Diseño de un programa lúdico como estrategia pedagógica para la estimulación del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años que asisten a hogares infantiles del ICBF en la ciudad de Barranquilla

El juego es una actividad espontanea, libre desinhibida desinteresada y gratuita, por el cual el niño se manifiesta sin barreras e inhibiciones. Podemos decir que el juego es la actividad, el “el trabajo” propio del niño. La función esencial del juego es dar placer al niño, no solo por los éxitos qu...

Full description

Autores:
Brieva Rojas, Gisella Cecilia
Escobar Mora, Lía Judith
Jerna Villegas, Noelya Yisell
Vargas Medina, Janiris Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13922
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13922
Palabra clave:
Estimulación temprana
Juegos infantiles
Ejercicio físico
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_32e51ce3a1576b4bf8457fdd69ca9465
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13922
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un programa lúdico como estrategia pedagógica para la estimulación del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años que asisten a hogares infantiles del ICBF en la ciudad de Barranquilla
title Diseño de un programa lúdico como estrategia pedagógica para la estimulación del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años que asisten a hogares infantiles del ICBF en la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Diseño de un programa lúdico como estrategia pedagógica para la estimulación del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años que asisten a hogares infantiles del ICBF en la ciudad de Barranquilla
Estimulación temprana
Juegos infantiles
Ejercicio físico
title_short Diseño de un programa lúdico como estrategia pedagógica para la estimulación del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años que asisten a hogares infantiles del ICBF en la ciudad de Barranquilla
title_full Diseño de un programa lúdico como estrategia pedagógica para la estimulación del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años que asisten a hogares infantiles del ICBF en la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Diseño de un programa lúdico como estrategia pedagógica para la estimulación del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años que asisten a hogares infantiles del ICBF en la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Diseño de un programa lúdico como estrategia pedagógica para la estimulación del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años que asisten a hogares infantiles del ICBF en la ciudad de Barranquilla
title_sort Diseño de un programa lúdico como estrategia pedagógica para la estimulación del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años que asisten a hogares infantiles del ICBF en la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Brieva Rojas, Gisella Cecilia
Escobar Mora, Lía Judith
Jerna Villegas, Noelya Yisell
Vargas Medina, Janiris Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Campos Ternera, Lilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Brieva Rojas, Gisella Cecilia
Escobar Mora, Lía Judith
Jerna Villegas, Noelya Yisell
Vargas Medina, Janiris Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Estimulación temprana
Juegos infantiles
Ejercicio físico
topic Estimulación temprana
Juegos infantiles
Ejercicio físico
description El juego es una actividad espontanea, libre desinhibida desinteresada y gratuita, por el cual el niño se manifiesta sin barreras e inhibiciones. Podemos decir que el juego es la actividad, el “el trabajo” propio del niño. La función esencial del juego es dar placer al niño, no solo por los éxitos que obtenga, sino también por el simple hecho de jugar. Cada vez debemos respetar más al niño en su modo peculiar de ser “niño” sin querer transformarlo en un adulto en “miniatura” pues estaríamos decididamente contra la naturaleza y el derecho que él tiene para manifestarse y actuar conforme es, mediante el juego y la diversión, el niño satisface algunas de sus necesidades más básicas, tanto en el campo físico, psíquico y social. El hecho mismo de estar en esta fase de crecimiento hace que el niño se sienta llevado al ejercicio físico. A su vez, el juego ejercita en forma muy variada todas las posibilidades físicos del niño: resistencia física, respiración, fuerza muscular, flexibilidad de las articulaciones, habilidades variadas, agudeza de intuición, rapidez mental, agilidad, precisión de gestos, coordinación de reflejos, equilibrio No siempre el niño tiene posibilidad de expresarse con libertad y espontaneidad en familia o en la escuela; será en el juego donde el niño ira manifestarse al mismo, sin inhibiciones y sin censuras. Cuanta mayor libertad de expresión tenga el niño, mas psíquicamente sano se desarrollara, muchas inhibiciones se curan en el juego, en el momento del jugar el niño se siente feliz y no se preocupa por lo que está a su alrededor, en pocas palabras es el mismo.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-29T19:45:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-29T19:45:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13922
