Evaluación dialógica de los aprendizajes: una visión colaborativa para la formación integral transformadora de los estudiantes
La presente investigación pretende proponer unos presupuestos de evaluación dialógica de los aprendizajes desde una fundamentación epistemológica, pedagógica y metodológica que conduzcan a la formación integral en los estudiantes de básica secundaria, estableciendo como campo de acción los procesos...
- Autores:
-
Humánez Ruiz, Mónica de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10716
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/10716
- Palabra clave:
- Aprendizajes colaborativos
Evaluación transformadora
Multidimensionalidad dialógica
Travesía metodológica
Collaborative learning
Transformative evaluation
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Methodological journey
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La presente investigación pretende proponer unos presupuestos de evaluación dialógica de los aprendizajes desde una fundamentación epistemológica, pedagógica y metodológica que conduzcan a la formación integral en los estudiantes de básica secundaria, estableciendo como campo de acción los procesos de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento axiológico y ontológico, enfocados hacia el desarrollo de su proyecto de vida individual y colectivo que posibiliten la transformación social. Tiene como objeto de estudio la construcción de una evaluación dialógica de los aprendizajes para la formación integral, desde dinámicas colaborativas, creativas y transformadoras; para ello se caracteriza las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes, en torno a los referentes epistemológicos y teóricos, asociados a la identificación de los elementos comunicacionales y actitudinales que permiten la transformación de las prácticas evaluativas de los actores del proceso educativo, con relación a las características contextuales e individuales a partir de la dialogicidad y su trascendencia a la configuración de unos sujetos éticos, políticos, en la formación de la personalidad, la ciudadanía, lo psicosocial y la cultura. La presente investigación se llevó a cabo mediante el método Investigación-Acción-Educativa con vías creativas transformadoras (IAECT), desde una postura sociocrítica complejizadora para fundamentar la vida de los seres humanos, en sus dimensiones de equidad, respeto, libertad, responsabilidad ambiental y el amor, propicios para la formación integral del ser humano. |
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Tiene como objeto de estudio la construcción de una evaluación dialógica de los aprendizajes para la formación integral, desde dinámicas colaborativas, creativas y transformadoras; para ello se caracteriza las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes, en torno a los referentes epistemológicos y teóricos, asociados a la identificación de los elementos comunicacionales y actitudinales que permiten la transformación de las prácticas evaluativas de los actores del proceso educativo, con relación a las características contextuales e individuales a partir de la dialogicidad y su trascendencia a la configuración de unos sujetos éticos, políticos, en la formación de la personalidad, la ciudadanía, lo psicosocial y la cultura. La presente investigación se llevó a cabo mediante el método Investigación-Acción-Educativa con vías creativas transformadoras (IAECT), desde una postura sociocrítica complejizadora para fundamentar la vida de los seres humanos, en sus dimensiones de equidad, respeto, libertad, responsabilidad ambiental y el amor, propicios para la formación integral del ser humano.The aim of the present research is to propose some assumptions of dialogic evaluation of learning from an epistemological, pedagogical, and methodological foundation; that allow the integral formation of high school students, establishing as a field of action the teaching and learning processes for the axiological and ontological, strengthening focused on the development of their individual and collective life project making possible the social transformation. Its object of study the construction of a dialogic evaluation of learning, for comprehensive training, from collaborative, creative and transformative dynamics; for this, the conceptions are characterized and evaluative practices of teachers, around the epistemological and theoretical references, associated to the identification of the communicational and attitudinal elements that allow the transformation of the evaluative practices of the actors of the educational process, in relation to the contextual and individual characteristics from the dialogicity and its transcendence to the configuration of ethical and political subjects, in the formation of personality, citizenship, psychosocial and culture. The present research was carried out through Research-ActionEducational method with transforming creative dynamic paths (IAECT), from a complexifying socio-critical posture to base the life of human beings, in its dimensions of equity, respect, freedom, environmental responsibility and love, favorable for the integral formation of the human being.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAprendizajes colaborativosEvaluación transformadoraMultidimensionalidad dialógicaTravesía metodológicaCollaborative learningTransformative evaluationDialogic multidimensionalityMethodological journeyEvaluación dialógica de los aprendizajes: una visión colaborativa para la formación integral transformadora de los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Adorno, Th. 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La evaluación formativa, visión transformadora de la práctica educativa en la educación básica secundaria. Tesis doctoral, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2612Cabra, F. (2010). El diálogo como fundamento de comunicación ética en la evaluación. Educación y Educadores, 13(2), 239-252. https://doi.org/10.5294/edu.2010.13.2.4Cabrera, J. y Herrán, A. (2015). Creatividad, complejidad y formación: un enfoque transdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 26(3), 505-526. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.43876Campos, R. (2008). Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía contemporánea. Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/44780102.pdfCasanova, M. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En M, Casanova, La evaluación educativa. 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