infancia
Educación inicial
Resignification
Early childhood
Initial education
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Comprender la primera infancia, arraiga el sentido generacional de la humanidad, los niños y niñas son el alma de la sociedad, son el motor que impulsa la vida en todas sus dimensiones, ellos individual o colectivamente, representan un reto para la educación del presente. La investigación se guía por el paradigma histórico hermenéutico para comprender qué lugar ha ocupado desde la educación la primera infancia en los diferentes momentos de la historia, pesquisa que finalmente asentaron las bases para la formulación de un objetivo general que orientó la formulación de una vía de participación, para avanzar desde la escuela hacia un proceso de resignificación que permita evolucionar las visiones sesgadas y despectivas por las cuales había y está transitando la primera infancia. Las lecturas etnográficas, reflejaron las formas tradicionales que se implementan en el aula, una educación preescolar que retrasa ostensiblemente la creatividad, razón por la cual se optó por centrarse en un contexto histórico-pedagógico-social, propiciado desde el sentir de la comunidad educativa y así reflexionar sobre la realidad social, epistemológica y pedagógica del grado transición para resignificar la concepción de Primera Infancia |
---|