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13922
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cbb383ad-1f85-4c8a-9429-6bf003aa57c6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d74cece-2a9c-4136-be09-bb374fb07737/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dd7acd8b-1261-49e7-86bb-34211e50e1a1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5f769248-db3d-4b2a-9ac2-934633e2e544/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fb5f8983-f2f6-49c1-ab17-387e4fa03d8e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e890e2a-95b5-4630-9b5b-2dd4968f3139/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bdcda62e-a439-4ec1-b23b-946f5579d498/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/43fd7a1b-acab-495c-bae0-b07f35a18bfc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b5d71ea-ba66-4954-ac3f-c59b02356372/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43e6da6baf12c37086e959d1ad3de63d
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
ba961e4c16d1387190c9063714949a5f
ba961e4c16d1387190c9063714949a5f
ba961e4c16d1387190c9063714949a5f
911f88ae1be821542431d50cbd020e7b
911f88ae1be821542431d50cbd020e7b
911f88ae1be821542431d50cbd020e7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100531979550720
spelling Campos Ternera, LiliaBrieva Rojas, Gisella Ceciliadc89572a-d0cc-497f-a378-9047ee25f681Escobar Mora, Lía Judith738b863e-2fdd-47dc-9937-a1da4a7b1242Jerna Villegas, Noelya Yisellea2ae7a4-82f0-40e2-8e0b-0f3bc2923740Vargas Medina, Janiris Milenaccac74eb-d99e-49e0-b82b-294fa7b650372024-01-29T19:45:03Z2024-01-29T19:45:03Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12442/13922El juego es una actividad espontanea, libre desinhibida desinteresada y gratuita, por el cual el niño se manifiesta sin barreras e inhibiciones. Podemos decir que el juego es la actividad, el “el trabajo” propio del niño. La función esencial del juego es dar placer al niño, no solo por los éxitos que obtenga, sino también por el simple hecho de jugar. Cada vez debemos respetar más al niño en su modo peculiar de ser “niño” sin querer transformarlo en un adulto en “miniatura” pues estaríamos decididamente contra la naturaleza y el derecho que él tiene para manifestarse y actuar conforme es, mediante el juego y la diversión, el niño satisface algunas de sus necesidades más básicas, tanto en el campo físico, psíquico y social. El hecho mismo de estar en esta fase de crecimiento hace que el niño se sienta llevado al ejercicio físico. A su vez, el juego ejercita en forma muy variada todas las posibilidades físicos del niño: resistencia física, respiración, fuerza muscular, flexibilidad de las articulaciones, habilidades variadas, agudeza de intuición, rapidez mental, agilidad, precisión de gestos, coordinación de reflejos, equilibrio No siempre el niño tiene posibilidad de expresarse con libertad y espontaneidad en familia o en la escuela; será en el juego donde el niño ira manifestarse al mismo, sin inhibiciones y sin censuras. Cuanta mayor libertad de expresión tenga el niño, mas psíquicamente sano se desarrollara, muchas inhibiciones se curan en el juego, en el momento del jugar el niño se siente feliz y no se preocupa por lo que está a su alrededor, en pocas palabras es el mismo.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstimulación tempranaJuegos infantilesEjercicio físicoDiseño de un programa lúdico como estrategia pedagógica para la estimulación del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años que asisten a hogares infantiles del ICBF en la ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAFANE, A. Desarrollo del lenguaje en los tres primeros años. Diplomada en fisioterapia, consultado en http://www.infonegocio.com/downcan/todo/curso/actualizacion/desarrollolenguaje.htm - mayo 07 de 2010ARANGO, M. Estimulación Temprana Tomo 3. Ed. Gamma, 2006.BANCES, G (2006). Estimula a los bebes de 1 a 5 años. Capítulo 2: Definición de estimulación temprana. Curso 4,42/5. Consultado en http://www.mailxmail.com/curso-estimula-bebes-1-5-anos/definicion-estimulacion-temprana - mayo 13 de 2010CALDERON, N. Estimulación temprana. Revista Electrónica psicopedagogía.com. Consultado en http://www.psicopedagogia.com/estimulacion-temprana - mayo 16 de 2010DÍAZ, G; Duran, D; Hernández, M; Pilamunga, F & Uzcanga, T (2006). Desarrollo de un programa de estimulación para niños entre 1 y 6 años de edad de la unidad educativa colegio "Santa Rosa". Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. U.E. Colegio "Santa Rosa".Valencia Edo. Carabobo.ESTIMULACION PARA SU BEBÉ: Desarrollo evolutivo y guía de actividades. 2009. consultado en http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-g.htm - mayo 01 de 2010FUNDACIÓN CHILE 21. Hacia una mayor igualdad social atención integral de la infancia: taller de atención integral infantil. Santiago de Chile; Fundación Chile 21; 2004. 18 p. Colección Ideas, 5.FELDMAN, R. Psicología con aplicaciones para Iberoamérica. 2 ed. México: Mc Graw Hill; 1996. 241 – 258HUNT R, Ellis H: Fundamentos de Psicología cognitiva. México: Manual moderno. 2007. 290 – 292LABINOWICZ. Introducción a Piaget. “Pensamiento, aprendizaje, enseñanza”. Estados Unidos: Editorial Addison-Wesley iberoamericana, S.A; 1987. p.MARTÍNEZ, F. LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA: ENFOQUES, PROBLEMÁTICAS Y PROYECCIONES. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Consultado en http://www.oei.org.co/celep/celep3.htm - mayo 15 de 2010MÉNDEZ L, Barrientos E, Macías N, Peña J. Manual práctico: Desarrollo de la segunda infancia. México: Trillas; 2006, 29 -31MONTES, M. Elementos básicos sobre el juego. Ed. Nueva Era, 1992-ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Desarrollo en la primera infancia. Centro de prensa. Nota descriptiva N°332. Agosto de 2009. Consultado en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs332/es/index.html - mayo 07 de 2010OWENS R, (2003). Desarrollo del lenguaje. Edit. Pearson / Prentice Hall. 5ta edición. Tomado de Rodríguez, Daniel (2006). El desarrollo del niño/a de 0 a 5 años.PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2008-2011. Gobernación del Atlántico. 2008. Consultado en http://www.planeacion.atlantico.gov.co/archivos_va/RJWDM-Plan%20de%20Desarrollo.pdf - mayo 17 de 2010PUENTE A, POGGIOLI L, Navarro A; Psicología Cognoscitiva. Edit. McGraw-Hill 5ta edición 1995.RIVAS, V (2005). Estimulación Temprana. Consultado en http://www.scribd.com/doc/10933473/estimulacion-temprana - mayo 10 de 2010SALETE, M. 192 Juegos…15ª Edición. Ed. Paulinas, 2001VIDES, K (2007). Importancia de la estimulación temprana. Año 4 Nº 9. Revista Electrónica ComuNica. Consultado en http://www.uca.edu.sv/virtual/comunica/archivo/may252007/notas/nota29.htm - mayo 12 de 2010ZAHLER O, Carr, J. Ciencias de la Conducta y cuidado de la salud. México: Manual Moderno; 2008, 75.Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf2793508https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cbb383ad-1f85-4c8a-9429-6bf003aa57c6/download43e6da6baf12c37086e959d1ad3de63dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d74cece-2a9c-4136-be09-bb374fb07737/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dd7acd8b-1261-49e7-86bb-34211e50e1a1/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTDiseño ludico como estrategia pedagogica para la estimulacion del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años en hogares infantiles del icbf de barranquilla.pdf.txtDiseño ludico como estrategia pedagogica para la estimulacion del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años en hogares infantiles del icbf de barranquilla.pdf.txtExtracted texttext/plain101821https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5f769248-db3d-4b2a-9ac2-934633e2e544/downloadba961e4c16d1387190c9063714949a5fMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101821https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fb5f8983-f2f6-49c1-ab17-387e4fa03d8e/downloadba961e4c16d1387190c9063714949a5fMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101821https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e890e2a-95b5-4630-9b5b-2dd4968f3139/downloadba961e4c16d1387190c9063714949a5fMD58THUMBNAILDiseño ludico como estrategia pedagogica para la estimulacion del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años en hogares infantiles del icbf de barranquilla.pdf.jpgDiseño ludico como estrategia pedagogica para la estimulacion del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años en hogares infantiles del icbf de barranquilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3734https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bdcda62e-a439-4ec1-b23b-946f5579d498/download911f88ae1be821542431d50cbd020e7bMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3734https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/43fd7a1b-acab-495c-bae0-b07f35a18bfc/download911f88ae1be821542431d50cbd020e7bMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3734https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b5d71ea-ba66-4954-ac3f-c59b02356372/download911f88ae1be821542431d50cbd020e7bMD5920.500.12442/13922oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/139222024-08-14 21:54:47.695http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co