Evaluación dialógica de los aprendizajes: una visión colaborativa para la formación integral transformadora de los estudiantes
La presente investigación pretende proponer unos presupuestos de evaluación dialógica de los aprendizajes desde una fundamentación epistemológica, pedagógica y metodológica que conduzcan a la formación integral en los estudiantes de básica secundaria, estableciendo como campo de acción los procesos...
- Autores:
-
Humánez Ruiz, Mónica de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10716
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/10716
- Palabra clave:
- Aprendizajes colaborativos
Evaluación transformadora
Multidimensionalidad dialógica
Travesía metodológica
Collaborative learning
Transformative evaluation
Dialogic multidimensionality
Methodological journey
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación pretende proponer unos presupuestos de evaluación dialógica de los aprendizajes desde una fundamentación epistemológica, pedagógica y metodológica que conduzcan a la formación integral en los estudiantes de básica secundaria, estableciendo como campo de acción los procesos de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento axiológico y ontológico, enfocados hacia el desarrollo de su proyecto de vida individual y colectivo que posibiliten la transformación social. Tiene como objeto de estudio la construcción de una evaluación dialógica de los aprendizajes para la formación integral, desde dinámicas colaborativas, creativas y transformadoras; para ello se caracteriza las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes, en torno a los referentes epistemológicos y teóricos, asociados a la identificación de los elementos comunicacionales y actitudinales que permiten la transformación de las prácticas evaluativas de los actores del proceso educativo, con relación a las características contextuales e individuales a partir de la dialogicidad y su trascendencia a la configuración de unos sujetos éticos, políticos, en la formación de la personalidad, la ciudadanía, lo psicosocial y la cultura. La presente investigación se llevó a cabo mediante el método Investigación-Acción-Educativa con vías creativas transformadoras (IAECT), desde una postura sociocrítica complejizadora para fundamentar la vida de los seres humanos, en sus dimensiones de equidad, respeto, libertad, responsabilidad ambiental y el amor, propicios para la formación integral del ser humano. |
---|