Efectos de la estimulación cognitiva asistida por software sobre la capacidad de atención visual en niños escolarizados

El estudio analiza los efectos de la implementación de un software de computador basado en tareas de cancelación de estímulos visuales, sobre el desempeño en procesos atencionales. Para ello, se trabajó bajo un paradigma positivista con enfoque cuantitativo, de tipo cuasiexperimental pretest – poste...

Full description

Autores:
Chacón Lizarazo, Oriana M.
Riaño-Garzón, Manuel E.
Bermúdez-Pirela, Valmore
Chaparro-Suarez, Yudy Karina
Hernández-Lalinde, Juan Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2494
Palabra clave:
Atención
Estimulación cognitiva
Corrección neuropsicológica
Terapia neuropsicológica
Software
Attention
Cognitive stimulation
Neuropsychological correction
Neuropsychological therapy
Software
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description El estudio analiza los efectos de la implementación de un software de computador basado en tareas de cancelación de estímulos visuales, sobre el desempeño en procesos atencionales. Para ello, se trabajó bajo un paradigma positivista con enfoque cuantitativo, de tipo cuasiexperimental pretest – postest, con intervención en niños entre 6 a 11 años de un colegio público de la ciudad de Cúcuta-Colombia, conformando una muestra intencional de 49 participantes. Dentro de los instrumentos se diseñó un cuestionario de datos sociodemográficos y se tomaron pruebas estandarizadas de evaluación neuropsicológica para contrastar el desempeño cognoscitivo antes y después de la intervención. Para el análisis de la información y comparación de resultados se utilizó un programa para datos cuantitativos IBM-SPSS Statistics 21 encontrando diferencias estadísticamente significativas en procesos de atención visual, selectiva y excluyente, además de encontrar incrementos cualitativos en la capacidad de autoverificación en los niños estudiados.
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spelling Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chacón Lizarazo, Oriana M.0ed19eaa-bf7c-4eb2-bf64-fbdc1c6c1af9Riaño-Garzón, Manuel E.40d363d1-1c0d-4cbf-a685-c8ab2ca9caa2Bermúdez-Pirela, Valmorefc117ee2-5c90-4775-a924-fc7674e77657Chaparro-Suarez, Yudy Karinaa6b5a515-8287-4bb7-aee5-bfbb0c8b323bHernández-Lalinde, Juan Diegoe09b8afd-6b32-41b6-b65a-5cb07ef3884c2019-01-22T22:36:47Z2019-01-22T22:36:47Z201826107988http://hdl.handle.net/20.500.12442/2494El estudio analiza los efectos de la implementación de un software de computador basado en tareas de cancelación de estímulos visuales, sobre el desempeño en procesos atencionales. Para ello, se trabajó bajo un paradigma positivista con enfoque cuantitativo, de tipo cuasiexperimental pretest – postest, con intervención en niños entre 6 a 11 años de un colegio público de la ciudad de Cúcuta-Colombia, conformando una muestra intencional de 49 participantes. Dentro de los instrumentos se diseñó un cuestionario de datos sociodemográficos y se tomaron pruebas estandarizadas de evaluación neuropsicológica para contrastar el desempeño cognoscitivo antes y después de la intervención. Para el análisis de la información y comparación de resultados se utilizó un programa para datos cuantitativos IBM-SPSS Statistics 21 encontrando diferencias estadísticamente significativas en procesos de atención visual, selectiva y excluyente, además de encontrar incrementos cualitativos en la capacidad de autoverificación en los niños estudiados.The study analyzes the effects of the implementation of a computer software based on tasks of cancellation of visual stimuli, on the performance in attentional processes. For this, we worked under a positivist paradigm with a quantitative approach, of a quasi - experimental pretest - posttest type, with intervention in children between 6 and 11 years old from a public school in the city of Cúcuta - Colombia, forming an intentional sample of 49 participants. Within the instruments, a sociodemographic data questionnaire was designed and standardized tests of neuropsychological evaluation were taken to contrast the cognitive performance before and after the intervention. For the analysis of information and comparison of results, a program for quantitative data IBM-SPSS Statistics 21 was used, finding statistically significant differences in processes of visual, selective and excluding attention, in addition to finding increases in self-verification capacity in children.spaSociedad Venezolana de Farmacología Clínica y TerapéuticaRevista AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y TerapéuticaVol. 37, No. 5 (2018)AtenciónEstimulación cognitivaCorrección neuropsicológicaTerapia neuropsicológicaSoftwareAttentionCognitive stimulationNeuropsychological correctionNeuropsychological therapySoftwareEfectos de la estimulación cognitiva asistida por software sobre la capacidad de atención visual en niños escolarizadosCognitive stimulation effect by Software, on visual attention skills in school childrenarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Soprano, A. M. 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