Prácticas pedagógicas religadas por los saberes ancestrales y la intergeneracionalidad en la educación rural del municipio de San Pelayo

La intencionalidad principal de la investigación fue religar la práctica pedagógica rural a los saberes ancestrales y la intergeneracionalidad, en un contexto sociocrítico de los planes de estudio, enfrentando el reto del fortalecimiento del pensamiento humanista y del emprendimiento para el desarro...

Full description

Autores:
Vargas Hernández, Enadis Ester
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10053
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10053
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Educación rural
Saberes ancestrales
Intergeneracionalidad
Pedagogical practice
Rural education
Ancestral knowledge
Intergenerationality
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La intencionalidad principal de la investigación fue religar la práctica pedagógica rural a los saberes ancestrales y la intergeneracionalidad, en un contexto sociocrítico de los planes de estudio, enfrentando el reto del fortalecimiento del pensamiento humanista y del emprendimiento para el desarrollo socio-económico local a partir de la emancipación del Ser. El sendero metodológico recorrió la ruta del realismo ontológico, paradigma sociocrítico y de la complejidad, enfoque cualitativo, en un diseño de Investigación acción educativa. El procedimiento de la investigación se desarrolló sistémicamente con actividades científicas donde se contó con la colaboración de todos los colectivos involucrados en el entorno educativo de la Institución educativa El Gas como contexto socio educativo de estudio. Como resultado de la investigación se rediseñan los planes de estudio teniendo como fundamento los documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional analizados en el trayecto, denominando la iniciativa como ‘Planes de estudio para una educación rural en formato pasado - presente – futuro: ancestralidad – cientificidad – desarrollo local’ donde por consenso se determinó la vinculación a través del eje integrador: saberes ancestrales e intergeneracionalidad. Se concluye con la consideración del surgimiento de una práctica pedagógica reflexiva desde el seno de las propias vivencias, el aprovechamiento del conocimiento ancestral y el científico con la plena colaboración de todos los actores socio educativos para mejorar cada día la calidad de la educación rural.