Prácticas pedagógicas religadas por los saberes ancestrales y la intergeneracionalidad en la educación rural del municipio de San Pelayo

La intencionalidad principal de la investigación fue religar la práctica pedagógica rural a los saberes ancestrales y la intergeneracionalidad, en un contexto sociocrítico de los planes de estudio, enfrentando el reto del fortalecimiento del pensamiento humanista y del emprendimiento para el desarro...

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Autores:
Vargas Hernández, Enadis Ester
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10053
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10053
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Educación rural
Saberes ancestrales
Intergeneracionalidad
Pedagogical practice
Rural education
Ancestral knowledge
Intergenerationality
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description La intencionalidad principal de la investigación fue religar la práctica pedagógica rural a los saberes ancestrales y la intergeneracionalidad, en un contexto sociocrítico de los planes de estudio, enfrentando el reto del fortalecimiento del pensamiento humanista y del emprendimiento para el desarrollo socio-económico local a partir de la emancipación del Ser. El sendero metodológico recorrió la ruta del realismo ontológico, paradigma sociocrítico y de la complejidad, enfoque cualitativo, en un diseño de Investigación acción educativa. El procedimiento de la investigación se desarrolló sistémicamente con actividades científicas donde se contó con la colaboración de todos los colectivos involucrados en el entorno educativo de la Institución educativa El Gas como contexto socio educativo de estudio. Como resultado de la investigación se rediseñan los planes de estudio teniendo como fundamento los documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional analizados en el trayecto, denominando la iniciativa como ‘Planes de estudio para una educación rural en formato pasado - presente – futuro: ancestralidad – cientificidad – desarrollo local’ donde por consenso se determinó la vinculación a través del eje integrador: saberes ancestrales e intergeneracionalidad. Se concluye con la consideración del surgimiento de una práctica pedagógica reflexiva desde el seno de las propias vivencias, el aprovechamiento del conocimiento ancestral y el científico con la plena colaboración de todos los actores socio educativos para mejorar cada día la calidad de la educación rural.
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El procedimiento de la investigación se desarrolló sistémicamente con actividades científicas donde se contó con la colaboración de todos los colectivos involucrados en el entorno educativo de la Institución educativa El Gas como contexto socio educativo de estudio. Como resultado de la investigación se rediseñan los planes de estudio teniendo como fundamento los documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional analizados en el trayecto, denominando la iniciativa como ‘Planes de estudio para una educación rural en formato pasado - presente – futuro: ancestralidad – cientificidad – desarrollo local’ donde por consenso se determinó la vinculación a través del eje integrador: saberes ancestrales e intergeneracionalidad. Se concluye con la consideración del surgimiento de una práctica pedagógica reflexiva desde el seno de las propias vivencias, el aprovechamiento del conocimiento ancestral y el científico con la plena colaboración de todos los actores socio educativos para mejorar cada día la calidad de la educación rural.The main intention of the research was to link rural pedagogical practice to ancestral knowledge and intergenerationality, in a sociocritical context of the curricula, facing the challenge of strengthening humanist thought and entrepreneurship for local socio-economic development from the emancipation of the Self. The methodological path traveled the route of ontological realism, sociocritical paradigm and complexity, qualitative approach, in a design of Educational Action Research. The research procedure was developed systemically with scientific activities where all the groups involved in the educational environment of the El Gas educational institution were collaborated as a socio-educational context of study. As a result of the research, the curricula are redesigned based on the official documents of the Ministry of National Education analyzed along the way, calling the initiative 'Curricula for rural education in a past-present-future format: ancestry-scientificity-local development' where by consensus the link was determined through the integrating axis: ancestral knowledge and intergenerationality. It concludes with the consideration of the emergence of a reflective pedagogical practice from within their own experiences, the use of ancestral and scientific knowledge with the full collaboration of all socio-educational actors to improve the quality of rural education every day.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPráctica pedagógicaEducación ruralSaberes ancestralesIntergeneracionalidadPedagogical practiceRural educationAncestral knowledgeIntergenerationalityPrácticas pedagógicas religadas por los saberes ancestrales y la intergeneracionalidad en la educación rural del municipio de San Pelayoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Acosta, C. (2020). 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